Yalitza Aparicio y lo que significó su actuación en ROMA

Entretenimiento 10/01/2019

Yalitza Aparicio y lo que significó su actuación en ROMA

Yalitza Aparicio es la nueva estrella naciente, si bien fue algo que se dio en México, pronto se le ha considerado mundialmente gracias a su actuación en la película “ROMA”, creación del ganador del Oscar Alfonso Cuarón.

Cabe mencionar que Yalitza no es  actriz, sin embargo dio el toque necesario para que en la película se viera reflejada la esencia que se quería proyectar, y así aportar realidad a la historia que nos estaban mostrando en la pantalla.

Yalitza en la película quiere plasmar a una mujer verdadera, sin estereotipos, estigmas impuestos por la sociedad, ya que a las personas indígenas se les tiene en un plano inferior que el resto de la sociedad.

En esta película podemos ver que Cuarón retoma un poco sobre el patriotismo que se dio a conocer en la época de oro del cine mexicano, pero dando un giro de 180 grados.

En la época de oro del cine mexicano sí se le veía a la sociedad indígena pero no como realmente era.

Eran protagonistas de los films pero se les daba un papel de cierta forma “tonta”, eran plasmados como personas con bajo intelecto, ignorantes y motivo de burla.

Cabe mencionar que en pocas películas la trama era seria es decir, la mayoría de estas eran cómicas tomando sus indigenismos como algo chistoso, pocas de estas eran películas de “drama” podría decirse, sin embargo los actores no eran personas con rasgos indígenas.

Ejemplo de esto son Dolores del Río y Pedro Armendáriz en la película María Candelaria, que si bien quisieron entretener con una película que habla sobre la “realidad” de la sociedad indígena, con la elección de los actores no fue la más adecuada, sin embargo no deja de ser una buena película representativa de la época.

En la película ROMA, Cuarón quiso  manifestar realidades diferentes de dos sociedades que contrastan pero que se unen por el lazo que generan en la historia, sin menospreciar al sector indígena como generalmente lo hace.

El punto de vista Alfonso Cuarón quiso dar un giro al contenido del cine mexicano actual lleno de banalidades e historias ya vistas y similares, Roma es algo innovador que esperemos le de un giro al cine comercial que tenemos actualmente en nuestro país, incentivando a otros directores a hacer material fresco e innovador, dejando de  crear y ver basura comercial, México da para más.

Con la actuación de Yalitza podemos apreciar lo que realmente es una persona de origen indígena, toda ella lo refleja a cada minuto de la película, su manera de hablar, de expresarse y sus rasgos físicos dejan un hermoso sabor de boca de lo que realmente es el sector indígena que, aunque la película nos transporta a una época de los años 70’s, hoy en día también existe pese a su invisibilización que muchos de nosotros le otorgamos a ese sector.