Freim TV

Entretenimiento

‘The Batman’: una adaptación perfecta del héroe

Mar 1, 2022

‘The Batman’: una adaptación perfecta del héroe

Tuvieron que pasar 14 años desde el estreno de la magistral The Dark Knight, de Christopher Nolan, para que tuviéramos una película que por fin le diera competencia alguna otra película del subgénero de «películas basadas en cómics o novelas gráficas».

Matt Reeves nos entrega una calca perfecta del caballero de la noche

The Batman, se sienta en la misma mesa que la trilogía de Nolan, y no sólo eso, sino que no da la mejor versión de Batman a la fecha. Así es, Robert Pattinson es el mejor caballero de la noche, superando lo hecho por sus antecesores. Esto gracias al inmenso talento que tiene el histrión y a la trama que nos presenta Matt Reeves, un thriller noir a la Se7en de David Fincher, pero protagonizada por el caballero de la noche.

A continuación, te comparto mi opinión por la cual pienso que está al nivel de The Dark Knight, es la mejor película del 2022 hasta el momento y porque tienes que verla sí o sí en cines. Por supuesto que esta opinión no cuenta con spoilers, así que puedes leer sin problema alguno. Comencemos:

Esto es ‘The Batman’

Un adaptación perfecta del caballero de la noche

La serie animada de Batman de los 90, puede ser considerada como la mejor adaptación que hemos tenido del cómic a la pantalla, si hablamos del héroe por excelencia. Pues… Matt Reeves ha superado esto, por primera vez vemos al 100% el aspecto detectivesco del caballero de la noche. Batman, también es conocido como «el mejor detective del mundo» en los cómics y en la cinta de Reeves por fin vemos eso.

Con Tim Burton, no tuvimos ese aspecto y con Joel Schumacher menos. Con Christopher Nolan y con Zack Snyder (sólo en BvS) pudimos ver unos destellos. Los fans de Batman llevábamos años pidiendo ver eso y por fin Matt Reeves nos entrego eso. Una versión del justiciero nunca antes vista, que es visceral, silencioso pero observador, brutal en sus golpes, rápido. Expresa con sus ojos todo lo que quiere decir, sin decir una sola palabra.

Las claras inspiraciones de la trama en los géneros de thriller noir, más que nada en Se7en Chinatown, ayuda a esta versión del héroe. Tenemos esta historia de detectives, con asesinatos brutales y un misterio que vamos resolviendo, como audiencia, al mismo tiempo que lo hace Batman. Esta era la adaptación que necesitábamos, algo nunca antes hecho con el vigilante, más oscura y más realista que nunca.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

Robert Pattinson se convierte en el mejor Batman hasta la fecha

Entre interpretar a Bruce Wayne y a Batman, hay una gran diferencia. Antes de ver The Batman, pensaba que Ben Affleck era el mejor Batman hasta la fecha y Christian Bale era el mejor Bruce Wayne hasta la fecha, siendo este último la mejor «combinación» de los dos. Sin embargo… Robert Pattinson los acaba de superar, no sólo por su gran interpretación, también por la trama y la dirección de Matt Reeves.

«Una imagen vale más que mil palabras». Esta frase se vuelve realidad con la actuación del histrión, Pattinson es una actor muy expresivo, sobre todo con los ojos y esto, se vuelve más evidente en esta película. Esta versión del caballero de la noche, no necesita decir mucho, se nota su gran inteligencia para resolver el misterio de la trama, como observa el mundo y como su mirada, dice más que lo que podría decir con diálogos.

Entramos de lleno con una versión que esta en su segundo año como un vigilante, esta no es otra historia de origen. Un justiciero que es odiado por los ciudadanos, la policía y que es considerado como un símbolo que inspira terror en todos. Desde la primera aparición de Batman, el uso de la puesta en escena en particular en su introducción, es el momento en el que dices: «ESE ES BATMAN«. Esta escena parece sacada de una película de terror.

Sí eres fan de la excelente serie animada de Batman, y te imaginabas como sería ver eso en live-action, no le busques más, Robert Pattinson es ese Batman. Tal vez su versión de Bruce Wayne no llega a la altura de su caballero de la noche, pero esto es porque estamos ante una persona rota, con diferentes ideales, recluido y que es el típico millonario playboy que hemos visto antes. Es un Bruce entregado a Ciudad Gótica al 100%

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

La trama y el mejor villano desde el Joker de Heath Ledger

Como lo mencione previamente, The Batman está fuertemente inspirada en Se7en Chinatown. Que son un thriller y una película de cine noir respectivamente. Aquí, la trama es una combinación de ambos géneros contada desde la perspectiva de Batman. Esto es un punto extraordinario, no sólo tenemos una narración de Bruce Wayne en la que nos dice como él ve a du ciudad, a su gente, a sus políticos y como cree que no ha hecho un cambio real en sus dos años como Batman.

Está al borde del desquicio, con su psique en juego y nos adentramos en su psicología. Toda la trama gira en su perspectiva, literalmente. Tenemos puestas en escena en que las cámaras objetivas, se vuelven subjetivas (POV) para que veamos como ve el mundo, su oscuridad y como infunde terror en todas las personas. No es un mito, es una autentica leyenda que infunde miedo en los ciudadanos y en los «gota-adictos». No puedo decir más de ellos porque sería un spoiler.

Ver la película desde la perspectiva de Batman es uno de los grandes aciertos, vamos resolviendo y atando todos los cabos sueltos de los asesinatos y los crímenes de The Riddler, al mismo tiempo que lo hace el caballero de la noche. Y entrando de lleno con el villano, Paul Dano es quien se lleva la película, dándonos a uno de los mejores villanos de este subgénero de «películas basadas en cómics o novelas gráficas».

No sólo eso, es el mejor villano desde el Joker del increíble Heath Ledger, y también del Guasón de Joaquin Phoenix. Es un villano increíble en general, demasiado aterrador y brutal, con escenas «de terror» incluidas. El cambio de voz de Paul Dano, sus expresiones, sus manierismos, son excelsos. Es un villano perfecto, digno de una película increíble.

La inspiración en el Asesino del Zodiaco es evidente, no se ha negado, pero esa inspiración es perfecta para la trama y el arco de personaje de Edward Nashton. Los traumas, la forma de ser y la ideología que tiene El Acertijo, salen a relucir por la magistral interpretación de Dano. El histrión es perfecto para este papel y sólo espero que tengamos más de él en las eventuales secuelas.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

Gatúbela y James Gordon son más que unos simples sidekicks

Hablando de más buenas interpretaciones, platiquemos de Zoë Kravitz y de Jeffrey Wright. Quienes tienen una gran química con Robert Pattinson. Empezando con Catwoman, aquí tenemos su historia de origen y en como llega a cruzarse con el caballero de la noche, siendo ella uno de los principales motivadores para que Batman, deje de ser temido por su ciudad y sea reconocido como un símbolo de esperanza para un mejor futuro.

El arco de personaje que atraviesa Selina Kyle es uno de los mejores, desde el sorpresivo twist hasta que logra obtener la necesidad que todo personaje tiene que conseguir en una historia. Considero que Kravitz estuvo muy cerca de igualar a Michelle Pfeiffer como Gatúbela y que sin duda alguna, con el paso del tiempo, ella será la versión definitiva de la antiheroína.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

James Gordon, hace una mancuerna impresionante con Batman. Son compañeros en este misterio que tienen que resolver de El Acertijo y es él quien tiene que evitar las confrontaciones entre el vigilante y el departamento de policía de Gotham. Jeffrey Wright no estrega a un teniente (aun no es el comisionado) que es inteligente y se vuelve parte esencial para resolver los asesinatos que ocurren en la trama. Es el compañero perfecto de Batman.

Foto cortesía de: Warner Bros Pictures.

Michael Giacchino y Greig Fraser, los héroes «sin capa»

Una película que pueda ser considerada buena o excelente, de tener un soundtrack y una fotografía de diez. Este claro que es el caso de The Batman. Empezando por las composiciones de Michael Giacchino, quien nos entrega un contendiente para ser el mejor score del 2022. Su música es un personaje más y que por momentos es un leitmotiv para los personajes y nos da «pistas» de lo que está por venir.

Aquí les dejo un vistazo al increíble álbum:

El otro héroe «sin capa» es el director de fotografía, Greig Fraser. Quien recientemente nos transportó a un nuevo planeta con su excelsa cinematografía en Dune, y de nueva cuenta nos lleva a otro lado ficticio. A una muy oscura y deprimente Ciudad Gótica.

Fraser juega con la luz natural y con las sombras sobre todo, que convierten a Batman en una figura que imparte miedo, que aparece ahí o quizás… ¿no? Estos momentos salidos de una película de terror son gracias al excelso trabajo del cinematógrafo quien nos da un lenguaje propio con su fotografía. Sobre todo con la impresionante secuencia inicial con cierto personaje.

Foto Cortesía de: Warner Bros Pictures.

Notas finales

Mención especial a John Turturro y a Colin Farrell, quienes dan grandes interpretaciones como Carmine Falcone y El Pingüino, respectivamente. No tienen tanto tiempo en pantalla, pero sin duda brillan en la trama y en las escenas que salen. El resto del elenco se merece también elogios, realmente no considero que haya ni una sola mala actuación, y esto incluye a los extras.

Para finalizar, la escena del Batimóvil es brutal, es la mejor que ha habido en live-action. Es una bestia y una genialidad esa escena, que es 100% práctica, sin CGI vale aclarar. Su introducción me dejó sin palabras y sin duda alguna, está destinada a ser icónica. Al igual que The Batman lo va a ser. La cual ya la podemos llamar como «la mejor adaptación que ha habido hasta la fecha del caballero de la noche».