Y el Oscar es para… ¿Quién? 12 premios Oscar inmerecidos.

sobres

Así como existen actores, actrices y directores injustamente sin una estatuilla Oscar, también están aquellos en los que verdaderamente no creemos que lo tengan o merezcan, con esto no quiero decir que el ganador sea malo, es simplemente que por ser una competencia, el rival era en cierta manera mejor.

Hace años que estos galardones han estado perdiendo credibilidad, ya que a lo largo de su ya muy extensa historia, se han cometido autenticas groserías, tanto al momento de elegir a los nominados como al anunciar a los “mejores” del año. Sin embargo el público sigue disfrutando de este show, por lo que conlleva ver a nuestros artistas y directores favoritos, ganando, perdiendo y por qué no, modelando.

Así pues, esta vez les presento una selección de los 12 premios Oscar inmerecidos, para esto he tomado en cuenta la calidad el trabajo del premiado como la competencia, es decir sus rivales en categoría que tenía ese año.

 

12. Mejor Película Animada “Brave” (“Valiente”,Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell 2012)

Brave

Digamos que este mas bien fue entregado como la película Pixar del año, porque para ser sinceros la historia de “Valiente” no fue tan entretenida como otras, o mas bien como nos tiene acostumbrados Pixar, además que en la misma categoría se encontraban “Ralph el demoledor” (“Wreck-It Ralph”, Rich Moore, 2012), “Paranorman” (Chris Butler y Sam Fell, 2012), “¡Piratas! Una loca aventura” (“The Pirates! Band of Misfits”, Peter Lord y Jeff Newitt, 2012) y “Frankenweenie”(Tim Burton, 2012), es fácil imaginarse que cualquier otra era mejor ganadora.

 

11. Mejor Película “Ordinary People” (“Gente ordinaria”, Robert Redford, 1980)

oscar-robert

Repito que no estoy juzgando la calidad de la película, ya que “Ordinary People” claramente superior a otros títulos que consiguieron llevarse a casa esa preciada estatuilla, pero eso no quita que su victoria sea especialmente desconcertante. En la categoría peleaban el premio, “Toro salvaje”(“Raging Bull”, Martin Scorsese, 1980) y “El hombre elefante” (“The Elephant Man”, David Lynch, 1980), es casi incomprensible que Robert Redford fuera superior a Scorsese o David Lynch ¿no?.

 

10. Mejor Película “The Artist” (“El Artista”, Michel Hazanavicius, 2011)

artist

En la edición 84ª entrega, de los Oscar, es decir en el 2012 , la academia “sorprendía” entregando el Oscar a la Mejor Película a un film francés “The Artist” dirigido por Michel Hazanavicius que, sin embargo, no podía ofrecer una historia más del gusto del Hollywood nostálgico. Esta película muda y en blanco y negro que quiso innovar haciendo cine clásico en 2011, y fue todo menos innovadora. Su competencia reunía a“Hugo” (“La invención de Hugo”, Martin Scorsese), “The Descendants” (“Los descendientes”, Alexander Payne) “Midnight in Paris”, (Media noche en Paris Woody Allen), “War Horse” (Caballo de Guerra, Steven Spielberg),”The Help” (“Historias cruzadas”, Tate Tayler), demasiada calidad para que “The Artist” resultara victoriosa.

 

9. Mejor actor Al Pacino “Scent of a Woman” (‘Esencia de mujer’, Martin Brest, 1992)

alpacoscar

Por favor sigan leyendo, el motivo por el que Al Pacino esté aquí no es nada más y nada menos que, éste Oscar que recibió fue meramente compensatorio, ya que en ediciones pasadas con la película del “Padrino” no logró nada. “Esencia de Mujer” claro que es un film entretenido y la actuación de este primer actor es impecable, pero la competencia ese año tenía mucho nivel, ya que también teníamos nominados a Robert Downey Jr. en “Chaplin” (Richard Attenborough, 1992), Clint Eastwood por “Sin perdón” (“Unforgiven”, Clint Eastwood, 1992), Stephen Rea por “Juego de lágrimas”(“The Crying Game”, Neil Jordan, 1992) y Denzel Washington por “Malcolm X” (Spike Lee, 1992). ¿A quién creen que le hayan robado más, Clint Eastwood o Downey Jr?

Lee también:  Disfruta el tráiler de "Transformers: The Last Knight"

 
8. Mejor película “Rocky” (John G. Avildsen 1976)

rockyoscar

Tal vez una generación completa no esté de acuerdo, pero el punto de este puesto es, “Taxi Driver” de Martin Scorsese se merecía más el galardón. Era una historia de un hombre que trabaja duro para conseguir su sueño, el sueño americano contra la historia de una persona mentalmente inestable que quiere hacer lo que considera correcto. En dos palabras: Oscar Inmerecido.

 

7. Mejor actor Roberto Beningni por ‘La vida es bella’ (‘La vita è bella’, Roberto Beningni 1997)

beningni

Sé que para muchos esta película, “La vida es bella”, este en su top de sus películas favoritas, pero creo que este Oscar lo ganó Beningni por saber y poder venderse a Hollywood. El hecho de saber venderse es algo esencial en el caso de los Oscar , pero eso no quita el hecho de que cualquiera de sus cuatro competidores, Edward Norton por “American History X” (Tony Kaye, 1998), Nick Nolte por “Aflicción” (“Affliction”, Paul Schrader, 1998), Tom Hanks por “Salvar al soldado Ryan” (“Saving Private Ryan”, Steven Spielberg, 1998) e Ian McKellen por “Dioses y monstruos” (“Gods and Monsters”, Bill Condon, 1998), quizá este año el robo fue directamente a Edward Norton ¿no lo creen?

 

6. Mejor actor secundario Cuba Gooding Jr. por “Jerry Maguire” (Cameron Crowe, 1996)

cubagoodingjr

Espero que aquí concuerde conmigo más de uno, la película digamos es especial y entretenida, pero la actuación de Cuba Gooding Jr. no era merecedora de un Oscar sobre todo si lo que haces en la película es limitarte a no estorbar demasiado. Tanto Edward Norton por “Las dos caras de la verdad” (“Primal Fear”, Gregory Hoblit, 1996) como William H. Macy por “Fargo” (Joel Coen, 1996), Armin Mueller-Stahl por “Shine” (Scott Hicks, 1996) o James Woods por “Fantasmas del pasado” (“Ghosts of Mississippi”, Rob Reiner, 1996) eran mejores ganadores para esa estatuilla.

 

5. Mejor actor Jack Lemmon por “Salva al Tigre” (“Save the tiger”, John G. Avildsen, 1973)

36. Oscar for Best Actor

Para este puesto seré breve, su rival mas fuerte y el que de verdad debió ganar era Marlon Brandon por “El último tango tango en Paris”, quien haya visto este film y la actuación el Marlon, concordará conmigo y con el trágico robo que hubo en esta edición.

 

4. Mejor Soundrack original Madonna por ‘You Must Love Me’ (Evita, Alan Parker, 1996)

Lee también:  Escucha completo “Awaken, My Love!”, el nuevo disco de Childish Gambino

Madonna-You-Must-Love-Me-73196

En un intento (muy fallido) por parte de la reina del pop para incursionar en el mundo del cine, por lo menos logró arrebatar un Oscar de la ceremonia mas importante de Hollywood. Cabe destacar que Madonna logró pasar por encima de temas como ‘Because You Loved Me’ interpretado por Celine Dion y por encima de la talentosa y admirada Barbra Streisand con el tema ‘I Finally Found Someone’.

 

3.Mejor Película “Shakespeare In Love” (“Shakespeare apasionado”, John Philip Madden, 1998)

shakes

Esta victoria ha sido motivo de debate y discusión desde el minuto en el que Oscar terminó en manos de los productores de “Shakespeare in Love”. En la temporada de premios de 1998, la película bélica de Steven Spielberg, “Salvando al Soldado Ryan”, había obtenido los premios más importantes del año, el camino a la victoria parecía estar completamente despejado, especialmente después de que Spielberg se llevará el Oscar al Mejor Director, pero como el resultado fue distinto y el drama británico se llevó el premio más importante de la noche.
Otra de las sorpresas fue que par esta misma película Gwyneth Paltrow ganó la estatuilla a Mejor Actriz, cuando los expertos aseguraban que Cate Blanchet era la favorita por su interpretación de la reina Elizabeth en la cinta homónima.

 

2. Mejor Película “Chicago” (Rob Marshall, 2002)

chicago_web-620x300

Un homenaje al género musical y a la década de los años 20, adaptaba a la gran pantalla el exitoso musical de Broadway de Bob Fosse, con una producción digna y con actores de primera, pero hasta ahí.
“Chicago” compartía nominación a la Mejor Película con films de la talla de “The pianist”, de Roman Polanski o “The hours”, de Stephen Daldry, dos filmes que cuentan con grandes interpretaciones. Cualquiera de estas dos películas merecían más la estatuilla que la sobrevalorada (aunque entretenida)” Chicago”.

 

1. Mejor Actor de Reparto Joel Grey por “Cabaret” (Bob Fosse, 1972).

joelgray

Creo que esta fue una de las mas grandes atrocidades que ha cometido la Academia, mira que premiar al actor de un musical, teniendo del otro lado, no uno, sino tres actores secundarios que participaron en “El Padrino” (“The Godfather, Francis Coppola, 1972), este Oscar era tanto de Al Pacino por su inolvidable papel como Michael Corleone, o James Caan por “Sonny” Corleone o también de Robert Duvall con su impecable interpretación como Tom Hagen el “consigliere” de la familia Corleone. Cualquiera de estos tres actores merecía por mucho, el galardón de aquel año.

Claro que como todo en la vida, no a todos nos pueden dar gusto, pero quizá a veces este tipo de injusticias son más que evidentes, dejando en claro, que el jurado que vota por las ganadores, tal vez no vean las mismas películas que nosotros y/o obedecen alguna agenda o conveniencia particular. Para ustedes ¿Cuál es la mayor injusticia que cometido La Academia?

Compártenos tu opinión:

share on: