Freim TV

Música

London Calling, el disco de The Clash que lo cambió todo

London Calling, el disco de The Clash que lo cambió todo

El 14 de diciembre de 1979 apareció el álbum London Calling de The Clash, quienes con este trabajo contribuyeron a la evolución del punk y del rock en general, gracias al impacto que generó.

London Calling de The Clash cumple 42 años

Con una portada en la que se aprecia al bajista Paul Simonon a punto de destrozar su bajo y con la tipografía rosa con gris que homenajea a la del disco debut de Elvis Presley, fue como el cuarteto londinense ilustró London Calling. El cual se trataba de un álbum doble cuyo precio era el de uno y dicha decisión le trajo dolores de cabeza al sello CBS, al fin y al cabo esto era una hazaña muy punk de su parte. Existe el dato curioso de que muchos medios especializados lo catalogan como lo mejor de los años ochenta cuando en realidad vio a la luz a finales de los setenta.

En aquella época se creía que el punk no podía mezclarse con otros géneros musicales, lo cual resultó  ser falso porque con este material los ingleses demostraron que el punk podía fusionarse impecablemente con el rockabilly, pop , reggae y ska. London Calling es la muestra perfecta de que The Clash fue una gran banda que cruzó los horizontes y resultaron ser más inteligentes que otros contemporáneos suyos que acabaron catastróficamente, por ejemplo los Sex Pistols. Por otra parte, tampoco tuvo la necesidad de emigrar hacia otros estilos como lo hicieron Siouxsie and The Banshees, The Damned o Wire.

A pesar de que Joe Strummer y compañía se alejaron un poco de su origen, las letras continuaron siendo muy políticas, pues en ellas hablan sobre el desempleo, drogas, racismo y los problemas que tenían los británicos de esos tiempos.Los temas más sobresalientes y emblemáticos son la propia London Calling, Spanish Bombs, Brand New Cadillac, Jimmy Jazz, Rudie Can’t Fail, Death or Glory Revolution Rock.

Cabe mencionar que se incluyeron en la voz a otros dos integrantes: Paul Simonon en la gran pieza autobiográfica The guns of Brixton y el guitarrista Mick Jones cantó Lost in the Supermarket y Spanish bombs, esta última contiene una que otra palabra en español pues se trata de un pequeño guiño a Federico García Lorca. Al último tenemos Train in Vainun track que oculto en la primera edición del vinilo y cuya historia reflejaba lo que estaba ocurriendo en la relación que Mick sostenía con Viv Albertine de The Slits .