Freim TV

Festivales de Música

Los Pream, el proyecto que ansiamos ver en el M-Jazz

Ene 10, 2023

Los Pream, el proyecto que ansiamos ver en el M-Jazz

A veces resulta increíble que teniendo tanta riqueza y talento en nuestro México, pueda pasar desapercibido, ya que, al no pertenecer al tipo de sonoridades de alcance mediático o en tendencia, su existencia pareciera ser apenas un punto mínimamente perceptible en la inmensidad de la industria. Es aquí donde rescatamos la importancia de espacios que se abren con el fin de acercar a la audiencia a estos sonidos que representan una especie de resistencia que lucha por ser vista, ser reconocida y el festival M-Jazz es uno de esos espacios tan necesarios en el país.

Ya estamos a un mes del esperado evento y hoy te presentamos a otro de los proyectos que estarán formando parte del line up. En otra oportunidad te hablamos del músico norteamericano Robert Glasper, sin embargo hoy es el turno de Los Pream. 

¡Conoce la propuesta de Los Pream!

Desde la sierra mixe oaxaqueña, Los Pream, cuyo nombre, explicado por los miembros del grupo es una palabra de origen ayuuk o lengua mixe, (prim o tu pream) es una persona que te encuentras en el camino y no sabes si tienes un parentesco de sangre directo, por lo que la mejor manera de dirigirte a esta persona es «prim»,  ya que la gente se saluda dependiendo el vínculo sanguíneo.

El conjunto oriundo de Santa María Tlahuitoltepec, o “Tlahui” como también se le conoce, rescata el valor cultural de su municipio, ya que ahí se encuentra el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), en el que desde edades muy tempranas se enseña a los niños a iniciarse en la música. Por tanto, se considera de Tlahui, como uno de los municipios que mayor exposición le da a las expresiones artísticas de este tipo provenientes de la región oaxaqueña.

Los Pream

El grupo inicia en 2017 por el deseo de reunirse a jammear e improvisar, algo bastante nuevo para las bandas tradicionales en la sierra oaxaqueña, pero tomando en cuenta la gran química personal y musical entre los integrantes, de inmediato surgieron las invitaciones a tocar.

“En nuestra música, el hilo conductor, más que un género, es una cualidad sonora» 

Su sonido habla por si mismo, desde el timbre, de la forma de tocar de la gente en la sierra a la  improvisación, reconocen que les gusta mucho el funk y el jazz, pero no pretenden sonar a ello de manera fiel. Su primer disco es lanzado en 2022 y se titula «Lëkïxï Ëjts», grabado durante tres días en una casa de adobe antigua de su comunidad para captar la esencia y sonido del grupo.

 

No te puedes perder de este increíble proyecto que pone en alto las tradiciones y la exquisitez de la música mexicana desde el M-Jazz, aún puedes adquirir tus boletos aqui.