RadioBosque 2019, entre el frío del otoño y el viaje musical

Festivales de Música 04/11/2019

RadioBosque 2019, entre el frío del otoño y el viaje musical

¿Qué pasa cuando el frío del otoño y la música se juntan? La primera edición de RadioBosque tuvo lugar este fin de semana en Tepotzotlán, cautivando a todo aquél que decidió brindarle una oportunidad al naciente festival.

Una lluvia ligera nos recibió desde temprano, misma que no nos tomó por sorpresa pues ya se nos había anticipado que el clima y la zona estarían dando batalla.

Outfits conformados por botas, jeans, hoodies y cazadoras eran los que reinaban en esta ocasión aunque también existieron los valientes que se aventuraron a lucir prendas ligeras y hasta sneakers.

El venue elegido para RadioBosque hizo honores al nombre del festival, pues pudimos contemplar la belleza de un centenar de árboles verdes y frondosos, y aunque el acceso era un poco difícil por qué el lodo comenzaba a hacer acto de presencia, esto no permitió que la belleza natural del lugar fuera opacada.

Este fue el nacimiento de RadioBosque, un festival que nos enamoró con un lineup exquisito y un venue exhuberante

Recordemos que el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos y RadioBosque se lució con la decoración, había cempasúchil por doquier, incluso Victoria entró al quite con una ofrenda simplemente espectacular, pues desde el inicio nos abría paso con un camino de pétalos de esta característica flor hasta lo que parecía un cementerio adornado con velas y un altar.

A pesar de que el número de asistentes aún no era tan grande, la música comenzó poco después de las 3 de la tarde, por parte de Y La Bamba.

De poco en poco, el público se fue congregando en el Escenario RadioBosque para escuchar a esta banda proveniente de Portland, Oregon, que incluso con haber cortado el listón de las actuaciones en vivo de ese día, demostró que podía hacer bailar a más de uno.

“Hola a todos, este es nuestro primer festival en México. Estamos muy contentos”.

Después de su actuación, todavía habían pocos asistentes, quizás por el frío o porque faltaba mucho para los actos estelares, sin embargo esto no detuvo a Mild Orange para que salieran con su mejor actitud, emocionados de estar en tierras mexas.

Se escucharon gritos y a personas coreando las canciones de la banda estadounidense.

Ellos por su parte nos deleitaron con riffs suaves y tintes de psicodelia que se fusionaban en armonía con su indie rock.

El frontman no dejaba de agradecer al festival y al público pues a pesar de ser un “letras pequeñas del cartel”, habían personas que realmente habían ido a verlos precisamente a ellos.

Mild Orange lo sabía, así que la agrupación dio todo en el escenario. Para este punto de la tarde, la lluvia había desaparecido.

Uno de los momentos más gratificantes de la tarde fue cuando los neoyorquinos Mr Twin Sister salieron al escenario.

Tuvieron que pasar 9 años para que la banda liderada por Andrea Estella llegara a México.

“Hola, México. Somos Mr Twin Sister, finalmente aquí”.

El público incrementó significativamente en número, y la banda abrió su actuación con “Power Of Two”, uno de sus temas más recientes.

El siguiente track en sonar fue “Alien FM”, pero antes de eso, Andrea confesó que el set de ese día se lo dedicarían a uno de sus amigos que había fallecido el día anterior, lo que le hizo derramar algunas lágrimas.

Siguieron temas como “Jaipur”, “Keep On Mixing”, y “Echo Arms”, aunque faltaron otros como “Meet The Frownies”, “Poor Relations” o el cortavenas “Rude Boy.

A lo largo de ese set, Mr Twin Sister demostró porque eran uno de esos actos que el público mexicano no imaginaba ver en vivo, además de que tanto Gabe D’Amico y Eric Cardona, demostraron el dominio de diversos instrumentos.

Andrea Estella se coronó como una auténtica frontgirl, con una voz exquisita, look fuera de este mundo y esa pasión y energía desbordante, que le valió un golpe con el micrófono.

La banda abandonó el escenario con la promesa de volver a México pronto.

Posteriormente, Rhye pasó a apoderarse del escenario.

Mike Milosh y compañía han estado en México ya varias veces pero siempre es un agasajo poder contemplar su show.

Los músicos que le acompañan son tremendos, y la ejecución musical que Rhye posee en vivo es conmovedora.

Su música se convirtió en el soundtrack romántico de la tarde para muchas parejas que se encontraban en el bosque, bailando lento y pegadito.

Todos los asistentes estaban sumidos en un viaje cósmico, siendo llevados por la suave voz de Milosh.

Temas como “Please”, “Three Days”, “Last Dance”, “Open”, “Song For You”, fueron los que sonaron pero uno de sus momentos más sobresalientes fue cuando nos regalaron la que quizás podría ser la mejor interpretación de “Taste” en vivo.

“Gracias, México. Siempre es un placer estar con ustedes”.

La caída de la noche fue una transición al dancefloor sensacional

Lower Dens fue uno de los actos más esperados de la noche pues significaría la transición del sonido super chill de Rhye hacía unas vibes más fiesta y bailables.

Los estadounidenses se encargaron de sumergirnos en su atmósfera synth pop dreamy, tal como lo hicieron en 2016.

Jana Hunter y compañía desbordaron energía al máximo, el público bailaba como si no hubiera mañana y la buena onda estuvo presente en todo momento.

Seguido a esto, The Blaze tomó el escenario y aunque fuera algo temprano para su electrónica, el público quedó igual de maravillado que en el Ceremonia de este año cuando los franceses cerraban la edición de igual manera con un exquisito DJ set.

Hits emblemáticos como “Juvenile”, “She” y “Virile” sonaron por parte de Guillaume y Jonathan Alric, quienes se mostraron contentos mientras ejecutaban ese set fabuloso, enloqueciendo a la multitud.

Ambos productores grababan al público mientras agradecían en un perfecto español:

“Viva México, cabrones”.

El set de los primos Alric duró poco más de una hora pero cumplió con su cometido, preparar a la audiencia para uno de los actos estelares: Hot Chip.

Los ingleses eran uno de los actos más solicitados por el público mexicano, y con su nuevo álbum A Bath Full Of Ecstasy y la promoción del mismo, que nos visitaran era solo cuestión de tiempo.

La banda salió después de habernos dejado a oscuras por unos minutos y liderados por Alex Taylor comenzaron a tocar “Huarache Lights”.

El set que Hot Chip preparó fue una selección especial entre tracks nuevos como “Hungry Child”, “Spell” y “Melody Of Love”, y otros que son unas autenticas joyas de la nostalgia dosmilera como “Over and Over”, “Flutes” y “Ready For The Floor”.

Los integrantes nos regalaron momentos maravillosos, bailando coreografías preparadas previamente en total sincronía, además de que dejaron en claro que desbordaban energía y tenían para más pues consintieron maravillosamente a todos los asistentes ahí reunidos.

El Escenario Radiobosque culminó sus actividades con el último headliner: los míticos Underworld.

Karl Hyde y Rick Smith subieron al escenario a las 11 de la noche, con maquillaje de calavera y un aire casi juvenil, despertando aún más la euforia de los miles de asistentes.

El frío no cedía pero eso no fue impedimento para que todas las almas se fusionaran en el baile, invadidas por el techno y house progresivo que emanaba del stage.

Underworld es una de esas leyendas musicales que debemos permitirnos ver al menos una vez en la vida, pues desde hace casi 40 años han venido cautivando a las generaciones.

Nos regalaron temas como “Two Months Off”, “Another Silent Way”, “Always Loved a Film” y “King of Snake”, sumiéndonos en una hipnosis exquisita con luces neón y vibraciones que se sentían a flor de piel.


Cuando el Escenario RadioBosque culminó su itinerario, el Archipielago Tent recibió a quienes tenían hambre de más dance, con sets de DJ Windows 98, Horse Meat Disco y Alonso Rivero.

Por otro lado, el Budweiser Sounds Of The City albergó a DJ’s provenientes de colectivos que nos hacen bailar en la ciudad, siendo un espacio pequeño pero no por eso menos poderoso.

La primera edición de RadioBosque superó todas las expectativas de los asistentes y nos dejó enamorados, pues a pesar de significar el nacimiento de un nuevo festival, siendo el bebé de Archipielago y Eco Live, no podíamos esperar menos.

Estamos ansiosos por lo que nos espera en RadioBosque 2020, ¿y tu?

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!