¿Blur plagió la canción Parklife?

Música

¿Blur plagió la canción Parklife?

A lo largo de la historia de la música se ha demostrado que muchas de nuestras canciones favoritas en realidad son plagios y este hecho acaba en escándalo o problemas legales. Pero existe un un caso muy curioso que no mucha gente lo sabe y hasta pueda parecer una rareza, ya que no se ha demostrado que se incurrió en algo fuera de la ley.

La extraña coincidencia de Blur con Carter the Unstoppable Sex Machine

1994 fue un año muy importante para la música, pues se vio marcado por la muerte de Kurt Cobain pero también ocurrieron cosas muy positivas como la explosión del britpop, un género que volvió a colocar a la música británica como la número 1 en el mundo. Precisamente ese fue el mejor momento de los londinenses Blurquienes lanzaron el álbum Parklife con el que comenzaron a su famosa rivalidad con Oasis.

Precisamente la canción Parklife contiene un pegajoso ritmo y un coro inolvidable que a cualquiera que lo escuche seguramente lo traerá horas en la cabeza gracias al ingenio de Damon Albarn y compañía. Gracias a este sencillo, los Blur llamaron la atención e incluso inspiraron a muchos jóvenes para armar su propia banda de rock y prácticamente se comieron al mundo a partir de aquel momento. Por otro lado, en el mismo 1994 sus compatriotas Carter the Unstoppable Sex Machine lanzaron el sencillo Glam Rock Cops cuya letra habla de alguien harto y también se caracteriza por ser un tema que gusta fácilmente.

Pero, ¿Qué tienen que ver ambas rolas?

Resulta que por alguna extraña razón son increíblemente parecidas, lo cual es obvio en el inicio, el riff y en las parte del coro, mientras que en Glam Rock Cops este dice un ‘aaaaallll i wanted was some tender loving care…’ que recuerda bastante al éxito del britpop. Cabe señalar que en el videoclip que se puede encontrar en YouTube, varios usuarios han comentado el tremendo parecido que hay entre ambas piezas musicales y como dato curioso, Carter the Unstoppable Sex Machine lanzó en marzo del ’94 esta canción.

Ahora vamos con Parklife, este tema inicia con un grito de oi! (una expresión cockney que los skinheads adoptaron para nombrar así a un subgénero del punk) que de todas maneras recuerda al sonido de Glam Rock Cops, a pesar de no tener algún riffa aquí se sustituye por repetir muchas veces el título de la rola y el coro comienza con un ‘aaaaaalll the people…’ muy sospechoso. Este single fue liberado hasta agosto de 1994.

Es curioso que no existan notas o artículos que hablen sobre esta extraña coincidencia o plagio, lo más rato del asunto es que no hay trabajadores en común con ambas agrupaciones o alguien que pudo fusilarse la idea.