#EntrevistaFreim: Horacio García nos habla sobre Diablero 2

Entretenimiento 23/01/2020

#EntrevistaFreim: Horacio García nos habla sobre Diablero 2

Bendito sea Netflix y la manera en que ha cambiado la manera en que consumimos pero sobre todo el contenido nacional que sacamos al mundo, han sido muchas las series y películas y aunque algunos creen que solo se habla de narcos tenemos mucho más. Parte de ello Diablero, serie inspirada en una novela de terror y lograron conjuntar ese miedo con la comedia que ya es característica: el mexicano siempre se ríe de la muerte.

Su segunda temporada se estrena en unos días y tuvimos la oportunidad de platicar con Elvis Infante interpretado por Horacio Garcia para intentar sacar algunos spoilers.

 

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con Horacio García de Diablero

Freim: ¿Cómo se sienten con la segunda temporada, la esperaban después de grabar la primera?

Horacio: Muy contentos sobre todo por que logramos que en un país que está plagado de comedias y que es súper complicado hacer series de fantasía, Diablero fuera una realidad. Yo creo que casi todos tanto los que estamos al frente y detrás de cámaras, al ver la posibilidad de contar una historia tan diferente y saber que tu historia va a ser transmitida en 190 países es algo que parece increíble pero aparte diablero tiene un encanto con la fantasía y el terror y la comedia es un gran reto para todos nosotros. Desde el día que fui al casting y me dijeron que iba a ser basada en una novela, la leí e intuí como iba a ser  lo primero que hice fue preguntar cuál era la apuesta visual los efectos pero al ver a Jose Manuel Cravioto y a Rigoberto Castañeda en la dirección supe que todo estaría bien. Así que desde el primer día nos volvimos unos niños chiquitos pero niños chiquitos profesionales con la capacidad de imaginar y emocionarte para poder hacer esta serie que es tan complejo como diablero.

F: Siempre se habla de cosas paranormales en este tipo de grabaciones ¿ya les paso?

H: No hemos notado algo en particular, pero todos los días antes de comenzar, por lo menos el cast platicábamos con “algo” como pidiendo permiso a las energías de contar esta historia. Entender que el mensaje de diablero es que bien o mal las energías existen. Hubo un momento en la primer temporada estábamos rodando por la marquesa en la noche los animales se empezaron a comportar de una manera muy peculiar, estábamos filmando a las 3 -4  de la mañana y había dos tecolotes que por más que lo intentábamos no los podíamos separar casualmente uno era blanco y el otro era negro entonces sabemos que hay cosas que no entendemos pero si estábamos muy protegidos nosotros. Cris y yo fuimos con unos profesionales como para pedirles protección para no abrir puertas, independiente si creas o no, yo soy muy escéptico pero creo en las energías y en que seguro existe algo más poderoso que yo.

F: ¿Cómo se prepararon para esta segunda temporada y lo que vamos a ver?

H: La gran ventaja que tiene Diablero es que tenemos una gran cultura mexicana y toma mucho de eso de la historia prehispánica de su manera de ver el mundo, de los dioses. Está muy de la mano de esa tradición mexica y nos clavamos en eso y el porqué de la religión mexicana y los pecados capitales que al final existen en todas religiones y que hablan más de los demonios del humano a través del ego. Lo que más nos preocupaba en ambas temporadas era mostrar un tono que pudiera ir entre el terror, la aventura y la comedia que no fuera forzado que se pudiera contar bien. Los mexicanos tenemos una gran capacidad de convivir con la muerte y de platicar con ella, bailar un son con ella. Mantener vivos estas tradiciones Diablero más allá de la fantasía es un reconocimiento a nuestras tradiciones.

F: Diablero se vio en más de 100 países, ¿les tocó viajar y que les preguntaran por la serie o que les llegaran mensajes en redes sociales?

H: Sí, claro, en redes sociales sobre todo recibimos mensajes de otras latitudes, pero también muchos de todos esos mexicanos que viven fuera del país. A mí me tocó una chica que vive cerca de Chicago y me platicaba que sus compañeros de la universidad no entendían el día de muertos y después de Diablero explicárselos fue muy fácil, explicarles que a veces usamos una playera con una calavera y que eso no significa nada más que el hecho de que al final vamos a llegar para allá y que todos nos convertiremos en huesos. Diablero representa eso del mexicano la capacidad que tenemos de reír cuando debemos de llorar y de llorar cuando reímos. Esos mensajes también llegan en ingles de gente de otros países que les encanta la cultura, las tradiciones y lo que ven entonces quieren visitar el país.

F: Hablando un poco de la muerte y a través de lo que has aprendido por Diablero, ¿qué crees que pase en tu siguiente vida?

H: Soy ateo, pero soy creyente no de un Dios ni nada parecido pero si creyente del poder de las acciones y las energías que nos rodean. De manera científica somos agua e impulsos eléctricos y eso es energía, entonces me gusta pensar que la energía que tenemos hoy se va a convertir en algo más como un árbol o un animal y que sea energía positiva para salvar este planeta.

F: ¿Qué hace un Diablero en su día libre?

H: Pues Elvis tiene muy claro que uno está aquí para disfrutar la vida, es futbolero, es vivarachero le gusta ir a bailongos, ligarse a la que le gusta aunque lo manden a la fregada. Al final creo que un día libre es para vivir y a Elvis día con díavive con sus demonios internos y controlarlos y disfrutar más.

F: ¿Qué pueden esperar los fans de la segunda temporada?

H: Es una temporada que sigue el rumbo de la primera es decir no se inventa nada ajeno a lo que ya vieron. La familia infante recuperara a los suyos y también algo importante es que como esta nueva familia descubrimos nuevas cosas como el hecho de que la maldad sufre pero no los quiero spoilear.

F: ¿Qué fue lo que más disfrutaste de esta temporada?

H: Definitivamente lo que más disfruté es que aunque es una serie de fantasía no usamos tantos efectos, todo es a base de maquillaje y eso es increíble por que muestra el trabajo que podemos hacer.

Diablero se estrena este 31 de enero y estarán todos los capítulos disponibles, así que si eres de los que se chuta el maratón por la noche no olvides encender una veladora.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!