Portadas de discos que fueron censuradas

Música

Portadas de discos que fueron censuradas

Para un disco siempre será fundamental la portada, pues de ella depende mucho el interés que pueda causar en las personas para ser adquirido o no. Muchas de ellas han pasado a la historia gracias a su originalidad y por la calidad artística que poseen, pero existen casos en los que a modo de protesta o para causar revuelo, los músicos eligen ilustraciones o fotos que en la mayoría de los casos les provocó el veto de las tiendas de discos y de los sectores más conservadores de la sociedad.

 

Te presentamos un top de las portadas polémicas de discos

The Beatles- Yesterday and Today 

En 1966 el llamado Cuarteto de Liverpool lanzó este EP que coloquialmente se le conoce como La portada de los carniceros, debido a la foto que según ellos era su modo de protestar contra la Guerra de Vietnam, cosa que no le gustó para nada al público estadounidense. Así que EMI Capitol rápidamente retiró del mercado los discos para empacarlos nuevamente, sólo que con una imagen más amigable y simplona de la banda.

John Lennon- Two Virgins 

Seguimos con un Beatle pero en su faceta solista. A finales de la década de los sesenta en plena explosión del movimiento hippie, para ser más concretos en 1968 John Lennon lanzaba el álbum Two Virgins, cuya portada es una foto suya en compañía de su esposa Yoko Ono desnudos. Si bien, la foto no se cambió pero el disco se tuvo que vender envuelto en una bolsa de pan y quién imaginaría que la actualidad sería usada como meme.

Scorpions- Virgin Killer 

Los alemanes tuvieron varias portadas censuradas pero esta de 1976 podría ser la que causó más controversia, ya que se trata de una niña casi adolescente completamente desnuda y en países como Reino Unido se consideró como pornografía infantil, por lo que mejor fue reemplazada por una foto de la agrupación.

Molotov- ¿Dónde jugarán las niñas?

En 1997 Molotov debutó con este material que para empezar el título es una burla a un disco de Maná, luego la portada se trata de una foto muy sugerente de una estudiante de secundaria pública capitalina y las letras contenían demasiadas groserías. Por todo lo anterior, las tiendas se negaron a venderlo, las estaciones de radio y prensa rechazaban a la agrupación, pero los Molotov no se dieron por vencidos, así que ellos mismos salieron a la calle a vender ¿Dónde jugarán las niñas? con resultados muy positivos.

Illya Kuryaki and the Valderramas- Leche

En 1999 el popular dúo argentino sacó este álbum en el que se ven unos senos y que en nuestro país se tuvo que vender en una bolsa para evitar problemas con las tiendas de discos.

 

Queen- Bicycle Race 

La portad del single de 1978 fue objeto de censura, pues la banda organizó con 65 mujeres desnudas una carrera de bicicletas (como dice su nombre) para grabar el videoclip y una imagen de este fue tomada para ser la portada, a la que se tuvo que dibujar un bikini.

 

Iron Maiden– Sactuary y Women in uniform

Con estas portadas podemos darnos cuenta que al conjunto británico de heavy metal no le caía muy bien que digamos su entonces Primera Ministra Margaret Thatcher, pues en los sencillos de 1980 Sactuary, la mostraron asesinada por su mascota Eddie y Women in uniform, la vistieron con ropa militar. Ambas ilustraciones fueron censuradas en Reino Unido pero no en el resto de Europa.

 

The Coup- Party Music

En noviembre de 2001 el dúo rapero The Cup lanzó este disco que mostraba a las Torres Gemelas estallando, este hecho causó tan revuelo que la portada tuvo que se removida. Lo curioso de esta historia es que la  trágica portada fue diseñada meses antes del 11 de septiembre.