Después de cuatro álbumes de estudio, no hay mucho territorio que The 1975 no haya cubierto a estas alturas, pero con “Being Funny in a Foreign Language” encontraron un camino. A lo largo de su trayectoria como banda, los rockeros ingleses han coqueteado con el pop brillante, el punk anarquista, el garage rock arenoso, el electro-funk y el country. Han utilizado su incisiva composición para plantear cuestiones existenciales en torno al autodescubrimiento, el cambio climático, la salud mental, la adicción, el posmodernismo y el cibersexo.

Entonces… ¿Qué puede hacer un grupo que parece haberlo hecho todo?

La banda decidió que era hora de volver a la forma, una manera de celebrar sus comienzos y mostrar su crecimiento. El resultado es su quinto trabajo, Being Funny in a Foreign Language, quizá el disco más íntimo de la banda hasta la fecha.

Tras dos años en una pandemia en la que la tecnología era un medio para sobrellevar el aislamiento, el mundo y la propia banda parecían buscar momentos de crudeza. El álbum trata precisamente de eso, de lidiar con el amor y la pérdida en la era post-internet.

Veamos pues por qué Being Funny in a Foreign Language es uno de los mejores trabajos de The 1975

Being Funny

El disco comienza con la familiar pero siempre diferenciada introducción de “The 1975”. Flanqueada por dos pianos titilantes que tocan a destiempo, la apertura reconfigurada sirve como una corriente de conciencia que estalla en un zumbido tenso y hermoso. A pesar de estar repleta de vientos alegres y percusión jazzística, “Happiness” muestra la incertidumbre de Healy sobre el amor en una sesión de improvisación no estructurada que permitió al grupo eliminar la ironía de su música.

Esa idea cambia en “Oh Caroline”, un himno de pop melódico engañosamente oscuro sobre el amor que todo lo consume. “Part of the Band” está llena de bromas y ternura, canalizando la inclinación de la banda por el pop juguetón.

Con “I’m in Love With You”, la cima eufórica y narrativa del disco, Healy explora seriamente si el amor verdadero es posible sobre relucientes riffs de guitarra.

Healy también se adentra en territorio vulnerable con la enraizada y despojada “All I Need to Hear” una súplica para que alguien se preocupe por él y en la reflexiva “Human Too”, donde anhela empatía. “About You”, un rompecorazones shoegazey lleno de cálida reverberación y cuerdas delicadamente punteadas.

Como todo el trabajo de The 1975, en Being Funny, Healy se esfuerza por mejorar e intenta descubrir cómo hacerlo de forma tangible. Y todo vuelve al título del álbum.

“Cuando he visto a gente ser graciosa en un idioma extranjero, es el colmo de la inteligencia y, por tanto, el colmo de la empatía. Creo que si todo el mundo fuera capaz de ser gracioso en un idioma extranjero, probablemente se salvaría el mundo”.

The 1975 de vuelta en México

Luego de conquistar por primera vez el Corona Capital hace unos meses, la Banda volverá a darles un show más íntimo a a sus más fieles seguidores mexicanos.

La cita es el jueves 30 de marzo en el Palacio de los Deportes. Puedes adquirir las últimas entradas aquí!