El cine se ha caracterizado por plasmar en la pantalla modelos de vida ideales, estereotipados y realistas. En el que el papel de la mujer en un primer momento permaneció invisible y posteriormente se le atribuyó una función que cumplía con la reglamentación social sobre “el deber ser”, en este sentido solo se movía en función de un sistema patriarcal, parecía sumisa , se debía dedicar a al la casa y al cuidado de los hijos.

Resulta interesante porque la labor que ejercía como madre debía mantener a flote a la familia completa en cuestión de valores, educación, limpieza, salud y un sin fin de tareas más que se le atribuían. Hasta aquel entonces madre “solo era quien llevaba en su vientre a su hijo durante nueve meses”. Poco después este lema se transformó a: “madre no solo es quien engendra, sino quién cuida”…

Realmente no existe un libro que indique las instrucciones sobre cómo ser madre, simplemente la gran mayoría de la sociedad ha experimentado de diversas maneras el papel que emplea la figura de nuestra madre. Así el cine se ha adaptado a los nuevos estilos de vida para presenciar cómo se ve reflejado.

A continuación te compartimos algunas películas que giran alrededor de la maternidad

Cinco pelis que retratan ópticas diversas de la maternidad

Lion (2016)

La figura materna es esencial para todo niño que viene al mundo; sin embargo  hay situaciones determinantes para cada ser; algunos pierden a su madre durante el parto, otros no alcanzaron a presenciar el calor y cariño maternal por el rechazo o ingenuidad de sus progenitoras. En otras circunstancias hay quienes pierden a su mamá en el camino; algo similar le ocurre a Saroo Brierley que se pierde en una de las estaciones de tren de la India. Posteriormente es trasladado a un orfanato en el que una pareja australiana lo adopta. Aquí recibe todo el cariño, valores y educación por parte de su madre adoptiva durante veinticinco años. Una vez que se había transformado en una persona de bien, nunca perdió la esperanza de reencontrarse con su verdadera madre y lo hace. Sin embargo siempre estuvo agradecido con aquella mujer que lo crio y cuidó como un hijo propio.

Madres verdaderas (2020) 

Muchas mujeres se enfrentan a un proceso completamente complejo para concebir; sin embargo a veces los estudios médicos  no son suficiente para otorgarle la satisfacción de ser madre. Es por ello que se debe recurrir a la adopción ya que sus sueños se someten a una desilusión clínica. Esto le ocurre a Satoko y Kiyokazu, una pareja muy joven quienes después de seis años, su felicidad se ve interrumpida por la aparición de la verdadera madre de su hijo que está dispuesta a recuperarlo. La película está inspirada en la novela homónima de Mizuki Tsujimura y es dirigida por Naomi Kawase

Las tres Muertes de Maricela Escobedo (2020)

En las manos de Carlos Pérez Osorio el documental producido por Netflix nos muestra la lucha que Maricela Escobedo continuó durante muchos años para conseguir justicia por el asesinato de su hija. Es una historia real muy cruda que visibiliza la gran impunidad e injusticia legal que se vive en México cuando se someten a proceso casos relacionados con feminicidio. Aquí podemos ver el papel de una una madre desesperada, valiente y guerrera ante cualquier adversidad. Porque el amor y angustia que se propaga cuando no se tienen señales de vida de un hijo o hija traspasa fronteras.

 

Más allá de la Luna (2020)

Las películas animadas en todo momento nos deleitan por la asombrosa labor que manejan para contar historias tan complejas de una manera creativa y colorida. Netflix se puso a la vanguardia y abre paso a los directores Glen Keane y John Kahrs del asombroso film Más allá de la Luna (2020) que relata la historia de Fei Fei una niña con amplia imaginación, energía y creyente de las historias místicas de su cultura. Desde pequeña tenía una relación tan potencial con su madre; porque solía  cantarle e incentivar su imaginación con una antigua historia china sobre el conejo de la Luna. Más tarde su madre enfermó y quedó solo a cargo de su padre; sin embargo él se enamoró de otra mujer por lo tanto ella pasaría a tomar el papel de su madre. En un primer momento Fei Fei se negaba a aceptarla pero una aventura que sobrepasó los límites de la fantasía la condujo  a abrirle las puertas a toda circunstancia y propagar amor. 

 

Mamá (2013)

Si lo tuyo es el terror y misterio te compartimos la historia de Victoria y Lily quienes se perdieron en los rincones del bosque después de que su mamá fuera asesinada. Su tío se dedicó a buscarlas en compañía de su novia y cuando al fin dieron con las pequeñas. Ellas ya llevaban una vida en una cabaña, replicando actitudes que un ser espectral les imponía al cuidar de ellas, por lo tanto no se adaptaban a las normativas sociales comunes y aquel ser fungía el papel de madre.