Freim TV

Música

El caleidoscopio musical de Khruangbin en CDMX

El caleidoscopio musical de Khruangbin en CDMX

Khruangbin, el trío que nos hace viajar sin salir casa, conformado por Laura Lee (bajo),  Mark Speer (guitarra), Donald Ray (batería) estarán de regreso en México próximamente, luego de una increíble presentación el 2021 en el festival Corona Capital

Oriundos de Texas, Speer y Ray se conocieron en 2004 cuando tocaban para una iglesia de Texas y aunque el gusto y amor por la música era compartido, no pasaba de ahí. No fue sino hasta 2007, cuando Speer conoce a Laura Lee, con quién entre el gusto por la música de Afganistán, la arquitectura del Medio Oriente y las clases de bajo a Laura, que comienzan a hacer música, con ambos formando un proyecto de Yppah. El destino y los lazos de amistad, llevaron a Speer a contactar de nuevo a su viejo amigo Johnson para finalmente dar vida en 2014 a Khruangbin.

Este proyecto se distingue principalmente por su compleja y ramificada estructura musical, dónde el Word Music y la psicodelia convergen, entregándonos piezas únicas, productos que, tras diversos experimentos, horas de ensayo y grabación, Khruangbin lanza dos EP: «Infamous Bill» (2014) y «History Of Flight» (2015) que sirvieron como el preámbulo de su primer álbum de estudio «The Universe Smiles Upon You» (Night Time Stories, (2015). Un disco que desde el nombre ya evocaba mucha buena vibra y la portada era el universo, visto desde la perspectiva de la banda. El sonido va por la línea del neo soul, el funk, el surf, pero combinado con psicodelia con bajos muy pronunciados.

The Universe Smiles Upon You

Tres años después, los texanos colocaron una nueva placa al público: «Con Todo El Mundo» (Dead Oceans/Night Time Stories) (2018) que al menos para la audiencia hispanohablante se sentía cercana tanto por el nombre del álbum, como algunas de las canciones en español. Esto gracias a Laura, quien propuso el nombre por su padre de ascendencia mexicano-americana, con quien acostumbraba a decirse “Te quiero con todo el mundo”.Una de las canciones que más representa esta conexión latina de Lee es, justamente «Como Me Quieres”, cuyo video oficial muestra un collage de paisajes latinos. Otro sencillo que exploró los sonidos del mundo es “María También” donde entre el despliegue de ritmos africanos y del medio oriente, hay un mensaje para celebrar la relativa libertad que tenían las mujeres iraníes antes de la revolución y que teniendo en cuenta los más recientes sucesos que se vienen llevando en esas tierras, adquiere una resonancia aún mayor.

Con Todo El Mundo

«Hasta el Cielo» es el tercer álbum de larga duración, mismo que consta de un b side que incluye los 10 temas de su disco anterior reversionadas y cargadas con los ritmos y frecuencias del dub, además de dos bonus tracks producidos por el experimentado Hopeton Overton Brown, “The Scientist”. Aquí la narrativa del disco continúa fiel a su propuesta de Word Music ecléctica basada en el funk y el soul sesentero tailandés, dotada con una serie de bajeos densos, grooves y loops del downtempo, efectos vocales y riffs que ponen piel de gallina.

Hasta El Cielo

Posteriormente, el trío estadounidense y el músico y productor Leon Bridges unen fuerzas para dar forma a «Texas Sun», (2020) un EP que contiene cuatro temas que exploran esa cepa soul que está más estrechamente asociada con Mississippi y Chicago e incursionan una vez más en esa raíz psicodélica.

Texas Sun

Una vez más el equipo, presenta un EP que sucedería al anterior mencionado y llevaría por nombre «Texas Moon», que contiene un total de cinco temas a medio camino entre el country y el R&B.

Texas Moon

Sin lugar a dudas, Khruangbin es un claro ejemplo de las conexiones sonoras que permanecen dentro de diversos géneros, cuyos rasgos primigenios nos sorprenda o no, pueden estar hermanados de una u otro forma, contribuyendo en gran medida a derribar preconcepciones mediante sus jugueteos sin limitaciones que forman un caleidoscopio de los sonidos que nutren y distinguen diversas latitudes.

La banda está próxima a presentarse en la Ciudad de México el 28 de octubre en el Pepsi Center con motivo de su Space Walk Tour. Si aún no tienes tus boletos adquierelos aquí y no te quedes sin vivir está prometedora experiencia.

Recuerda que puedes visitar nuestra galería de fotos de Khruangbin en su show del Corona Capital 2021