‘Eternals’: algo diferente por parte del MCU

Entretenimiento

‘Eternals’: algo diferente por parte del MCU

Llegó el día en el que se estrenó en nuestro país; Eternals. La más reciente película del Universo Cinematográfico de Marvel, dirigida por la reciente ganadora del OscarChloé Zhao. ¡Por fin! El MCU se atrevió a hacer algo fuera de su fórmula (por varios momentos) y eso lo aplaudo muchísimo. Claro, la película tiene garantizado dividir a los fans de este universo y eso no lo veo como algo necesariamente malo.

Al momento de escribir esto, la película tiene un 52% de frescura en el sitio de Rotten Tomatoes. Portal que se encarga de recopilar todas las críticas especializadas. Sin embargo, yo les invito a que hagan caso omiso a este porcentaje, muchas películas que realmente son malas tienen «buen porcentaje» (arriba de 59%). Por ejemplo, una de las peores películas de la historia; Sharknado.

Y sí nos referimos al MCU, créanme cuando les digo que Eternals, no está ni cerca de ser la peor. Al contrario, la considero la cuarta mejor de todo el universo, y muy cerca de los primeros tres lugares. No es Iron Man 2 3, Thor: The Dark World Captain Marvel, las cuales considero no sólo una de las peores películas que he visto en mi vida, también son lo peor del MCU. Ahora hablemos de los eternos…

Algo diferente del MCU

Como mencione previamente, esta película seguramente va a dividir a muchos fans del MCU, por el simple hecho de que por varios momentos «es diferente». Y eso es algo que me encantó a mí. Ya basta que siempre sigan la «formula MCU«, que sus películas sean un copy paste una de otras (tal como lo dijo el director de Dune, Denis Villeneuve), que siempre veamos más de lo mismo.

Tanto los fans, como los críticos y sobre todo, el público en general, se merecen algo diferente de este universo. Eternals es eso, lastima que el tercer acto tira mucho del buen trabajo que estaban haciendo. No le hagan caso a los críticos, no me hagan caso tampoco, creen su propio criterio.  No me gusta hacer comparaciones, en este caso hay que hacerlas. Esta película es por momentos una película de DC y esto es un punto muy bueno.

¿Por qué lo es? Al menos las películas de DC intentan algo diferente con cada entrega, el gran ejemplo es por supuesto la trilogía del caballero de la noche de Christopher Nolan. O más recientemente, Joker es un estudio de personaje del villano más icónico de los cómics, The Suicide Squad es una cinta bélica con una combinación película gore de humor negro. Zack Snyder’s Justice Legue es una cinta de escala y de épica. El punto es que DC, hace películas de «superhéroes» diferentes. Salvo por algunos casos, en la editorial de Detective Comics, sí dan libertad creativa y no se apegan a la formula.

¿Qué pasa cuándo intentan seguir la formula que ha establecido el MCU? Aparecen aberraciones como Justice League de Joss Whedon del 2017 y Suicide Squad. Claro, a los fans acérrimos de Marvel, les molesta esto y están en su derecho, les gusta quedarse en su conformismo de «películas de fast food» pero que los entretienen. Películas en las que hay cero libertad creativa para sus directores, lo cual es un gran error y los hacen seguir la formula para complacer a sus fans, hacer largometrajes de fan service.

No sólo lo digo yo y muchas personas, uno de los mejores cineastas de la historia lo ha dicho, Martin Scorsese. Claro, el MCU no es el único culpable de esto, varios blockbusters o  películas de «cine comercial» pecan de esto. Sin embargo, hoy estamos hablando de Eternals. La cual es diferente, es existencialista por momentos (a la Man of Steel), sí desarrolla a sus personajes, no sigue la misma paleta de color y es contemplativa, en algunos momentos te pide prender tu cerebro. Cosa que no puedo decir de otras películas de este universo.

Foto cortesía de: Walt Disney Pictures.

Chloé Zhao y su visión

Por supuesto, Chloé Zhao es una de las mejores cineastas de la actualidad y de su generación. Lo que más me emocionaba de esta película era ella. Y a la vez era lo que más me preocupaba. ¿Por qué? Pues, usualmente los directores en Marvel Studios «están de adorno», no les dan libertad creativa salvo en algunos casos (como el de James Gunn, aunque le ponen algunas restricciones en cuanto a humor negro y sangre). O hay casos en el que les dejan su libertad creativa a medias o casi completa, por ejemplo y recientemente; a Destin Daniel Cretton con Shang Chi y a Cate Shortland con Black Widow. 

Aquí, en gran mayoría de la película sí respetan la libertad creativasin embrago, por momentos se siente que obligaron a la cineasta a meter cosas. Peleas de efectos de computadora con el típico ejercito de malos sin nombre o un final disque ambiguo, para hacer un teaser de lo que vendrá. O sea… un final que es puro fan service. Pero de eso hablaremos más en la sección de lo malo de Eternals.

Su estilo de películas existencialista y contemplativas, está más que presente por varios momentos. Que haya más discusiones, más cuestiones filosóficas, en vez de las típicas peleas con un CGI que se ve terrible. La cineasta nos mete varios planteamientos es su película del subgénero de «película basada en cómics o novelas gráficas», nos pone a pensar en el error humano, en que los malos salen gracias a que estamos destruyendo el mundo y el calentamiento global. En como nosotros mismos causamos nuestra extinción, por más avances tecnológicos en que nos den. Que de vez en cuando sí necesitaríamos un gran ayuda extra.

Foto cortesía de: Walt Disney Pictures.

El desarrollo de personajes y el gran cast

Una de mis principales quejas con el MCU y su formula, es que hay nulo desarrollo en sus personajes o sus arcos. Y sí lo hay, lo extienden en varias películas, nunca en una sola. Se van directo a la acción genérica en vez de tomarse el tiempo de contar una historia. Un ejemplo de películas en lo que sí hacen lo mismo que en Eternals, es en Infinity War y en Winter Soldier. Ahí sí hay arcos y desarrollan su historia, le dan prioridad a esto y no a la acción genérica.

Muchos van a considerar a esta película lenta por el simple de hecho que SÍ cuenta una historia y se toma su tiempo. Claro, hay cosas que yo sí hubiera cortado, secuencias que están de más. Y que no aportan mucho a la historia. Ese tipo de cosas son las que se sienten que por obligación «para tener coherencia con el MCU» meten a la fuerza.

Los personajes y la inclusividad en cada uno, es para aplaudirse. Sólo hay un personaje que la verdad no tenía nada que hacer en la película y obvio todos saben quién es. El típico personaje de la formula de Marvel, que siempre es fatal: el villano hecho por computadora que se ve todo chafa. Y un personaje que tuvo todo para ser mejor y ser mejor desarrollado; el de Kingo (Kumail Nanjiani). Que es reducido a ser el típico comic relief de Marvel, sin peso alguno en la historia, sobre todo al final. Se perdieron una gran oportunidad de desarrollarlo correctamente y que fuera un buen personaje. Tristemente se queda en el olvido.

Gemma Chan es el corazón de la película, la mejor interpretación del largometraje. El resto del elenco lo hace muy bien, salvo por Richard Madden al final, una lastima. Sin spoilers, ciertos miembros del elenco se merecía mucho más tiempo del que tuvieron. Aquí el error fue que el marketing de la película hacía pensar que iban a tener mucho más peso en la historia.

Foto cortesía de: Walt Disney Pictures.

El gran error: no ser completamente diferente al resto del MCU

Para finalizar y es una pena, no dejaron que la película fuera completamente diferente. Supongo que en algún punto de la post-producción, varios miembros de los ejecutivos en Marvel Studios tuvieron miedo. Que los fans no reaccionaran bien a un cambio y un miedo al no ver las típica formula por la que pagan. Y claro, tenían razón, muchos no han reaccionado bien y eso es una desgracia.

Muchos queremos ver cosas diferentes en este universo, no lo mismo de siempre. No por nada distintos cineastas increíbles como Martin Scorsese Denis Villeneuve, acusan a estas películas de más de lo mismo. Yo concuerdo, era necesario algo diferente como Eternals y me hubiera encantado que hubiera sido completamente diferente.

En los momentos que sí es diferente, que te pone cuestionamientos, cosas existencialistas, que sí tiene una buena cinematografía y libertad creativa; Eternals es la mejor película del MCU de la historia. Sin embargo, cuando el estudio mete la mano y llegamos al tercer acto incompleto y lleno de fan service, junto con los terribles chistes pastelazo típicos de Marvel que arruinan la seriedad de las escenas… la película se queda corta al final. También vale la pena recalcar el predecible plot twist del villano extra y lo predecible que se vuelve ese mal cierre de la película.

Por el momento la considero la cuarta mejor, pero la considero la más diferente y eso lo agradezco un montón. Me encantaría que esto signifique un cambio en la formula del MCU, pero debido a los críticos y a esos fans que no quieren cosas diferentes, veo muy difícil que en Marvel Studios vuelvan a hacer algo así.

Foto cortesía de: Walt Disney Pictures.