El derrumbe bailable de Decon/Recon en la noche electrónica Mexicana-Alemana

alemana

Dentro del universo de la música electrónica, o de la música vista como show para entretener y poner a bailar si se quiere ver así, resulta difícil desasociar la figura del DJ o autor como ente primigenio como peso imperante sobre la obra creada. Bajo esa premisa, cualquier música o sonido puede verse como una suerte de pintura ya regurgitada o previamente estructurada. Pensar en un sonido que trasgreda las barreras de los convencionalismos y atavíos que engloban hoy en día a la música electrónica de baile (incluso la más cerebral, denominada en algún tiempo IDM), resulta una impostura y una tarea que de buenas a primeras se presume como ociosa e imposible.

No obstante, aún existen autores que mueven las máquinas un poco más allá de las directrices culturales para entablar un reto con el público que rebase el discurso estético, rítmico e incluso discursivo de la música electrónica para replantear un diálogo refrescado. Tal es el caso del proyecto Decon/Recon, alias alemán bajo el cual trabajan cuatro autores conocidos para los entendidos, encabezados por la DJ Paula Temple, quien se encarga de dar vida a un ente bailable con miras al futuro, acompañado de Aquarian Jugs (Planningtorock), rRoxymore, Oni Ayhun (Olof Dreijer, la otra mitad de los geniales The Knife) y la misma Temple, quien bajo este mutante sonoro se hace llamar Jaguar Woman.

Lee también:  Mira "Dharma", el nuevo video de Ramona

La riqueza y libertad de Decon/Recon tiene bajo el brazo una premisa: “Deconstruir es Reconstruir, bailar es promulgar en las pistas del presente modelos vivos del futuro”. El proyecto basa su proceso creativo en la eliminación de roles protagónicos y la ausencia de autorías específicas, a manera de un juego en el que las “estructuras paratextuales” y el código abierto son las paletas creativas y en donde el escucha se convierte en un lector que baila o un escucha que toma un rol activo en el proceso de construcción/deconstrucción de los sonidos.


Fue en abril de este año que Paula Temple decidió emprender el proyecto llamado Noise Manifesto, sello que busca transgredir las convenciones de la electrónica para servir como catapulta de artistas queer, activistas y productores transgénero, que cobraron vida en el primer disco Decon/Recon, un poderoso EP conformado por cuatro tracks que decantaron en un corpus más cercano a la idea de colectividad, una fuga de distorsiones y secuencias inteligentes y, sí harto bailables.

Lee también:  Primavera Sound 2017: Fechas, cartel ,boletos, horarios

Decon/Recon será uno de los platos fuertes de la Noche Electrónica Alemana-Mexicana, la cual se llevará a cabo este sábado 17 de octubre en el Antiguo Hotel Mancera (Venustiano Carranza 49, 2o. piso, Colonia Centro), a partir de las 20:00 hrs. Una noche que se presume épica y prominentemente singular.

Para esta noche, Decon/Recon se apoyará en los visuales de Marit Östberg,  VJ  y  directora  de  películas pornográficas queer-feministas, y de Tania Gualeni, fotógrafa y cineasta italiana, directora del video para “Deathvox” de Temple. Imperdible.

 

decon

Compártenos tu opinión:

share on: