¡Este es el TOP de todo el DCEU hasta el momento!

Entretenimiento

¡Este es el TOP de todo el DCEU hasta el momento!

Uno de los eventos online con más éxito del 2020 regresa; el DC FanDome. Este año tendremos un nuevo avance de la esperadísima The Batman, primeros vistazos a The Flash, Aquaman and The Lost Kingdom, Black Adam, Shazam: Fury of the Gods, y mucho más. El evento tendrá lugar el sábado 16 de octubre y será completamente gratis; a través de la página dcfandome.com, a partir de las 12 horas, horario del centro de México.

Para hacer más amena la espera, te traigo el TOP DEFINITIVO (hasta el momento), de todo el DC Extended Universe DCEU en corto. Al ser este universo, esta lista no contempla otras películas como la trilogía de Batman de Christopher Nolan, la cinta de Joker con Joaquin Phoenix, o las de Superman de Christopher Reeve. Sin más por el momento, arrancamos con lo peor de lo peor y estoy seguro que sabes de cual hablo:

11. Justice League – Dir. Joss Whedon

Al día de hoy, muchos sabemos lo que pasó detrás de escena con está «película». Desafortunadamente, una tragedia en la familia del director Zack Snyder, lo mantuvo lejos de la producción de Justice LeagueWarner trajo al director de las primeras dos películas de The Avengers a terminar la película; al cineasta Joss Whedon. Este personaje al final destruyó toda la visión original de Snyder y regrabó la película desde cero, dejando una que otras escenas por ahí. El resultado fue un frankenstein de largometraje, junto con mucha mano por parte del estudio, aunado a la nula creatividad y habilidad de Whedon. Un desastre de «película» por donde lo veas.

10. Suicide Squad – Dir. David Ayer

Otro desastre de película, junto con otra manipulación del corte final por parte del estudio. Warner Bros. contrató al estudio de avances que editó uno de los mejores trailers de todos para editar el producto final, junto con unas regrabaciones de casi toda la película. Claramente esto no iba a terminar bien y así fue. Lo que prometía ser una de las mejores cintas del subgénero de «películas basadas en cómics o novelas gráficas», terminó siendo una mezcla de muchas cosas y un video musical largo de casi dos horas. Ya es del conocimiento general que por ahí hay una versión del director David Ayer que tal vez algún día vea la luz, pero no es muy seguro.

Y siendo completamente honesto, después de leer parte del guion que se filtró y poder ver algunas imágenes, no siento que el «Ayer Cut» sea una gran mejora de lo que vimos en el cine, es un poquito mejor, sí. Pero sigue viéndose un guion demasiado deficiente. Vamos, este no sería un caso como el «Snyder Cut» que sí es completamente diferente y mucho mejor que lo que tuvimos en el cine. Pero descuiden, sí algo podemos agradecerle a esta película es que nos dio una perfecta Harley Quinn en live-action con Margot Robbie que mejoraría con cada película.

9. Wonder Woman 1984 – Dir. Patty Jenkins

Esta lugar duele mucho, porque la primera parte de la Mujer Maravilla es muy buena, es de las mejores cintas del subgénero. Sin embargo, su secuela… gran parte del problema recae en el guion de Jenkins, que es una gran directora pero sus guiones no son los mejores. Ejemplo, el guion de la primera parte fue de otros guionistas y aunando la dirección y visión de la cineasta, el resultado fue excelso. Espero que para la tercera parte el guion sea de los guionistas originales. Incluyan la terrible decisión de hacer que Steve Trevor (Chris Pine) regresará en el cuerpo de una persona inocente y que sólo Diana podía verlo como Steve, que onda con eso.

En lo rescatable tenemos el villano del carismático Pedro Pascal, la estética de los 80s, el soundtrack de Hans Zimmer, la secuencia inicial y la mejor interpretación de Gal Gadot en el personaje. Tal vez para DC FanDome ya tengamos respuestas acerca de la fecha de estreno de la tercera parte, ya que Patty Jenkins estará presente en el evento.

8. Batman v Superman: Dawn of Justice (Ultimate Edition) – Dir. Zack Snyder

Sí, esta versión tampoco salió en cines,  la pudimos ver en el blu-ray de la película. Y vaya que es una gran diferencia a lo que se vio en cartelera. Esos treinta minutos que cortaron en el corte teatral, le quitó historia, secuencias y coherencia interna al guion que era parte fundamental de la trama. No me explico porque esa necedad de arruinar la visión de un director. A pesar que sí cambia mucho esta versión y la disfruto, las películas que vienen en esta lista las considero mejores.

Eso sí, esta versión sí la considero una película buena, la que vimos en cines no. ¿Cómo no vas a disfrutar esa épica escena de Batman en la bodega? ¿Cómo no vas a disfrutar de la mejor versión de Batman que hemos tenido en live-action hasta el momento? Ojo, el mejor Bruce Wayne sigue siendo Christian Bale. El score de Hans Zimmer sigue siendo de sus mejores, es más que épico. Zack Snyder creo algo visualmente bello, que sí, fallo en varios momentos en la historia. Y esa secuencia inicial, uff. Dios mío, que brutal.

7. Aquaman – Dir. James Wan

Ah, qué diferencia cuando el estudio no manipula la visión de un director. Una tendencia que seguirá con las siguientes en esta lista, en parte, porque al quinto lugar si le metieron un poco de mano en algunas cosas. Después de que James Wan nos diera dos muy buenas películas de terror con The Conjuring, Warner le dio carta blanca para que hiciera lo que quisiera con Aquaman. Si bien el personaje era una burla de cierta forma, todo esto cambió cuando contrataron a Jason Momoa para que lo interpretará.

Hoy en día, Aquaman es sinónimo de un héroe badass y que nadie se burla de él, o de sus poderes. Ni siquiera por el traje que usa. Esto se lo debemos en parte al cineasta Wan y la buena película que nos dio. Una combinación entre la escala de las batallas de The Lord of the Rings Star Wars, juntandolo con la mitología de Atlantis y con elementos de terror por momentos.

Los increíbles e interesantes tiros de cámara que tiene Wan, son sublimes aquí y no es sorpresa, la verdad. El gran fallo de la película viene del guion, más preciso por parte del co-guionista, Will Beal. En #DCFanDome tendremos noticias de la secuela, Aquaman and The Lost Kingdom. La cual estrenará el siguiente año, yo espero una mejora a la primera parte. Por cierto, que buen villano fue Patrick Wilson como Ocean Master, para mí empatado en el segundo puesto de mejores villanos del DCEU, junto con alguien que saldrá más adelante.

6. ¡Shazam! – Dir. David F. Sandberg

El inesperado éxito crítico de esta película nadie lo vio venir. Claro, yo tenía esperanzas porque David F. Sandberg es un buen director y que bueno que le respetaron su visión. El resultado fue una película con mucho corazón (la que más tiene en el DCEU), un bonito mensaje, por momentos con cosas de terror; esa escena de la oficina seguro que traumó un poco a más de un niño en las salas. Zachary Levi como la versión «adulta» de Billy Batson, fue un cast perfecto. El traje se veía un poco falso la verdad, pero para la secuela sí arreglaron eso. El resto del elenco fue un casting perfecto, tanto niños como adultos.

Esperemos que la secuela mejore todo lo bueno que vimos en la primera parte, y de momento parece que será así. Al elenco se unieron Lucy Liu (I Mean…), ¡Helen Mirren como la villana! Y Rachel Zegler en un rol misterioso pero importante. Zegler es Maria en la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg, así que… no es sorpresa que esta mujer tiene demasiado talento. Sabremos más de la segunda parte, Shazam: Fury of the Gods en DC FanDome. 

5. Birds of Prey – Dir. Cathy Yan

La película que empezó la tendencia de hacer algunas cintas más gore y violentas en el DCEU, y esto yo lo agradezco en cierta forma. Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn. Fue un parteaguas en algunas cosas para este universo, nos dio una estética única para esta cinta, nos entregó la película más adecuada en tono y más «Harley«, que podía haber para Harley Quinn. Nos entregó un equipo femenino increíble y completamente badass con Harley, Black Canary, Huntress, Reneé Montoya y Cassandra Cain. Su narrativa no lineal es algo que sirve perfecto para el personaje de Margot Robbie, quien no sólo nos volvió a dar una Harley perfecta, sino que hizo que pensáramos que no lo podía hacer aún mejor, grave error.

Las coreografías y secuencias de acción son las mejores en el DCEU, los tiros de cámara en varias secuencias están buenísimos, el villano Black Mask de Ewan McGregor es buenísimo, sí, es muy diferente al de los cómics pero su brutalidad y psicosis siguen presentes. Él está empatado junto con Ocean Master, como el segundo mejor villano.

El fallo radica en varios plot holes, un guion que a veces es cliché y malo, en que algunas cosas se ven cortadas y sin sentido (aquí hubo manipulación del estudio y esto lo confirmó la directora en Twitter). Los personajes nuevos que tuvimos fueron muy buenos, y prueba de ello es la película que se viene de Black Canary en HBO Max. Todos pedimos que DC nos escuche, y traiga de vuelta a la Huntress de Mary Elizabeth Winstead para su propia serie o película. Tal vez sepamos más de esto el 16 de octubre.

4. Wonder Woman – Dir. Patty Jenkins

Hubo un momento en la que esta era la segunda mejor película del DCEU, y con justa razón. No sólo es una de las mejores películas del subgénero, es el mejor blockbuster de una superheroina, tanto niños como niñas buscan inspiración en una figura tan icónica como lo es la Mujer Maravilla. Y su primera cinta no decepcionó, Patty Jenkins nos entregó la película de Diana Prince que el mundo necesitaba, su optimismo, su amor, su sentir, todo esto lo transmitió la película. Por supuesto, también nos presentó la epicidad del personaje como nunca, esa secuencia de «No mans land» es brutal. Chris Pine como Steve Trevor fue increíble, fue un gran contrapeso para Diana. La dirección de Jenkins es muy buena, la otra superheroína de la película.

Lo malo de la película es el villano y el tercer acto, desgraciadamente Ares se quedó en el cliché, inclusive sus diálogos en el último acto dieron mucho cringe. Todo iba bien en los dos primeros actos, la cinta era una combinación entre película bélica y de superhéroes que se mezclaban a la perfección, de no ser por ese tercer acto y el villano cliché, esta sería el primer lugar sin ninguna duda. Pero aun así, todos amamos a Gal Gadot como Wonder Woman.

3. Zack Snyder’s Justice League – Dir. Zack Snyder

¡Ahora sí! Llegamos al top 3 y este empieza con la versión definitiva y real de La Liga de la Justicia. No esa bazofia que salió en 2017. Este año y gracias a HBO Max, Zack Snyder pudo completar su visión para esta película. 4 horas de pura epicidad y grande escala, con un aspecto de letterbox que ninguna otra película en el subgénero tiene. Una cinta completamente diferente a lo que vimos en 2017, ya he hablado mucho más a profundidad de esta cinta por acá. Por fin pudimos ver al épico Darkseid (el cual Thanos es una vil copia, vale la pena recordar) en su máximo esplendor.

Por supuesto que es una de las mejores películas del subgénero. La película más larga y épica del DCEU ya tiene un lugar asegurado en la historia, y no sólo en el subgénero. Sino por un movimiento sin precedentes que inició en redes sociales y que se logró el objetivo, cuando muchos pensaban que no existía dicho «Snyder Cut» o que Warner Bros. jamás iba a dejar que Snyder terminará su visión. La victoria se obtuvo y los fans pudieron ver esta versión ampliamente superior a través del mundo. Cuando salió por ahí de marzo, fue la mejor cinta del año en este subgénero. Estrenaron las del MCU, y lo seguía siendo… hasta que llegó en agosto la siguiente película.

2. The Suicide Squad – Dir. James Gunn

La mejor película del 2021 de este subgénero. Gracias a un despido temporal de James Gunn en Marvel, DC supo aprovechar y vaya que lo hizo. Porque no sólo Gunn hizo su obra maestra, superando a sus dos mejores cintas Super Guardians of the Galaxy (la primera parte, porque la segunda es mediocre). También, el cineasta estrenará la serie spin-off de Peacemaker en enero y ya confirmó que está desarrollando un nuevo proyecto con el gigante de los cómics, DC. 

The Suicide Squad no tiene nada que ver con la primera basura que vimos en 2016, es infinitamente superior en todos los sentidos. Es una película que es una perfecta mezcolanza con varias cosas, muy gore, llena de acción y con un humor negro de lujo. Tiene personajes entrañables y que a pesar que una gran mayoría muere, no puedes evitar encariñarte de ellos, aunque salgan cinco segundos. James Gunn no sólo metió una historia de Harley Quinn en la película, gracias a su guion, tuvimos una versión que logró superar a lo que vimos de ella en Birds of Prey, cuando pensamos que esto no era posible. Margot Robbie tiene una gran interpretación (no es sorpresa sí es de las mejores actrices en la actualidad) como Harley y tiene su mejor secuencia de acción hasta la fecha, y la más brutal hasta la fecha.

Inclusive la película tiene momentos de corazón y esto sorprende porque no tiene nada que ver con las locuras que habíamos visto hasta el momento. Esto gracias al alma de la película, la talentosa Daniela Melchior. Un gran shoutout David Dastmalchian como Polka Dot-Man, Idris Elba como Bloodsport, a Joel Kinnaman que ahora sí te cae muy bien y te encariñas de él como Rick Flag. Obvio, Sylvester Stallone haciendo la voz de King Shark es una joya. También hay que mencionar al increíble Peacemaker de John Cena.

Sabremos más de la serie spin-off de este personaje durante DC Fan Dome, y quien sabe… igual y hay noticias acerca de ese nuevo proyecto de James Gunn con DC. Yo espero que sea de Gotham City Sirens, se vale soñar. Y no hay duda alguna, Gunn no sólo la segunda mejor película del DCEU. Hizo una de las mejores del subgénero.

1. Man of Steel – Dir. Zack Snyder

Hace algunos año, cuando Christopher Nolan estaba terminando la post-producción de The Dark Knight Rises, la conclusión de su gran trilogía. Warner Bros. se acercó a él para que se hiciera cargo de la nueva película de Superman la cual sería el inicio del DCEU. Nolan aceptó algunas cosas pero él no la iba a dirigir, se acercó a Zack Snyder para que el fuera el director.

Christopher Nolan junto con su co-guionista de la trilogía de The Dark Knight, David S. Goyer, armaron la historia de Man of Steel, con Goyer siendo el guionista. Y Nolan quedando como productor. Gracias a esto el estudio no pudo manipular el corte final. Gran parte de lo que te pone a pensar en la película, el conflicto interno de Clark Kent. Las cuestiones filosóficas y el existencialismo de Søren Kierkegaard presente durante toda el arco de personaje de Kal-El y durante toda la cinta, la hace única. Esto fue gracias a Nolan y a Snyder que combinaron sus estilos, su estética, para traernos algo único, un parteaguas.

No sólo hicieron una de las mejores películas de este subgénero y la mejor del DCEU, hicieron algo que muy pocas «películas de cómics». Hacer que te pongan a pensar, hacer algo diferente y no seguir la fórmula que mucha gente ya tiene en mente. Son pocas las que lo han hecho. En Man of Steel tenemos al mejor villano de este universo, interpretado por el siempre sublimé Michael Shannon. Tenemos al Superman definitivo y perfecto, al igual que a la mejor Lois Lane, gracias a Henry Cavill Amy Adams (ella no es sorpresa, ya que es la mejor actriz en la actualidad). Esto lo digo con todo el respeto que se merecen las leyendas Christopher Reeve Margot Kidder. Y el soundtrack, no hay nada más que decir de Hans Zimmer. Por supuesto, la fotografía es excelsa.

Espero estar equivocado, pero nunca tendremos algo como Man of Steel de nuevo. Nos merecemos algo así de nuevo, una secuela por lo menos. Hemos tenido un estudio de personaje como Joker, o un western como Logan. Y parece ser que The Batman será un parteaguas como lo fue en su momento de The Dark Knight, con la película de Matt Reeves siendo un thriller psicológico oscuro.

Este fue el top definitivo del DCEU hasta el momento. No se olviden de sintonizar DC FanDome el 16 de octubre donde conoceremos más cosas que se viene a este universo y a las películas que no están conectadas también. El caso de Joker The Batman.