#TBT: 5 veces que han detenido a Pussy Riot por manifestarse

Música 11/02/2021

#TBT: 5 veces que han detenido a Pussy Riot por manifestarse

El trío ruso de punk rock y colectiva feminista que ha intervenido en la política, los derechos LGTBQ+ y el libre albedrío. Ellas son las Pussy Riot, mujeres sin miedo que estuvieron abiertamente en contra de la campaña electoral de Vladimir Putin, y es así como el gobierno ruso ha intentado silenciarlas en reiteradas ocasiones.

Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich, María Aliójina han sido arrestadas incluso en pleno conciertos, generadoras de una increíble simpatía, ellas mismas han descrito su género musical como un estricto Riot girrrl.

¿Qué es el Riot girrrl?

Es un movimiento feminista originario de Estados Unidos, apegado al rock alternativo que surgió en los 90. Riot Girrrl es un estallido de energía comunitaria de fanzines (publicaciones realizadas por fanáticos para más aficionados de un tema en específico, en este caso enaltecer la voz y el discurso feminista).

Pussy Riot es la voz de estas mujeres y gente no binaria que han sufrido por indiferencias e injusticias en contra de su ser, sus creencias, sus atracciones sexuales o que solo estén de acuerdo y a favor de lo que significa el feminismo.

La banda se ha metido en problemas por ello, en múltiples ocasiones, es lo que nos trae acá, por sus controvertidas formas de levantar la voz, más siendo figuras públicas, que han estado en la mira de ni más ni menos que el gobierno de Vladimir Putin.

En este jueves de #tbt, te contamos de algunas veces en las que la banda fue detenida por manifestarse

Pussy Riot toma responsabilidad en la protesta en la final de la copa mundial: Rusia 2018

Hubo una invasión en el terreno de juego en el Estadio Luzhnikí, sede de la final del mundial de fútbol en Rusia en 2018, por redes sociales la banda declaró que con la invasión era una protesta por la libertad de los presos políticos, pues había un gran número de detenidos de personas que se manifestaban libremente en contra de las decisiones del gobierno, ¿qué mejor momento para hacerlo el día en el que los ojos del mundo estarían enfocados en Rusia? Invasión realizada por Pussy Riot y un hombre, fueron atrapados y condenados a solo 15 días de cárcel. Rusia fue alabada por todo el mundo desde el deportivo hasta el político y social por la organización del evento futbolístico.

15 días después de la intervención en el mundial son nuevamente arrestadas

Habían salido sonrientes, hasta que en frente se toparon con varios policías que las obligaron a subir a un furgón, Veronika Nikoulchina, Olga Kouratcheva y Olga Pakhtoussova fueron las ingresadas, Hay que recordar que Pussy Riot no sólo es la banda, es un movimiento.

Se les notificó que tenían que volver a los tribunales para discutir una nueva sentencia de 10 o 15 días más por presuntamente haber cometido un desacato a la autoridad.

Indicios de un socavado social

Las tres miembros pasaron 2 años en la cárcel por no respetar la exigente cultura y creencias de Rusia, levantaron una protesta con potencial de realmente causar un caos, la líder Nadezhda Tolokónnikova mencionó; “La sentencia es un síntoma claro e inequívoco de que la libertad está desapareciendo de nuestro país”, a pesar de que la banda tenía el respaldo de críticos y seguidores de su causa, tuvieron que cumplir con la sentencia. Gari Kaspárov, un ex campeón mundial de ajedrez, fue arrestado y golpeado por querer apoyar a la protesta y querer acudir a la audiencia de la banda.

Azotadas y humilladas durante los juegos olímpicos de Sochi 2014

Hay que hacer una pausa acá y darnos cuenta de algo, Pussy Riot es un tema más allá de lo musical, es un movimiento, una revolución que ha sido alabada y han recibido el apoyo por ni más ni menos que la amnistía internacional.

Llegaron los juegos olímpicos de invierno en Sochi en 2014 y la banda rusa vio un nuevo momento para mostrarle al mundo sus puntos de vista en cuanto a las acciones del gobierno ruso, las tres fueron azotadas con látigos por la milicia rusa, intentaban realizar una presentación debajo de un cartel de los juegos olímpicos. Los cosacos destruyeron los instrumentos de la banda y las golpearon cual animales, a pesar de que la noticia fue cubierta por varios medios no estuvo presente el ruido que se esperaba.

Santificado sea el nombre de las Pussy Riot

La banda organizó un concierto improvisado sin permiso ni ninguna autorización en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, arrestadas y acusadas de vandalismo fueron enjuiciadas en julio 2012 y pisaron 2 años la cárcel.

Con esta presentación las rusas ganaron muchísimos seguidores, la banda mostró que musicalmente tenían potencial, las letras de sus canciones reclamaban al gobierno ruso, pedían 3 a 4 años de prisión para las Pussy Riot, finalmente solo fueron 2. La Iglesia Ortodoxa rusa es históricamente resaltada, hasta que la banda logró que el mundo cuestionara sus métodos y su forma de ver al ser humano.