Freim TV

Entretenimiento

Ranking: las películas de Jurassic Park

Abr 29, 2022

Ranking: las películas de Jurassic Park

«Icónica» y «perpetua», esas son las palabras que usaría para describir a Jurassic Park, del legendario Steven Spielberg. Una cinta que fue un completo parteaguas no sólo en los efectos visuales, sobre todo lo fue con los efectos prácticos. Estos animatronics que creó la leyenda hollywoodense Stan Winston junto a su equipo, realmente trajeron a la vida a los dinosaurios en 1993.

La saga de Jurassic Park es…

La saga de Jurassic Park es histórica, no hay duda alguna del legado que tiene en la cultura pop. Y así seguirá siendo, sin importar que las secuelas no estén a la altura de la original (ups, spoiler). En un poco más de un mes, exactamente el 1ero de junio, tendremos la sexta parte de esta saga; Jurassic World: Dominion. La cual cerrará la trilogía de «World«.

Es por ello que hoy te traigo una lista con todas las cinco películas hasta el momento, de la saga de Jurassic Park. Sin más preámbulos, comencemos:

NOTA: Esta lista contiene spoilers en algunos puntos.

5. Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) – Dir. J.A. Bayona

La más reciente película de esta saga es simplemente… muy mala, es la peor de las cinco que hemos tenido hasta el momento. En ningún momento se siente esa magia de la dos primeras películas, no se siente como una película de Jurassic Park, vaya. Es un festival de CGI a más no poder, hay muy pocos efectos prácticos y la historia es terrible, al igual que la edición.

La trama en la primera parte de la película es aceptable y lo mejor de la cinta, esa idea que los dinosaurios volverá a sufrir una «extinción» es interesante, pero está muy mal ejecutada. El peor pecado de este proyecto, es el risible y espantoso giro de tuerca del final, la niña clon y su espantoso diálogo de «porque son como yo». Hay cero empatía con ese personaje, no tiene un arco definido y, ¿desde cuándo Jurassic Park trata de niños clones?

Los personajes humanos son insufribles, desde Chris Pratt como un terrible protagonista que es cero carismático, a Justice Smith siendo el comic relief con puros chistes de pastelazo y que da cringe. Sólo Bryce Dallas Howard y su personaje, es la única que se salva en momentos que como audiencia, sí podemos conectar con su personaje. Una historia digna de película de parodia, efectos malos y personajes cuadrados, hacen de esta la peor de todas.

Una pena por su director J.A. Bayona. El cineasta español demostró con Lo Imposible El Orfanato, que es un gran director pero aquí no se siente nada «cinematográfico», no se siente dirección alguna y sólo se siente como una excusa para seguir sacando dinero de esta franquicia. Una de las peores películas del 2018 y que sin duda, ni siquiera como fan de esta franquicia la puedes volver a ver.

Yo la tuve que volver a ver para esta lista y sólo confirme todo esto. Ni siquiera el regreso de Jeff Goldblum a la franquicia, pudo salvar esta «película».

4. Jurassic Park 3 (2001) – Dir. Joe Johnston

La última película en esta lista, que considero mala. Ojo, eso no quiere decir que los dos siguientes lugares sean obras maestras. Sí, tuvimos el regreso de Sam Neill a la franquicia, sin embargo… no fue lo mejor, ya que no se siente ese mismo Alan Grant de la cinta original. Los guionistas dejaron a un lado todas las virtudes originales del personaje y sólo dejaron lo peor.

Y que decir de la forma en que trataron al personaje de Ellie Sattler (Laura Dern), con dos escenas a cuadro, quitándole toda su carisma y relegándola de esa forma. Sí, tuvimos una épica pelea entre un Tiranosaurio Rex y un Espinosaurio, que duró menos de 45 segundos. ¿Cómo es posible la cantidad de desrespeto hacia el dinosaurio icónico de la franquicia.

De las tres películas originales de la trilogía «Park«, es la que tiene la peor historia, una edición terrible y la que más abusa del CGI. Por supuesto que tiene algunos momentos rescatables que la hace una «mejor película» que Jurassic World: Fallen Kingdom. Sin embargo, sigue siendo una muy mala película y un claro ejemplo de como no hacer una secuela, y como no terminar una trilogía.

3. Jurassic World (2015) – Dir. Colin Trevorrow

Un punto muy fuerte que tiene personalmente para mí esta película, es que fue mi primera película de esta saga que vi en un cine. Yo no había nacido cuando salió la original, nací el mismo año que se estreno la segunda parte y era muy pequeño cuando estrenó la tercera. Es por ello que tiene cierto lugar en mi corazón esta película. Nunca olvidare cuando el tren entra por primera vez y como escuché el score original combinado con el nuevo, en la sala.

Siendo fan de esta franquicia, ese fue un momento especial, sólo espero que en algún momento me toque un re-estreno para poder ver la original en cines. Jurassic World recupera un poco de la magia original de las primeras dos películas, se siente como algo familiar a lo que nos encanta de la franquicia y a la vez podemos apreciar la frescura que nos están dando (hasta cierto punto).

En lo bueno, es que tenemos tiros de cámaras muy interesante, una dirección clara de Trevorrow, una historia simple pero interesante y todos los efectos que sí son prácticos, aunque lamentablemente son pocos. A pesar que tenemos interesantes protagonistas nuevos, sí se extraña al trio original (Neill, Dern y Goldblum), pero sobre todo a los niños originales. En esta el elenco juvenil no es de lo mejor por como están escritos sus personajes y como no conectamos con ellos. No hay desarrollo, tanto que son olvidados en la siguiente película.

En lo malo y terrible de esta película, el excesivo uso de CGI, la edición y lo peor, el Indominus Rex y esta idea de usar a los raptors como armas y que están «entrenados». Es burdo que uno de los plot points de esta película sea que crearon a un dinosaurio mezclando a otros y que quieren usar a los mismos como armas. Idea que la secuela exploto y fue terrible en ello.

A partir de este momento, la película deja de ser Jurassic Park y se convierte en una de kaijus prácticamente. Hubiera sido mejor que nos dejaran ver más de este parque funcional, ver el sueño de John Hammond realizado. Olvidarse por completo de la idea de la mezcla y adiestramiento de dinosaurios, y que en el tercer acto comience la declive y masacre del parque, por los errores humanos. Por querer controlar todo y querer más.

2. The Lost World: Jurassic Park (1997) – Dir. Steven Spielberg

Quizá no sea igual de legendaria o icónica que su antecesora, pero vaya que es infravalorada… al menos en su primera parte, cuando sí están en la isla. Steven Spielberg trajo su magia cinematográfica a esta película, no por nada es uno de los mejores cineastas de la historia. Él tiene mucho merito en el éxito de esta película y es parte de la razón por la cual, sigue siendo la mejor secuela de esta franquicia.

La magia de la franquicia sigue presente, al menos en la primera parte, como se los mencione previamente. Esta idea de ver lo que pasó después que abandonaran la isla y la idea del parque, el ver como la naturaleza recupera lo que era suyo desde un principio y como los dinosaurios hicieron su vida. Sobre todo Rexy (la tiranosaurio que es la cara de la franquicia), es muy interesante y nos da secuencias muy buenas.

En la segunda parte, nos plantean la situación del como serían los dinosaurios en el mundo actual (o en 1997 en este caso), sin embargo esta idea nos explotada al máximo y sólo nos ponen a dos dinosaurios en este contexto. La nueva película, Jurassic World: Dominion, explotará este concepto, a ver que tal lo hacen, sólo espero que lo hagan muy bien y no como su antecesora.

Esta segunda parte de la película es cuando el ritmo baja, esta idea no está bien ejecutada y se siente más como una película de Godzilla. Sin embargo, sigue siendo una buena película que sin duda recibe mucho hate que no debería. Aquí el pecado fue de los guionista, por no intentar mejorar su historia, desarrollar más a los personajes y sobre todo, por cambiar por completo al personaje de Ian Malcolm.

Jeff Goldblum hizo lo mejor que pudo con lo que le dieron, a pesar que su personaje se comporta completamente diferente a como era en la primera película. También, que falta hizo ver a Ellie y a Alan, porque los nuevos personajes fueron olvidables a más no poder.

Como extra les vengo a desbloquear un recuerdo a algunas personas de mi generación. Esta película tenía un arcade extraordinario que podíamos jugar en Cinépolis o en establecimientos tipo Recórcholis. Este juego era muy divertido pero que difícil era. ¿Alguno de ustedes lo llegó a pasar?

1. Jurassic Park (1993) – Dir. Steven Spielberg

Claramente, la original no ha sido superada, este clásico del cine es perpetuo, es magistral. Uno de los mejores blockbusters de la historia, un ejemplo perfecto de como el cine comercial puede llegar a ser arte puro. Cuando tienes un increíble director, todos los elementos del lenguaje cinematográfico son casi perfectos y realmente quieres contar una historia. Eso es Jurassic Park.

¿Qué puedo decir qué no se haya dicho antes de esta obra maestra? La verdad es que no hay nada más que decir. Fue un parteaguas, es una de las mejores películas de uno de los mejores cineastas de la historia y su legado seguirá intacto, sin importar lo errores que las secuelas han tenido. Ni puedo imaginarme que impactante y que divertido debió haber sido ver la película en 1993, en una sala de cine. Definitivamente tuvo que ser una experiencia única.