Freim TV

Entretenimiento

¡Las mejores películas de: Damien Chazelle!

¡Las mejores películas de: Damien Chazelle!

Hoy vamos a hablar de Damien Chazelle, cineasta con muchísimo talento que irrumpió la década pasado con su sublime ópera prima, Whiplash (2014). El director estadounidense demostró su habilidad de entendimiento y aplicación del lenguaje cinematográfico. E hizo dos películas las cuales yo considero imprescindibles de la década de los 2010. La previamente mencionada Whiplash, La La Land (2016).

A pesar de ser un «director nuevo» y con una «pequeña filmografía» sí hablamos en cuanto a sus largometrajes, y no de sus cortometrajes y anuncios que ha hecho; podemos hacer una pequeña pero gran lista. Así que acompáñeme en este viaje mientras repasamos la filmografía del cineasta y hacemos un ranking. Este año, Damien Chazelle estará de regreso con Babylon, de la cual les platique un poco en mi lista de las películas más esperadas de lo que resta del año.

Las mejores películas de: Damien Chazelle

3. First Man (2018)

Una nueva interpretación de la historia de el primer hombre que estuvo en la luna, de Neil Armstrong y la misión del Apollo 11. Claro, esta nueva versión contada por Damien Chazelle, con todo su estilo y con una sutil, pero muy interesante interpretación de Ryan Gosling como el astronauta. Todo lo que estuvo presente en las dos obras anteriores del cineasta, lo encontramos. Excepto… por unos fallos en el guion, en la historia.

Esto no es culpa en sí del cineasta. Ya que este es su primer largometraje que no cuenta con un guion de su propia manufactura. En esta ocasión, el guion corrió a cargo de Josh Singer (ganador del Óscar por ser co-escritor de Spotlight), el cual está basado en el libro de James R. Hansen, First Man: The Life of Neil Armstrong. El guion no será el punto más fuerte de la película, pero hay muchos factores que la hacen una buena.

Desde la gran dirección de Damien Chazelle, desde sus paneos rápidos, sus tiros de cámara y la tensión que crea en las escenas con puro lenguaje cinematográfico, y sin que sus personajes digan una sola palabra. La excelsa fotografía de Linus Sandgren, el increíble diseño de producción, el sonido y la falta del mismo; el cual se vuelve un mismo personaje en si.

Sin duda, el corazón de la película y de la historia, quien se lleva todas las palmas es Claire Foy como Janet Armstrong. Su interpretación es lo que considero enaltece la historia en donde el guion tiene fallos, eso habla maravillas del trabajo de la histrióna. La película al final consiguió cuatro nominaciones al Óscar y sólo logró llevarse a casa uno.

2. Whiplash (2014)

¿Nunca has visto alguna película de Damien Chazelle, pero quieres hacerlo? Whiplash es la perfecta introducción a su cine, a su increíble talento que tiene como director y guionista. Esta cinta es una perfecta masterclass, una obra maestra comandada por la excelente interpretación de J.K. Simmons como uno de los mejores «villanos» del cine contemporáneo; el Sr. Fletcher.

Esta película no es sólo una de las mejores de la década pasada, es la mejor del 2014 junto a Birdman (O la Inesperada Virtud de la Ignorancia) de Alejandro G. Iñárritu. De no ser por el trabajo del mexicano, Whiplash se hubiera llevado el Óscar a mejor película. El «robo» radico cunado le dieron a The Imitation Game el de mejor guion adaptado cuando claramente se lo merecía Chazelle.

Es increíble la tensión que te llevas con ver 1 hora y 46 minutos de esta joya, absolutamente todos los encuadres te comunican algo, la puesta en escena es de diez. Como mencioné previamente, el cineasta es alguien que entiende el lenguaje cinematográfico y uno como cinéfilo queda maravillado con lo que ve en pantalla.

La historia de una artista torturado que busca la perfección a toda costa, perdiendo relaciones amorosas, familiares, y amistades, costándole su salud mental y estando al borde del colapso; no es algo nuevo. Pero el director logra brindarle frescura con su excelente guion, sobre todo con el «villano». El previamente mencionado J.K. Simmons y su Sr. Fletcher.

Este personaje es la perversión personificada, un villano que odias y amas al mismo tiempo. Con el que simpatizas en algunas ideas que tienes pero en otras puedes ver que «le gusta ver el mundo arder». Creo que todos hemos tenido en algún punto de nuestras vidas a un personaje así en nuestra vida, es por eso que el Sr. Fletcher no es «un villano caricaturesco», es uno que sí existe fuera del cine y del cual hay muchos.

Whiplash estuvo nominada a cinco Óscars, de los cuales se llevó tres. Fue la segunda película más ganadora en esos premios de la academia de 2015. La película esta basada en el cortometraje homónimo del mismo Damien Chazelle, y desde ahí se puede ver el talento que tiene este cineasta. El corto viene en el Blu-Ray de la cinta, otra razón más por la que vale muchísimo tener las películas en formato físico.

1. La La Land (2016)

Aclaremos algo, hay quienes dicen que Whiplash es superior a La La Land, y vaya… no están equivocados tampoco. Sin embargo, hay quienes estamos de este lado y tampoco estamos equivocados. Mí razón para tener a esta película en primer lugar, es simple, me gusta poquito más por como maneja aquí el lenguaje cinematográfico Damien Chazelle y por la fotografía., la cual es excelente. Lo normal con el director de fotografía Linus Sandgren.

También, en lo personal es una película con la que conecto más en algo personal y también en como Chazelle le hace una carta de amor al cine en general, no sólo a los musicales. Claro, también lo hace al jazz y vaya que es uno de los principales motores de la trama igualmente. No puedo decir más de la música que no se haya dicho antes, de lo icónica que es City of Stars, el soundtrack y ESE final. Esa mirada final y devastadora.

Una lucha que atraviesan los personajes por sus sueños, su viaje y conexión en esta vida, los sacrificios. Una trama simple pero con la que todos nos identificamos. Un excelente musical que recuerda a esos de antaño y que además, contiene interpretaciones excelentes por parte de sus protagonistas, Emma Stone Ryan Gosling. No por nada ella ganó el Óscar a mejor actriz y él estuvo nominado a mejor actor.

Previo a lo que ya mencioné de Damien Chazelle y su estilo cinematográfico, las cartas de amor que hizo con La La Land; el director obtuvo dos nominaciones más al Óscar (la primera como director) y se llevó su primera presea dorada; ganando como mejor director. Y no hay debate alguno que se lo merecía ganar. Chazelle se convirtió en el cineasta más joven en la historia en ganar en la terna de mejor director, con 32 años.

La La Land llegó a conseguir catorce nominaciones al Óscar y se llevó seis, llevándose: actriz, director, fotografía, score, canción y diseño de producción. Todos recordamos lo que pasó en los premios de la academia de 2017, leyeron mal el nombre y se había pensado que la cinta había sido victoriosa como mejor película. En realidad había sido Moonlight (otra excelente película) la ganadora. Un caos total ese momento.

Sin embargo, no es poca cosa lo que hizo La La Land, ya que recientemente, es muy raro que una sola película se lleve tantos Óscars. Pasaron muchos años hasta que recientemente, en marzo para ser más específicos, Dune lo logró de igual manera, con seis preseas doradas.

Y porque el soundtrack ya es más que icónico, aquí se los dejo:

Sí, la lista es pequeña porque el director lleva «pocos» largometrajes, pero su trabajo seguirá creciendo con el paso de los años y no tengan duda que en los Premios de la academia del 2023, va a llegar con todo y Babylon será una de las principales favoritas. La nueva película de Damien Chazelle es protagonizada por Margot Robbie, Diego Calva Brad Pitt. Estrena a finales de año.