Libros que puedes leer para entender mejor al feminismo

Entretenimiento 02/09/2020

Libros que puedes leer para entender mejor al feminismo

Hablar de feminismo muchas veces es complicado, aunque no imposible. El feminismo es un movimiento que busca derechos, respeto, vida digna, entre muchas cosas más para la mujer, así como minorías.

Los últimos años ha tomado relevancia y esta en boca de muchos, en parte por que cada vez más mujeres se unen al movimiento, pero el feminismo es conocido desde finales del siglo XVIII, ligado a la Revolución Francesa y la búsqueda de igualdad de derechos entre los sexos, aunque el término ‘feminista’se hizo popular un siglo más tarde.

Hoy en día el feminismo tiene muchas ramas, desde el eco feminismo, abolicionista, interseccional o radical por solo mencionar algunos. Años y años de estudios para todas aquellas mujeres con estas banderas, si bien no es complicado, a veces necesitamos algunos recursos para comprender esta lucha mejor.

Estos son algunos libros que puedes leer para poder entender mejor el feminismo

Clara Serra – Manual ultravioleta

Un libro pedagógico accesible, con ejemplos y anécdotas de la historia el feminismo para encarnar las ideas en sucesos más concretos y sensibles. Una gran opción para comenzar.

Leticia Dolera – Morder la manzana

No solo es una guía, también una serie de relatos y experiencias de la autora acerca de como comenzó en el feminismo y más importante: por que se quedó.

Feminismo para principiantes- Nuria Varela

El manual para informarte, para saber donde comenzó, quienes fueron las primeras, conceptos como violencia de género y todo lo que necesitas saber.

Bad Feminist – Roxane Gay

Si te has hecho preguntas como “¿no puedo ser feminista si me gusta una película como ‘The Thing’ en la que no sale ni una mujer?” o “¿soy una mala feminista si bailo reguetón?”, Bad Feminist es el libro que responderá tus dudas y te ayudará con la deconstrucción.

Men Explain Things to Me – Rebecca Solnit

Si bien hoy conocemos bien el término mansplaining, este libro le dio el sentido al concepto. Una colección de ensayos inteligentes y divertidos, Rebecca Solnit explica que las voces de los hombres en la sociedad siempre son privilegiadas por encima de las de las mujeres y que eso ha llevado a que los hombres silencien a las mujeres e ignoren sus experiencias.

El mito de la belleza  – Naomi Wolf

El mito de la belleza explica por que tenemos una obsesión cultural con la apariencia de las mujeres. Para crear una conciencia feminista sobre nuestros cuerpos, es necesario que tengamos claro cuál es el impacto que tienen en nosotras los estándares de belleza inalcanzables.

Angela Davis – Autobiografía

Escrita cuando tenía 28 años, la autobiografía de Angela Davis es un vistazo a las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro.

Davis expone el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visión del movimiento negro y el feminismo.

 

Las lecturas podrían ser eternas y si te interesa existen bibliotecas virtuales a las cuales puedes acceder para seguir aprendiendo. El feminismo no es cosa sencilla, no solo hay que aprender y desaprender, también se necesita valor, sororidad, respeto, amor propio y mucho más, pero, por algún lugar siempre se puede empezar.

 

PD: por si necesitas inspiración también te dejamos una playlist.

https://open.spotify.com/playlist/0A38t7Uvxf5KARyM8ZkOVN?si=fIzXNMWnTrmZ-KG3xSMq8w

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!