Freim TV

Entretenimiento

Los Oscar y sus cinco grandes chascos

Mar 22, 2022

Los Oscar y sus cinco grandes chascos

No hay dudas de que el premio Oscar es la cumbre de la cinematografía mundial, pero realmente ¿el galardón entregado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos reconoce cada año a la mejor película?

A lo largo de los 93 años de historia de los Premios Oscar, ha habido incontables películas que, aun siendo brillantes, no se han quedado con este premio, lo cual ha levantado grandes controversias. Con esto en mente, el casino online Betway calculó y analizó los cinco mayores chascos en la entrega del Premio a la mejor película de los últimos 50 años.

De acuerdo con los rankings de IMDB, IMDb (Internet Movie Database), la base de datos más popular en Internet en torno a la cinematografía, contiene toda la información relacionada a directores, actores, series y películas generados por los usuarios, estos son los cinco mayores desaires a la Mejor Película desde 1972.

Los casos en cuestión son los de 1982, cuando “Carrozas de Fuego” superó al clásico de Indiana Jones “Los Cazadores del Arca Perdida”, el de 1999, cuando “Shakespeare Enamorado” ganó la estatuilla sobre “Rescatando al Soldado Ryan”, también veremos el de 2003, cuando el musical “Chicago” le ganó la estatuilla a “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”, el de la polémica del 2011, año en que “El Discurso del Rey” superó a “Interception” y el más reciente, el año pasado, cuando “Nomadland” se quedó con el máximo galardón de la noche sobre “El Padre”.

 

Seguramente el caso más estrecho de los estudiados fue el de la ceremonia del año 2021, cuando “Nomadland”, interpretada por Frances McDormand le arrebató el máximo premio al drama de Anthony Hopkins en “El Padre”, un demoledor retrato de la demencia que retuerce el drama para abrazar los códigos del terror polanskiano. La ganadora, Nomadland, recaudó unos 15.000,000 de dólares más en la taquilla y ganó un Oscar más, pero ambas películas tenían presupuestos muy similares y estaban nominadas a seis premios cada una, tal y como recoge el blog Betway Insider.

Hace cuarenta años, en 1982, la victoria de “Carrozas de Fuego”, sobre la cinta del hombre del látigo y el sombrero, Indiana Jones y “Los Cazadores del Arca Perdida”, es uno de los desaires más claros, ya que el clásico de Indiana Jones superó a su rival en todos los aspectos. Ganó casi cuatro veces más en la taquilla, con una recaudación mundial de 212.222.025 dólares, además de que tuvo más nominaciones y estatuillas. 

Ambientada en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y basada en la vida y las hazañas de dos atletas británicos, Eric Liddell y Harold Abrahams, “Carrozas de Fuego” obtuvo un inesperado y enorme éxito mundial, que la llevó a ganar numerosos premios, entre otros, cuatro de los siete Oscars a los que fue nominada, incluido el de mejor película.

La victoria de “Shakespeare Enamorado” sobre “Rescatando al Soldado Ryan” en 1999, se considera una de las mayores decepciones de la historia de los Oscar. Rescatando al Soldado Ryan recaudó casi 200.000.000 dólares más en la taquilla, rozando los 500 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 70 millones de dólares.

“Shakespeare Enamorado” es una película estadounidense de 1998, dirigida por el británico John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio.

Aquel año, Gwyneth Paltrow, quien personificó a Viola de Lesseps en la película se quedó con la estatuilla a mejor actriz, una distinción que también generó polémica y es que Gwyneth Paltrow competía con destacadas actuaciones de Cate Blanchett en “Elizabeth”, Fernanda Montenegro en “Central Station”, Meryl Streep en “One True King” y Emily Watson en “Hilary and Jackie”, siendo la favorita.

Los Oscar de 2003 tienen una historia similar, ya que “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”, arrasó en la taquilla a “Chicago”, la ganadora de ese año. De hecho, los 936.689.735 dólares que recaudó en todo el mundo la convirtieron en la tercera película más taquillera de la historia al momento de su estreno.

En la ceremonia del 2011, hay otra historia difícil de entender. La película ganadora, “El Discurso del Rey”, tuvo 12 nominaciones en los Premios Oscar, “Inception”, por su parte, recaudó casi el doble en la taquilla, con 826.137.188 dólares, aunque con un presupuesto más de diez veces superior al de “El Discurso del Rey”.

La historia de la tartamudez del rey Jorge en Inglaterra y cómo logró vencerla para cimentar su liderazgo se sobrepuso a “Inception” una película británica-canadiense-estadounidense de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, en la que el laureado actor estadounidense interpreta a un ladrón, prófugo de la justicia estadounidense por el supuesto asesinato de su esposa.