5 figuras del rock que supieron reinventarse

Música 04/07/2016

author:

5 figuras del rock que supieron reinventarse

Nada está perdido si se tiene el valor de declarar que todo está perdido, hay que empezar de nuevo

-Julio Cortázar

 

Dave Grohl

dave grohl

El líder de los Foo Fighters comenzó siendo baterista de Nirvana, siendo Kurt Cobain quien por razones obvias captaba mayormente la atención de quienes les escuchaban. Al desintegrarse Nirvana, lo más lógico hubiera sido conectar como baterista con algún proyecto ya establecido, tal como lo hacen muchos músicos una vez estando dentro del selecto círculo, pero Grohl fue diferente, en lugar de colocarse una escopeta en la boca o hacer lo obvio, optó por romper paradigmas creando un proyecto desde cero, mismo que mucho tiempo sostuvo él solo.

dave grohl nirvana

Fue así como Grohl cogió un instrumento del cual ya tenía nociones desde la infancia, pero que el mundo musical no lo había visto ejecutar, la guitarra. También tuvo la osadía de acompañar con la voz esa guitarra crunchy y plasmar su esencia, más que de músico, de artista.

 

Steven Tyler

steven tyler 01

Steven siempre tuvo una gran presión familiar en lo que a la música respecta, pese a ser hijo de un director de orquesta y hoy en día ser conocido como multi-instrumentista, cantante y actor, el hombre de a gran boca inició su carrera como baterista. Fue baterista de varias bandas locales en New Hampshire hasta ser reclutado por sus hoy compañeros de banda.

Steven-Tyler-3

Estamos hablando de un hombre que tuvo el valor de dejar una insípida carrera como baterista allá por 1960 para convertirse en un artista en toda la expresión de la palabra. Hoy en día Tyler es reconocido como uno de los 10 vocalistas más representativos de la historia del rock y su conocimiento multifuncional le permitirían componer, grabar y producirse el solo si así lo quisiera.

 

Dave Mustaine

DaveMustaine_t658

El líder de Megadeth había entrado como guitarrista a Metallica en sus inicios, tras varios problemas de comportamiento derivados de drogas y alcohol, James Hertfield y compañía decidieron echarlo de una manera muy brusca de la banda. A su salida Dave inspirado por la ira decidió dos cosas, crear una banda mejor que Metallica y desempeñar el rol de guitarrista-vocal.

Dave-Mustaine-joven

El resto es historia, el nuevo proyecto le dio una identidad a Dave hacia con los fans del género, una que no tenía en su anterior banda, y si bien Megadeth  nunca fue más exitosa que Metallica en el aspecto comercial, críticos de rock coinciden en que musicalmente la banda de Mustaine tiene más calidad, esto es algo de lo que podemos darnos cuenta analizando las estructuras y fórmulas que le han dado vida a cada banda.

 

Michael Kiske

michael kiske

Michael Kiske poseía una poderosa voz que ya utilizaba desde los 12 años y  durante su juventud llegó incluso a superar en rango agudo a figuras como Ian Gillan, Rob Halford o Bruce Dickinson. En los ochenta el joven vocalista ya se había hecho notar en el ámbito local de Hamburgo, Alemania, su ciudad natal. Posteriormente se enroló con Helloween, banda con la que no solo probó las mieles del éxito, sino que además la crítica especializada ya le consideraba un antes y un después en cuanto a estilos de cantantes en el metal, hecho que provocó que le surgieran incontables imitadores (hasta la fecha).

Sin embargo resulta que Kiske no solo tenía en mente algo completamente distinto a lo que cantaba, sino que aborrecía el metal, esto le trajo muchos problemas en la banda ya que sus compañeros notaban que tanto las composiciones a su cargo como el estilo que empezó a manejar de pronto, no iban con los objetivos del grupo.

michael-kiske-Helloween_Live_1987_2

Después de quedar fuera de HelloweenMichael se retiró y más temprano que tarde comenzó a tocar pop de bar en bar, podríamos decir que se perdió para encontrarse de nuevo y de paso, mejoró casi sin querer de manera notable su técnica. En el proceso, el pop de Kiske fue tomando un toque cada vez más hard-rock, al grado de llegar a tener una combinación casi tan perfecta, que dejaría contento por igual a un popero, a un rockero y a un metalero. Desde su partida de Helloween, Kiske no volvió a tocar en una banda de tal trascendencia, pero supo crecer y hoy en día es el primer invitado de lujo de bandas y óperas de rock sobretodo en Alemania.

 

Jason Becker

jason becker guitarrist

El caso de Jason Becker es probablemente el más inspirador de todos, él era un niño que pasaba más tiempo con la guitarra que con sus amigos, en la adolescencia conoció a Marty Friedman, otro joven guitarrista virtuoso con el que comenzó a hacer música. Jason siempre estuvo por delante de Marty, de hecho es muy común escuchar hoy en día a Friedman decir que mucha de la inspiración para seguir avanzando vino de Becker. En aquél entonces Marty apenas veía la posibilidad de ser guitarrista de Madonna mientras Becker ya había asegurado el puesto en la banda solista de David Lee Roth.

Jason afrontó el reto de su primer hueso de manera profesional, sus compañeros narran que varias veces pudo haberse alcoholizado, drogado y estado con mujeres igual que como lo hacían ellos, pero el joven guitarrista prefería encerrarse a practicar en la habitación del hotel. Sin haber tenido nunca un maestro, Jason adquirió empíricamente conocimientos de armonía modal y contrapunto, mismos que siempre llevó al instrumento, pronto las revistas de guitarra más populares del mundo, entre ellas la extinta Guitar Player, ya veían en él chico un futuro prometedor.

jason-becker-preparing-release-david-lee-roth-records-mem-1

Un día cualquiera antes de un concierto, Becker comenzó a cojear sin razón aparente, el joven de 22 años no prestó atención a la anormalidad y procuro seguir como siempre tocando noche tras noche con la banda de Roth. La cojera derivó en parálisis e inmovilidad, se le había diagnosticado ALS. Esto provocó que Jason terminara retirándose de la guitarra y volviendo a casa con sus padres al no poder concluir la gira.

Cuando Jason Becker ya no podía mover más que los ojos, nunca se derrumbó, luchó incansablemente junto a sus padres para desarrollar un sistema alfabético con el que pudiera comunicarse con fluidez utilizando la mirada. Hoy en día gracias a este sistema, Jason  sigue haciendo música en computadora indicándole a su padre dónde colocar las notas MIDI en el software. Es importante mencionar que varias de esas composiciones han sido piezas para orquesta que ya han sido interpretadas en vivo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!