Freim TV

Música

Discos inolvidables que cumplen 10 años en 2023

Discos inolvidables que cumplen 10 años en 2023

Un nuevo año trae inevitablemente nuevos discos, pero mirar al pasado recuerda a los aficionados a la música que 2013 fue un año excepcional lleno de grandes lanzamientos. Después de una década, muchos de estos resisten el paso del tiempo y mantienen su relevancia en la cultural musical.

Ya que ha llegado 2023, te emocionará y sorprenderá saber (y quizá sentir el peso del paso del tiempo) que muchos álbumes increíbles que tanto amas, cumplen 10 años. Acompáñanos en esta memoria donde repasaremos algunos de los grandes lanzamientos del aquel 2013.

10 discos que dejaron huella en 2013

The 1975- The 1975

Discos

El elegante álbum de indie-pop fue un gran debut para el grupo británico, con temas como «Girls», «Sex» y «Chocolate», que se convirtieron en legados que siguen ocupando un lugar preciado entre el fandom. La personalidad irónica de Matty Healy era (y sigue siendo) insaciable.

 

Arctic Monkeys – AM

Discos

Es imposible hablar de música a principios de la década de 2010 sin mencionar a AM. Puede que sus dos primeros trabajos pusieran a la banda en el mapa, pero AM los encontró en un punto óptimo para atraer a la radio comercial y a los oyentes ocasionales que no eran unos auténticos fanáticos del indie. Sin embargo, en ningún momento del disco se alejan de su personalidad auténtica y vivaz.

 

Lorde – Pure Heroine

Con sólo 19 años, la cantautora neozelandesa se lanzó a un éxito astronómico con su álbum de debut. Con sus reflexivas letras sobre la adolescencia, el gran público se dio cuenta de lo poderosa que podía llegar a ser una compositora adolescente, y los adolescentes en línea con un sentido del hastío coronaron a su nueva estrella favorita.

 

Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

La melancolía de las letras y la energía instrumental optimista del álbum sirven de yuxtaposición al ritmo afro inicial de Vampire Weekend. Aquí, la banda se deshizo de todo lo conocido, grabando baterías en cintas magnetofónicas, utilizando samples, secuencias de acordes principales y líneas melódicas de tono curvado.

 

Foals – Holy Fire

Discos

Fue hasta este álbum que Foals se instalaron como un nombre permanente a tener en cuenta según las casas de apuestas de indie rock. Dos de los temas que más agradaron al público de Holy Fire fueron la reconocible línea de guitarra solista de alta gama, las estocadas rítmicas y las aguas entrecortadas de «My Number» e «Inhaler».

 

The National – Trouble Will Find Me

Discos

Aquí tenemos al The National más paciente de entre todos sus discos, onírico y caprichoso. Trouble Will Find Me se inspiró en el nacimiento de la hija de Dessner, la falta de sueño se entrelazó en el enfoque del guitarrista de melodías y estructuras de acordes directas, mientras que la voz de Berninger retumbaba sobre los pasos creativos de Bryan Devendorf.

 

Cage the Elephant – Melophobia

Discos

Melophobia es un álbum que parecía atemporal cuando sus letras aparecieron en Tumblr incluso en 2013. Entre los momentos más destacados del disco se encuentran el bajo de ‘Come A Little Closer’, la distorsionada textura de ‘Teeth’ y el vuelo de la banda junto a sus referencias al rock alternativo de los 90 en temas como ‘It’s Just Forever’.

 

Pond – Hobo Rocket

El quinteto Pond, en su mayor parte comenzó como una puerta giratoria de músicos mezclados, su quinto álbum Hobo Rocket es un viaje relámpago a través de las alturas astrales psicodélicas del synth pop y cuenta con guitarras de garaje difusas que te derribarán una pulgada.

 

Paramore – Paramore

Otro triunfo de tendencia pop de 2013, este álbum podría decirse que se convirtió en el precursor de su éxito de 2017 After Laughter, equilibrando ese nihilismo dragger con temas poperos y vivaces.

 

The Neighborhood – I Love You

The Neighbourhood triunfaron 2013 con I Love You, un álbum que, de forma similar a los discos de Lorde y The 1975, se convirtió en adoptado por la juventud descarriada de internet, que valoró este lanzamiento por su poeticidad vanguardista y Tumblr-core de canciones como «Sweater Weather» y «W.D.Y.W.F.M?».

 

Tweety one Pilots – Vessel

Discos

De principio a fin, el álbum engloba lo que más gusta del dúo de Ohio: su honestidad sin complejos. Vessel hace un trabajo asombroso al crear un hogar dentro de sus letras, con éxitos como «Car Radio» y «Guns for Hands» que llegan al corazón.