Los 7 momentos musicales más memorables de Anthony Bourdain

Entretenimiento 11/06/2018

author:

Los 7 momentos musicales más memorables de Anthony Bourdain

Tras la terrible noticia del deceso de uno de los presentadores-chefs-viajeros más queridos del mundo, Anthony Bourdain, el pasado viernes 8 de junio, diferentes facetas, momentos y aspectos de la vida y personalidad de Bourdain fueron expresados por amigos, fans, allegados y público asiduo a los contenidos del que quizás haya sido el presentador más emblemático de la televisión occidental.

Un tipo relajado, inteligente, culto y diverso, Bourdain se mostraba a sí mismo como un espíritu libre que amaba como pocos ese sentido del “otro”, además de mantener siempre un férreo interés por la cultura a través de la comida, saliéndose siempre de los linderos lineales, lógicos y turísticos que imponen tanto los viajes como la dinámica televisiva.

Otro de los aspectos que siempre amamos de Anthony Bourdain como excelente cronista, periodista cultural y escritor, fue su pasión por la música, en especial por el punk rock, aunque el espectro que llegó a abordar en sus seis programas de televisión a lo largo de 16 años es aún mucho más vasto y diverso.

Si bien los momentos musicales de Bourdain fueron varios y distintos, superando la veintena, aquí recordamos siete poderosos instantes en los que Anthony Bourdain se muestra como un tipo sensible, ávido de conocimiento y nada complaciente. Un tipo duro de Nueva York que sabía a qué sabía y sonaba la vida sin pasteurizaciones.

A su salud, en su honor, con provecho, van estos siete momentos musicales memorables en la vida de Anthony Bourdain:

1. Anthony Bourdain y Josh Homme (2011)

Las guitarras con la grasa y el calor desértico gringo suficientes. El líder de los Queens of Stone Age y Bourdain visitan una extraña reunión de trueque inimaginable, en donde circulan lo mismo un auto viejos que graban una canción juntos – “Lonely T-Bird” – en los estudios Rancho De La Luna, en Joshua Tree.

Un capítulo con mucho tequila de por medio, roquero de coraza y una tortilla de jamón y queso que parece estar rellena con un cerdo entero, así como un enorme plato de chilli, cebollas y huevos para Bourdain.

2. Iggy Pop (2015)

Uno de los episodios más cálidos, cercanos y cábulas. Anthony Bourdain y el líder de los Stooges se hicieron amigos y relativos camaradas televisivos. Acá, Iggy Pop aparece en un episodio centrado en Miami, en donde vive a la fecha.

Junto con Josh Homme, Bourdain también entrevista al cantante de British GQ y los dos se colocan uno al lado del otro sin camisa. “No habría pensado entonces en mi cuarto de chico, que años después comería sano con Iggy Pop”, dice Bourdain en el episodio de Parts Unknown, en donde comen camarones a la parrilla y cerdo asado son dos de los favoritos de la lagartija punk.

3. Mark Lanegan (2017)

Oscuridad roquera de altos vuelos al estilo Seattle. Quería hacer una hora de televisión absolutamente saturada, con con Mark Lanegan y su música, dijo alguna vez Bourdain, quien se pronunció fan de el ex Screaming Trees, con quien quería fumar marihuana legalmente escuchando sus canciones.

El programa muestra un lado más mordaz de Lanegan durante su aparición en el episodio del programa “Seattle”. “El hecho de que nos hayas visto en el programa”, le dijo a Bourdain, “me hizo darme cuenta de que te has quedado sin cosas para hablar”. Los cuatro minutos finales del episodio, en los que Bourdain demostró cómo forjar un porro de forma correcta al ritmo de la canción de Lanegan, “Strange Religion”, sigue siendo una de las mejores secuencias de cierre en la historia del programa.

4. Serj Tankian (2017)

Acá, Anthony Bourdain ocupa una guía turística para Armenia, la nación de Oriente Medio sin salida al mar que alguna vez fue el blanco de un genocidio. El cantante de System of a Down, Serj Tankian, es elegido para la encomienda. Juntos recorren el país en un descapotable, comiendo en uno de los mejores restaurantes de Ereván además de cenar en familia, hablando sobre las costumbres armenias y la mayoría de los armenios en el mundo.

“Necesitaba un armenio para empujarme al límite, ayudarme a encontrar una ventana, una lente con la que mirar un país que por alguna razón no había podido visitar en mis viajes”, dice Bourdain en uno de sus últimos programas.

5. The Black Keys (2012)

Tras el brutal éxito que fue Brothers, el disco más exitoso del dueto, Bourdain va a Kansas City con los Black Keys para degustar unas deliciosas costillas y pecho de res en el Woodyard Bar-B-Que, que retrata a los Keys como un par de hombres cualquiera que recogen a Bourdain por el lado de las vías del tren en su camionetita.

Ya en Woodyard, discuten recorriendo la vida y lo que comieron cuando tenían poco dinero para emprender el camino, al inicio de su carrera. “Cuando comenzamos a recorrer el camino, teníamos cinco dólares por día que podíamos gastar en comida”, asegura el baterista Patrick Carney durante la comida en el programa, además de apuntar la pasión de Dan Auerbach por la sopa wonton.

6. The Master Musicians of Jajouka (2013)

Si eres fan de los Rolling Stones y sabes quién es Brian Wilson seguro ubicas a los maestros Jajouka de la flauta de pan de Marruecos, una leyenda histórica de la cosmovisión del norte de África. En este episodio disonante, Bourdain se reúne con un grupo de músicos que inspiraron a los ya mencionados Rolling Stones hasta el pionero del free jazz, Ornette Coleman.

Alrededor de un círculo de fuego se observa al conjunto cantar y tocar la batería, el violín y otros instrumentos de cuerda para lo que se denominó en el episodio como un “estilo poderoso de la música de trance Sufi”.

7. Alison Mosshart (2016)

Uno de los más recientes y deliciosos, al lado de la cantante de The Kills. Un homenaje roquero para Bourdain, bien merecido. Mientras las bandas lo suben a la sala de estar de su complejo de Nashville, conocido cariñosamente como Disgraceland, Bourdain trabaja en el diseño y operación del menú  gastronómico de la noche, el cual está compuesto por albóndigas de cerdo, falda, cerdo asado, huevos rellenos y más en la cocina.