Freim TV

Entretenimiento

Ranking: Las películas de Batman

Feb 23, 2022

Ranking: Las películas de Batman

Han pasado diez años desde la última vez que tuvimos una película en solitario de Batman; el mejor superhéroe de todos los tiempos. En 2012, tuvimos el cierre de la épica trilogía de El Caballero de la Noche de Christopher Nolan, con The Dark Knight Rises. Esta tercera entrada en la historia que empezó con Batman Begins, dio fin al ciclo de Christian Bale como el legendario justiciero.

Claro, en 2016 tuvimos a un nuevo Batman, ahora Ben Affleck, siendo la nueva versión del héroe en Batman v Superman: Dawn of Justice. Sin embargo esa película no cuenta como tal como un largometraje de el caballero de la noche, ya que es una película de Batman y de Superman (por eso no la encontrarás en la lista). Es por ello que han pasado diez años desde la última cinta del vigilante, y eso cambiará en dos semanas.

El 2 de marzo de este 2022 tendremos el regreso de Batman en la pantalla grande, y veremos una versión nunca antes vista de el caballero de la noche. Por aquí hable de lo que podemos esperar de esta nueva visión de Batman dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson. Es por esta razón que el día de hoy, te vengo a dar mi ranking definitivo de las películas de el caballero de la noche.

Claro, esta lista sólo contempla las que han estrenado en cine, es por ello que no veras joyas animadas como Batman: The Dark Knight Returns en esta lista. ¿Qué lugar ocupará The Batman en esta lista? Eso lo sabremos hasta el 2 de marzo y después habrá una lista actualizada con ella. Ahora sí, comencemos con:

El ranking de las películas de Batman

10. Batman & Robin (1997) – Dir. Joel Schumacher

Creo que el lugar que tendría esta «película» en este ranking era más que obvio. Es una de las peores películas del subgénero de «cintas basadas en cómics o novelas gráficas», vaya, es una de las peores en general. Es una pena que hayan desperdiciado a dos grandes personalidades como lo son Uma Thurman Arnold Schwarzenegger, en dos villanos como lo son Poison Ivy Mr. Freeze.

No sé que más pueda decir que no se haya dicho antes de esta película. ¿Algo rescatable? El carisma de Alicia Silverstone como Batgirl, aunque esto fue gracias a la que actriz, ya que el personaje fue muy poco desarrollado y no tuvo un arco definido.

9. Batman Forever (1995) – Dir. Joel Schumacher

Para prepararme para el estreno de The Batman y para efectos de armar esta lista también. Recientemente volví a ver toda la filmografía de el caballero de la noche y me encontré con algo curioso. Batman Forever no es tan mala como muchos piensan/recuerdan pero tampoco es buena como un selecto grupo de personas dicen. Son válidos los argumentos que cada «bando» piensa, pero en la opinión de su humilde servidor, esta es la verdad.

La película de Joel Schumacher dista de ser uno de los mejores trabajo en este subgénero, sin embargo, no la pondría ni en el mismo aire que Batman & Robin. Esa sí es una película que puedes calificar como «mala o malísima». Digamos que Batman Forever es una mescolanza de muchas cosas y es una película «medianamente mala».

Sí es camp, da mucho cringe y es completamente distinto a lo que nos había presentado Tim Burton, en las dos películas anteriores. Pero hay cosas que rescatar. Jim Carrey fue perfecto para esa versión absurda de El Acertijo, una visión que nos recuerda un poco a La Máscara (más light y familiar, claro). Val Kilmer no fue un mal Batman para nada.

¿El segundo peor? Claro. Sin embargo, es buena, sobre todo en su alter ego. La única versión mala de un Batman y de un Bruce Wayne ha sido George Clooney. El mismo interprete lo reconoce así.

8. Batman (1966) – Dir. Leslie H. Martinson

Claro que sí, el legendario Adam West tuvo una película en cines. Proveniente de la exitosa serie sesentera (1966 a 1968) de Batman. Esta versión de el caballero oscuro, es la más camp, la más irreverente. Esta visión era perfecta para esos años, razón por la cual, sigue siendo muy entrañable. Para estos días, una versión así, simplemente no sería para nada la adecuada.

Esta película tiene varios momentos que son recordados, para nada es mala. Yo diría que a partir de este lugar, empiezan los proyectos buenos del vigilante. Cesar Romero tiene una versión que sí, por momento es icónica y es recordad con cariño también. No será la mejor versión de Batman, pero vaya que dejo un legado y un impacto que al día de hoy, sigue presente.

Sobre todo con el «NA NA NA NA NA BATMAN«.

7. The Lego Batman Movie (2017) – Dir. Chris McKay

Lo que comenzó como un spin-off de la sorpresiva The LEGO Movie, terminó siendo una muy buena película de Batman. Quien lo diría. The LEGO Batman Movie acabó siendo una cinta entrañable de el caballero oscuro, a pesar de ser la versión menos Batman del superhéroe. Risible pero con corazón, con un mensaje y con una historia que combinó muchas cosas (entre ellas a villanos de otros universos).

Nadie y realmente digo que nadie, se esperaba que esta película fuera tan buena como lo fue, Will Arnett en la voz de Batman fue una muy agradable sorpresa, al igual que Zach Galifianakis (Alan en The Hangover) como la versión menos maligna, ¿pero buena?, del Joker.

Como dato curioso, esta película predijo el futuro, ya que Zoë Kravitz le dio la voz a Catwoman en esta película animada. Y ella será nuestra siguiente Selina Kyle.

6. Batman Returns (1992) – Dir. Tim Burton

La verdad es que aquí hay una especie de «empate» entre esta película y la número 5 en la lista. Batman Returns es una gran película navideña, al igual que lo es como película de Batman. Tim Burton ya nos había presentado una versión oscura del vigilante con su primera película, pero aquí decidió ir más allá. Sin importar que el estudio le pidió cosas más amigables para poder vender la mercancía y los juguetes de la cinta.

Esta es la razón por la cual Tim Burton Michael Keaton no regresaron para la tercera parte. Ambos dejaron su historia en el legado de Batman y esta es una prueba viviente de ello. Es oscura, incluidos unos chistes cringy pero subidos de tono, al igual que los ocasionales de pastelazo del cineasta.

Es una de las películas más Tim Burton en toda su filmografía y que decir de Michelle Pfeiffer que no se haya dicho antes. Por el momento, ella sigue siendo la Gatúbela definitiva. Veremos si la nueva versión le podrá dar batalla. Burton no estará de regreso, sin embargo, Michael Keaton (el Batman favorito de muchos) regresará en las películas de The Flash y en Batgirl, este año.

5. The Dark Knight Rises (2012) – Dir. Christopher Nolan

La película que cerró la excelsa trilogía de Christopher Nolan de Batman. Las cuales son el máximo exponente de este subgénero y que hasta el día de hoy, ninguna otra cinta ha alcanzado. Las más «cercanas» han sido Joker Logan, y aun así, no han llegado lo suficientemente cerca. Lo que hizo Nolan, es historia cinematográfica…

Sí, The Dark Knight Rises no es tan excelente como lo son sus predecesoras, sin embargo… sigue siendo muy buena. Fuera de sus múltiples agujeros de trama, la forma de comportarse de un extra y la risible muerte/actuación de Marion Cotillard. TDKR es un gran cierre para esta épica trilogía, que nos dejo un final ambiguo y con potencial para retomarlo, que espero nunca hagan eso. Este fue un final muy bueno y así lo deben de dejar.

Tom Hardy fue un increíble villano, y nos dio una icónica pelea a lado de Christian Bale, la escena de «knightfall» fue una increíble adaptación del cómic a la pantalla grande. Anne Hathaway fue una muy buena Catwoman también, eso no se nos puede olvidar. Mención aparte para Michael Caine, que a pesar de sólo salir cinco minutos, nos regaló las mejores escenas de Alfred en la historia.

4. Batman: Mask of the Phantasm (1993) – Dir. Bruce Timm y Eric Radomski

La serie animada de Batman de los 90s es más que icónica, es la adaptación perfecta en cualquier medio, de el caballero de la noche. Kevin Conroy es LA VOZ de Batman, así como Mark Hamill es LA VOZ del Joker. En esta película que es un spin-off de la querida animación, tenemos una adaptación perfecta del superhéroe que aún nos hace falta ver en live-action.

La película es un misterio de principio a fin y nosotros como audiencia, al igual que Batman, vamos deshilando el misterio que nos presenta la trama. Sí aún no has podido ver esta joya infravalorada o la increíble serie animada, y cuentas con la plataforma de HBO Max. Te invito a que le pongas play a ambas antes que vayas al cine a ver The Batman.

3. Batman (1989) Dir. Tim Burton

Difícil decir algo que no sé haya dicho antes de esta película. Muchos criticaron el cast de Michael Keaton como Batman, para quedar callados en el primer momento que apareció en pantalla y dijo la mítica frase de «I’M BATMAN«.  Me suena parecida esa historia, ¿no? Al día de hoy, Keaton sigue siendo el favorito de muchos y gran parte se debe a su trabajo en esta icónica cinta de los 80s.

Tim Burton demostró que se podía hacer una gran película de Batman y sobre todo, que actores de gran nivel participarían. Lo de Jack Nicholson como El Guasón es historia hollywoodense, por supuesto que más adelante dos actores le quitarían ese lugar. Sin embargo, en la actualidad del subgénero no hay villanos que le llegue a los talones a esta versión del príncipe payaso del crimen.

2. Batman Begins (2005) – Dir. Christopher Nolan

La cinta que comenzó la épica trilogía de Nolan, y regresó al personaje de Batman a su querido lugar en la cultura pop. Ya que Joel Schumacher, había destruido la reputación del personaje con la terrible película de Batman & Robin. Como ya saben, Christian Bale interpreta al icónico personaje a la perfección. Siendo el mejor Bruce Wayne hasta la fecha y el Batman favorito de muchos.

Cillian Murphy interpreta al villano Scarecrow, Michael Caine AlfredMorgan Freeman Lucius FoxLa cinta fue nominada en los Oscar a «mejor fotografía» y con justa razón. Ni podemos dejar de recordar el impacto que tuvo esta cinta para el subgénero de «películas basadas en cómics o novelas gráficas». Christopher Nolan hizo historia con esta película y dejó un legado que se quedará para siempre en el séptimo arte hollywoodense.

1. The Dark Knight (2008) – Dir. Christopher Nolan

Por supuesto que no hay otro primer lugar, The Dark Knight es el estandarte para cualquier película del subgénero de “películas basadas en cómics o novelas gráficas”. Todavía no hay ninguna que llegue a sus niveles. Christian Bale volvió a demostrar porque es el Bruce Wayne perfecto con sus manierismos, la forma de interpretar con los ojos y su sutileza.

¿Quién no ha visto esta cinta? Una de las mejores actuaciones de la historia del cine americano cortesía del gran Heath Ledger (ganó todos los premios de mejor actor de reparto), un guion único de Christopher Nolan, la película perfecta del subgénero.

No hay más que pueda decir que no se haya dicho antes de esta cinta. La cinta, al igual que su predecesora, fue un parteaguas en el subgénero, ha sido la que más nominaciones tuvo en los Oscar, con 8. Hasta que llegó Joker en el 2019, con 11 nominaciones.