Mejores imágenes de catrinas para el día de muertos

Tendencias 28/10/2019
imágenes de catrinas

author:

Mejores imágenes de catrinas para el día de muertos

La Catrina es parte de la cultura popular mexicana, ha traspasado fronteras y los límites de su origen. La “Calavera Garbancera” como originalmente fue llamada, es creación del gran artistas mexicano José Guadalupe Posada, quién a través de sus caricaturas, ilustraciones y grabados de calaveras criticaba la sociedad mexicana en el tiempo de Benito Juaréz, Sebastían Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz (finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX).

El términogarbancero” es como se conocía a la gente que vendía garbanzo y la imagen como tal hacía burla a los indígenas que se habían enriquecido durante el Porfiriato o que tenían un poco de sangre española o francesa y que por tal motivo renegaban de su propia raza, herencia y cultura pretendiendo ser europeos. Desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos que siendo pobres pretenden una vida que no les corresponde, por eso, la calavera no lleva ropa pero si un gran y elegante sombrero emplumado.

«…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz». José Guadalupe Posada

El debut de “La Catrina” fue en 1947 en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” del muralista Diego Rivera, quién retoma la imagen original de Posada y al vestirla con un elegante vestido y estola pasa de ser “Calavera Garbancera” a “La Catrina”, una dama de la aristocracia mexicana de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

920dc5a47e51451e24b32254a31ff469
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (fragmento) La Catrina acompañada de José Guadalupe Posada.

Es así como una imagen de crítica social pasó a formar parte de la cultura mexicana, a relacionarse con la tradición del Día de Muertos y por lo tanto a ser uno de los disfraces más populares no sólo en México sino en todo el mundo, inspirando así a ilustradores, pintores, fotógrafos, maquillistas y más que han sustituido plumas por flores y mucho brillo y que no quieren dejar de mostrar su versión de “La Catrina”.  Es por eso que me di a la tarea de hacer una recopilación de las mejores imágenes de catrinas.

 

Mejores imágenes de catrinas para el día de muertos

Sylvia Ji 

Pintora estadounidense nacida en 1982 y que (principalmente) retreta la belleza femenina con toques muy tradicionales y místicos de varias culturas, agregando un poco de erotismo, delicadeza y elegancia a cada uno de sus retratos en acrílico sobre madera.

sylviaji01
Sarape morado, 2013. 60cm x 60cm, acrílico y hoja de oro sobre madera.
sylviaji02
Marigold Catrina, 2012. 60cm x 60cm acrílico y hoja de oro sobre madera.
sylviaji03
La Pelirroja, 2011. 60cm x 60cm acrílico sobre madera.
sylviaji04
La Bendita, 2010. 60cm x 60cm acrílico sobre madera.
sylviaji05
María, 2010. 81cm x 45cm acrílico sobre madera.
sylviaji06
Blue Rose, 2008. 60cm x 60cm acrílico sobre madera.
sylviaji07
Madre, 2007. 121cm x 60cm acrílico sobre madera.

Laurie Lipton

Pintora estadounidense nacida en 1986, especialista en dibujos surrealistas-hiperrealistas a lápiz y temperas. Su trabajo va desde imágenes religiosas, hasta escenas de critica política y social y, por su puesto, tenebrosas calaveras.

lauirielipton01
La catrina, 2005. 36cm x 23cm, lápiz sobre papel.
lauirielipton02
Lady death, 2005. 58cm x 41cm lápiz sobre papel.
lauirielipton04
Sisters, 2011. 57cm x 39cm lápiz y carboncillo sobre papel.
laurielipton03
Bone China, 2010. 55cm x 58cm lápiz y carboncillo sobre madera.

 

Helena Way

Fotógrafa rusa de bodas y retratos principalmente, pero realizó una sesión a la que llamo “Santa muerte”, cuyas fotografías han sido muy populares en la red.

helenaway02 helenaway01

Pauline Darley

Fotógrafa de París, se dedica principalmente a la foto de moda pero en 2012 realizó una elegante y glamourosa  serie fotográfica titulada “She has waited too long” o “Ella ha esperado demasiado“. Estas fotos rápidamente se popularizaron en Internet y hoy en día continúan siendo la mejor referencia para el maquillaje de una sofisticada catrina de nuestra época. La modelo es Clementine Levy, el maquillaje estuvo a cargo de MademoiselleMu, el peinado fue de Sophie Haise y las responsables del vestuario fueron Valeriane Dousse y Clementine Levy.

paulinedarley01 paulinedarley02 paulinedarley03 paulinedarley04 paulinedarley05 paulinedarley06 paulinedarley07 paulinedarley08

 

Sin duda “La Catrina” es uno de los temas favoritos de los maquillistas y en instagram también hay catrinas muy bellas. Acá las mejores.

 

View this post on Instagram

#catrinamakeup

A post shared by Yaraní C. Crespo Rivera (@yaranirivera) on

https://www.instagram.com/p/BLcKbDnBdDb/

 

View this post on Instagram

DEMO CATRINA FACEPAINT by : @yamoreart EN EL TALLER DE MAQUILLAJE FACE PAINT 3D by : YAMORE Modalidad : #HALLOWEEN TEMÁTICA : CATRINAS 3D Photo by : Dani Ela FELICITAMOS A TODOS LOS ASISTENTES , MODELOS Y PRODUCCIÓN POR TAN BUEN TRABAJO , NOS DIVERTIMOS MUCHO Y APRENDIMOS AÚN MÁS . CONTINUAMOS CON MAS TALLERES MODALIDAD HALLOWEEN PROXIMAMENTE Esta es tu oportunidad para aumentar tus habilidad muy rápido . Info e inscripciones : [email protected] Móvil: (+57) 3117764323 #bodypaint #yamore #bodypainter #mua #muaartist #bodypainting#facepainters #fashion #moel #paintedfaces #maquillaje #tv #movies #catrinamakeup #catrina #catrinas #skulls #craneos #maquillajehalloween #pintucaritas #talleres #calico #santiagodecali #porcalilohagobien #3dmakeup

A post shared by Y A M O R E (@yamoreart) on

En la actualidad, las catrinas son una muestra universal de la cultura mexicana, le han dedicado obras, pinturas, textos y ahora también se ha creado una muñeca en conmemoración a ellas. Y es que Barbie se viste de catrina para conmemorar esta tradición del día de muertos.

Mattel dio a conocer esta edición especial desde hace ya algunos meses y muchos han esperado esta temporada para poder apreciarla como acto de tributo y reconocimiento a la cultura mexicana.  La edición especial de esta muñeca dio inicio el 12 de septiembre y hasta la fecha, puedes encontrarla en Internet y en tiendas oficiales.

“Su vestido es largo, bordado y con volantes decorados de flores y mariposas. El toque final lo completa una corona con las icónicas mariposas monarca y la flor de cempasúchilo para honrar, por todo lo alto, a los símbolos y a las ofrendas de esta emblemática tradición mexicana”

Indicó la firma estadounidense en un comunicado oficial.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, gúera, morena, ricca o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.
José Guadalupe Posada

En México la celebración de día de muertos vuelve a la ciudad y muchos pueblos muy colorida y los hace estar de fiesta, incluso año con año se celebra esta tradición con ofrendas y catrinas. La gente se une, se esmera en sus mejores disfraces, maquillajes y salen para adornar la bella Ciudad de México.

Esperamos que les haya gustado esta recopilación de catrinas, de igual forma que hayas conocido la historia detrás de esta tradición tan mexicana heredada por José Guadalupe Posada.

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!