Los monumentos más emblemáticos de arquitectos mexicanos

Entretenimiento 22/09/2020
arquitectos mexicanos

Los monumentos más emblemáticos de arquitectos mexicanos

Una de las razones más bonitas para visitar la hermosa Ciudad de México es por supuesto, su arquitectura. Caminar por las calles de la ciudad y encontrar edificios, monumentos creados por arquitectos mexicanos y murales que puedes apreciar es una de las actividades favoritas de muchos.

Sin embargo, ¿conoces un poco la historia detrás de algunos monumentos que posiblemente a diario ves? ¿sabías que detrás de algunos de ellos, su mente maestra ha sido un mexicano? La escena arquitectónica en nuestro país es muy prometedora y definitivamente hay muchísimo talento.

Conocer la historia de tu país por medio del arte y la arquitectura es posible, podrás saber un poco de cultura general en cuanto a arquitectura mexicana. A continuación te mostraremos algunos de los monumentos más emblemáticos de arquitectos mexicanos.

Estos son algunos de los monumentos más emblemáticos de arquitectos mexicanos

Biblioteca Vasconcelos

Alberto Kalach es un arquitecto mexicano, realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos.  Ha realizado diversos proyectos arquitectónicos y urbanos, desde casas hasta el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

 Por palabras de Kalach y su equipo la idea fue: “la creación de un arca, portadora del
conocimiento humano. Inmersa en un exuberante jardín botánico.”

Juan O’ Gorman es un pintor y arquitecto mexicano, estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista, así como también la arquitectura orgánica por influencia de Frank Lloyd Wright. El fue quien creó la carrera de ‘Ingeniero Arquitecto’ en el Instituto Politécnico Nacional.

Algunos de sus proyectos fueron el nuevo edificio del Banco de México, también en la zona de San Ángel realizó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas. Su obra más importante son los murales de 4,000 m² en el edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Michel Rojkind es el fundador y socio de Rojkind arquitectos, uno de los 10 despachos de arquitectura de vanguardia según Architectural Record en 2005. La revista Wallpaper lo nombró en 2011 uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años. La revista Negocios ProMéxico lo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global. Además fue catalogado como uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil y citado como “ uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes.

Obras como la Sede Central de Falcón en San Ángel, el Museo del Chocolate y la remodelación de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, fueron realizadas por él. En 2002 obtuvo el Premio CEMEX de Arquitectura por la Casa F2 y fue reconocido como el ‘futuro de la arquitectura en México’ por la revista A+U de Japón.

Luis Barragán nacido en Guadalajara, Jalisco, es conocido como una de las personas más influyentes en la arquitectura moderna mexicana. Entre sus proyectos más importantes se encuentran la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa Ortega, en donde él vivió y las Torres de Satélite. En 1975 participó en el Modern Art Museum de Nueva York, donde realizó una exposición titulada “The architect Luis Barragán”. Es el único mexicano que ha ganado el premio Pritzquer, otorgado en 1980, que reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

Mario Pani nació en la Ciudad de México, fue un arquitecto y urbanista de la mitad del siglo XX, que promovió el funcionalismo.El archivo de sus obras se encuentra en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey. Diseñó el primer hotel internacional de México, así como Satélite, Ciudad Universitaria, el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de maestros, el Conservatorio Nacional de Música y el Hotel Plaza. Recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1986. Es uno de los monumentos más bellos creados por arquitectos mexicanos.

Pedro Ramírez Vázquez nació en la Ciudad de México, fue un arquitecto acreedor de muchos premios y reconocimientos, como el Premio Jean Tschumi otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos y en 1973 el Premio Nacional de las Artes por el Gobierno de México, entre muchos otros. Sus obras más significativas son el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

José Villagrán García fue el creador de varias teorías de la arquitectura modernista, una de sus primeras funciones fue el diseñar el Estadio Nacional de la Ciudad de México. También fue acreedor del Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1968, y el Premio Nacional de Arquitectura en 1980. Entre otras obras hizo el Instituto Nacional de Cardiología; el Rastro de la Ciudad de México: Mercado San Cosme; el Museo e Instituto Superior de Arte en Ciudad Universitaria, entre otros.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!