Superman: ¿El inicio de una nueva era de DC en el cine?
Por Eliu Rosas.
El momento ha llegado, después de años de espera en la que el mundo de DC se veía en la cuerda floja en el cine por las decisiones cuestionables de la casa productora, ha llegado a su fin. Desde que James Gunn dejó su huella en El Escuadrón Suicida en 2021, de alguna manera se asomaba una oportunidad en la que DC podría renacer con una nueva era en el cine de superhéroes con uno de los personajes más populares de la cultura popular, Superman; pero ¿valió la pena la espera?
La primera película de DC Studios ha llegado, y conoceremos la vida de Clark Kent con el manto de Superman, que en un mundo ya asediado con situaciones sobrenaturales y lleno de personas con poderes; Clark demostrará la convicción y la bondad con la que creció para ser un hombre que sirva a la humanidad a través de la compasión y la protección al indefenso.
Primero, ante todo, sí o sí se nota el toque de James Gunn en esta película, lo que sinceramente me preocupaba. James Gunn es un experto haciendo que personajes para nada conocidos terminen siendo amados por todo el público, esto se ha visto con Guardianes de la Galaxia (2014) o El Escuadrón Suicida (2021), pero trabajar con un personaje tan emblemático como lo es Superman, quien ya tiene un propósito establecido en la mente de todo el mundo, era a mi parecer un reto para Gunn, pues no solo nos está presentando un Superman nuevo, nos está presentando el principio de un nuevo universo cinematográfico de DC.

El humor que se maneja a lo largo de la película sí es muy James Gunn, una comedia que por momentos da un tono relajado a la película, pero al mismo tiempo hay situaciones subidas de tono en el filme. Tal vez esto a muchos no les agrade, pero sinceramente le da un equilibrio a la película, que no cae en lo absurdo, pero tampoco se inclina hacia lo serio o dramático.
Las secuencias de acción son muy sólidas y muy bien trabajadas por los efectos especiales, se respira ese aire épico al ver a Superman luchando en cada escena con diferentes retos, ya sea contra un kaiju o escapar de una prisión interdimensional.
Ahora, las actuaciones, y aquí entramos al terreno que generará mucho tema de conversación, porque sí, vemos al protagonista, quien es David Corenswet, con el manto de Superman, pero no solo es él, está Rachel Brosnahan como Lois Lane, está Krypto, más héroes como Linterna Verde, Mujer Halcón, Mr. Terrific; pero también está el Diario El Planeta, Lex Luthor y a lo que quiero llegar con esto es precisamente que Superman no está solo en esta historia, no lo hace todo por su cuenta; aunque es de los seres más fuertes del universo, la verdad es que hasta él necesita ayuda; y con ello entramos a lo que creo que generará opiniones divididas: la humanidad de Superman.

Este, sinceramente, es el Superman más humano que he visto en la pantalla. El modo en cómo está construido recuerda más a los cómics clásicos que a lo más contemporáneo del personaje visto en los últimos años, y a mí en lo personal, me encantó eso. Gunn nos da un Superman que sangra, que tiene tribulaciones, dolores, tristezas, pero también momentos alegres y bondadosos que forman su humanidad, a pesar de que es un ser de otro planeta. Literalmente esta historia comienza con él siendo derrotado en una pelea, lo que prepara ese terreno de lo que veremos en pantalla a lo largo de la historia.
James sí entendió lo que es Superman, sí, es a prueba de balas, tiene aliento gélido y lanza rayos láser de los ojos; pero también es un hombre que trata de mejorar, vivir al día, levantarse de su cama común para ir a su trabajo común y vivir rodeado de esas relaciones tan fantásticas y comunes al mismo tiempo. Nos acostumbramos a ver tanto a dioses invencibles que nos olvidamos de nuestra vulnerabilidad, pero que, al mismo tiempo, Superman nos inspira a ser mejores.
Odié a Nicholas Hoult como Lex Luthor, pero eso está bien, qué ser tan despreciable, que es la antítesis de Superman, siendo que Clark representa la bondad, aun sin ser terrícola; mientras que Lex representa la avaricia, el egoísmo y lo peor del ser humano.
Para ser el inicio de esta nueva era de DC, siento que empezamos muy sólido, que puede mejorar cosas en el futuro. Sé que Gunn puede apretar los engranajes para hacer que DC vuelva a captar la atención del público. Hay mucha apertura para lo que sucederá en el futuro, pero solo pido que Krypto tenga su propia serie, es que es hermoso.

Superman llega a cines el próximo 10 de julio en todas las salas de cine en México, no se la pueden perder. Le agradecemos mucho de nuevo a Warner Bros. Pictures México por la invitación.








