Freim TV

Entretenimiento Tendencias

La Sociedad de los Poetas Muertos y su método de educación

La Sociedad de los Poetas Muertos y su método de educación

En el mundo del cine se han retratado todo tipo de temas que van desde la política, música, pasando por la farándula y el arte hasta el mundo escolar sí. Puede que parezca raro o curioso, pero la educación es algo que ha servido como trama para contar historias en la pantalla grande, por ejemplo, están las cintas Battle Royal o La lengua de las mariposas. 

La Sociedad de los Poetas Muertos muestra otra manera de impartir educación

La educación es algo que continuamente recibe críticas favorables o negativas, todo depende del país en cuestión. Pero a continuación hablaremos de un filme bastante recomendable que ha puesto a pensar a profesores, expertos en enseñanza y a alumnos, se trata de La Sociedad de los Poetas Muertos.

La trama nos narra la historia del profesor John Keating, quien en el año 1959 llega a una escuela privada de aires y métodos conservadores, logra estimular a sus estudiantes mediante una técnica de enseñanza más liberal… Gracias a su efectiva y estimulante forma de impartir clases, justamente cuatro chicos se quedan cautivados con él y deciden investigarlo porque les parece una persona intrigante, es así como descubren que perteneció a una peculiar sociedad. El profe les confirma que efectivamente durante su juventud formó parte de ella, en la que junto con otros compañeros se dedicaban a la creación de poesía. A pesar de que los jovencitos están entusiasmados con replicar dicha idea, no todo es perfecto, pues surge un problema que será un gran inconveniente. Ya que el desacuerdo que siente un padre de familia por el interés artístico que profesa su retoño, no es para nada de su gracia… Debido a este inconveniente, las cosas se complicarán y tristemente, un hecho fatídico será lo que pondrá a todo.

Esta entusiasta y posteriormente, trágica historia nos deja como lección que la clásica educación tan rígida y estricta, no suele ser siempre lo mejor opción para que un estudiante pueda aprender ni tampoco cumple con las funciones que fue creada, gracias a lo tediosa que resulta ser. Así que el profe Keating, representa una bocanada de aire fresco al plan de estudios por sus técnicas poco ortodoxas, que tienen como objetivo fomentar la creatividad del alumnado e inspirarlo para que le nazca el amor hacia el conocimiento y poseer una visión diferente para ser capaz de analizar desde otro ángulo, digamos que recuerda bastante a las famosas Escuelas Montessori o también llamadas Escuelas Activas.

La aclamada película se trata de una adaptación hecha en 1989 del libro El Club de los Poetas Muertos, cuya autora es la escritora Nancy H. Kleinbaum y salió a la luz en 1988, tan sólo un año antes. A partir de ahí se convirtió en un clásico que resulta fácil de leer gracias a sus 166 ó 167 páginas, dependiendo de la edición.