Documentales hechos en México que deberías ver

Entretenimiento 15/09/2020

Documentales hechos en México que deberías ver

Si algo ha distinguido al cine mexicano es la veracidad e impacto de su documental, tanto del contenido tan fuerte e implacable, como de su estilo visual tan exquisito, siendo el resultado de tantas mentes creativas de nuestro país.

Es claro que nuestro séptimo arte nacional ha logrado marcar una puntuación muy alta en el cine mundial, su ficción ha traspasado fronteras, así lo demuestra desde Ismael Rodriguez, Emilio “el Indio Fernández”, Luis Estrada, Felipe Cazals, hasta González Iñárritu, Del Toro, Alonso Ruizpalacios, Rodrigo Prieto, Cuarón, etc. pero si algo le debemos es al documental.

Gracias a que la realización de un documental no requiere la misma inversión como lo es una ficción, México ha sido una principal maquiladora de la realidad en distintas perspectivas; sus documentales.

Aquí los documentales mexicanos sobre la cruda realidad de nuestro país

(2003)  La canción del pulque – Dir. Everardo González

Everardo González egresado de la licenciatura de cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del INBA da a conocer este documental que está totalmente inspirado en el folklore mexicano desde “La Pirata”, una pulquería donde día a día recibe a sus clientes más longevos contando sus anécdotas mientras resalta al fondo la música tradicional ranchera.

(2004) Los demonios del Edén – Dir. Alejandra Islas

La gran periodista Lydia Cacho demanda justicia en este documental exponiendo su proceso legal sobre su investigación sobre casos de pederastia en México y la corrupción de las autoridades.

(2007) Los ladrones viejos – Dir. Everardo González

Cuatro importantes ladrones narran sus robos más extraordinarios como fue el caso del Carrizo, quien entró a la casa del ex presidente Luis Echeverría y hurtó algunas de sus pertenencias en la década de los 60s.

(2007) Mi vida dentro – Dir. Lucía Gajá

Conoce lo que hay detrás de la vida en prisión de Rosa Jiménez una joven inmigrante acusada de homicidio en Texas, EUA.

(2008) Presunto culpable – Dir. Roberto Hernández

Toño Zúñiga un simple civil sufre un cambio de 360 grados en su vida tras ser detenido por una patrulla de la policía de la Ciudad de México y pagar una condena en prisión siendo inocente. 

(2017) La libertad del diablo – Dir. Everardo González

Víctimas y victimarios exponen sus dolencias sobre cómo es vivir en un país con un alto grado de violencia como lo es México.

(2017) Ayotzinapa el paso de la tortuga 

Un documental que narra la desaparición forzada de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en la que grupos del crimen organizado y el ejército federal se ven involucrados.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Si ya viste algunos háznoslo saber en los comentarios y sigue nuestras reseñas, recomendaciones, datos curiosos, tops de las mejores películas del cine, aquí en Freim