5 películas de vampiros que están inspiradas en los mitos

Entretenimiento 23/11/2017
películas de vampiros

author:

5 películas de vampiros que están inspiradas en los mitos

Los vampiros son unas de las criaturas más famosas, enigmáticas y temidas en la historia del cine y la literatura. Sus raíces han sido estudiadas e inclusive existen programas enfocados a hablar sobre su existencia en nuestro mundo. Por supuesto que las películas de vampiros han ido cambiando con los años; así como los zombies, estos chupasangre también tuvieron su época de oro. Aunque muchas de las producciones que los contemplan como protagonistas han decepcionado a los seguidores de estos seres; existen producciones que han puesto su existencia en alto y muchas de ellas se basan en la novela “Drácula” escrita por Bram Stoker en 1897.

La existencia de los vampiros como leyenda urbana se dio mucho antes de que fuera escrita la obra de Stoker. En 1732 se usó el término “vampiro” por primera vez y fue debido a extraños hechos reportados en los límites del imperio de Habsburgo. Los vecinos de Medreyga exigieron la exhumación del cuerpo de uno de los campesinos que había muerto algunos meses atrás. La medida se debía a que el ganado se perdía en la noche y este difunto era el responsable. Todos se sorprendieron al encontrar un cuerpo en perfecto estado y con un poco de sangre fresca en la boca, así que clavaron al cuerpo una estaca en el corazón y quemaron los restos para asegurarse de su muerte.

Para 1819 fue publicada la obra “El Vampiro” de John William Polidori, un médico y escritor inglés que contaba el paso de estos seres por la aristocracia libertina, en la que siendo más poderosos y seductores, acechaban a las mujeres de la clase alta. ¿Te suena la historia?. Aunque existieron personajes que dieron identidad a estos vampiros, nunca existieron pruebas reales sobre su existencia.

 

Películas de vampiros inspiradas en los mitos antiguos

Por supuesto que todas estas historias sirvieron de inspiración para escritores y más adelante, para la industria cinematográfica. Así que te decimos 5 de las mejores películas de vampiros que respetan sus orígenes e inspiran miedo. Estas películas siguen los antiguos mitos en los que los ajos, las estacas de madera en el corazón y el sol acababan con estas criaturas; y en las que los colmillos, no tener reflejo en el espejo y su tez pálida eran señales de su existencia.

Nosferatu (1922)

Claramente la primera película de vampiros tiene que ser una de las mejores. “Nosferatu” se estrenó en 1922 y fue un filme mudo en blanco y negro con una duración total de 90 minutos. La película tiene un aire rebelde debido a que fue hecha de manera “clandestina”; al no poder conseguir los derechos de la obra de Bram Stoker, tuvieron que cambiar algunos detalles de la historia. Por ello en lugar de ser “Drácula” se llama “Nosferatu” y de Conde Drácula pasó a ser Conde Orlok. A pesar de sus esfuerzos, la familia de Stoker demandó al estudio y la cinta debió ser destruida, aunque una de ellas sobrevivió y gracias a ello hoy por hoy es considerada una de las cintas fundadoras del género de terror.

Drácula (1931)

Esta fue la primera película oficial de Drácula y el papel principal fue realizado por Béla Lugosi, quien también había interpretado al personaje en teatro. Aunque ahora la película dirigida por Todd Browning pueda causar todo menos terror; en los años treinta provocó terror en el público.

Bram Stoker’s Dracula (1992)

No cabe duda que la obra de Bram Stoker ha sido adaptada cientos de veces. Una de las mejores fue la realizada por Francis Ford Coppola, cuyo Drácula fue interpretado por Gary Oldman y también contó con Winona Ryder en el papel de Mina, Keanu Reeves como Harker y al gran Anthony Hopkins en como el doctor Abraham Van Helsing.

Esta adaptación cuyo presupuesto fue de 50 millones de dólares, recaudó 215 millones y tres premios Oscar por su diseño de vestuario, maquillaje y edición de sonido. La cinta también representó el regreso del éxito de Coppola tras una serie de fracasos comerciales. Su argumento fue fiel a la obra y por ello debes de verla.

Generación Perdida (1987)

No todas las películas se basan en “Drácula”; esta cinta por ejemplo, cuenta la historia de dos hermanos que se mudan a Santa Carla en California. El mayor de los hermanos se junta con un grupo de motociclistas que resultan ser vampiros. Con el tiempo y tras una obscura iniciación, el chico comienza a convertirse en vampiro, algo que su hermano menor no permitirá, por lo que acude a unos cazavampiros que trabajan en la tienda de cómics.

La cinta dirigida por Joel Schumacher cuenta con momentos terroríficos y otros caen en lo absurdo. No cabe duda que “The Lost Boys” supo mezclar el humor y el horror por medio de su banda sonora.

Entrevista con el Vampiro (1994)

La película protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise cuenta con varios puntos a su favor, a pesar de no ser recibida con los brazos abiertos por la crítica. Sigue la entrevista que un periodista realiza a un vampiro sobre su origen. Su excelente ambientación la coloca en este conteo; su historia nos recuerda a los vampiros que se codeaban en las altas esferas donde el libertinaje y las mujeres formaban parte de su estilo de vida.

Una película que sin duda vale la pena ser vista.

Por supuesto que hay más películas que merecen estar en el top de las mejores ¿Cuál agregarías o quitarías?