Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 004

Música 21/02/2018

author:

Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 004

Esta semana, la dosis de música nueva viene recargada y va de la oscuridad y los beats recios a la dulzura y la sensibilidad femenina. Trap, rock, electrónica experimental y diversos estilos conforman las siete propuestas de esta cuarta semana en Freim.

Algo que nos fascina es que de cara al final del mes más corto del año, las propuestas, discos nuevos y sangre fresca siguen saliendo y levantando la voz, colándose entre la amplia gama de artistas ya consagrados.

¿Cuál será el rumbo de la música nueva este 2018?, ¿cómo se enriquecerán los linderos sonoros?, ¿girarán más hacia la electrónica o el rock vendrá por sus fueros?, ¿seguirá la fiebre de reggaetón o estaremos ante una nueva etapa híbrida de la experimental bailable? A saber, a escuchar y disfrutar la música nueva de esta semana.

1. Faruz Feet x Eptos Uno – La Solución EP (Nunca Muere)

Si bien esta no es la primera vez que estos dos titantes del rap mexicano se juntan para hacer algo juntos, emociona sobremanera que el campeón Eptos Uno y Faruz Feet estén a nada de sacar del horno un EP en mancuerna, lo que asegura rimas del más alto calibre. Y como muestra este nuevo trap, que se desprende como segundo sencillo de La Solución, el nuevo trabajo en puertas.

2. Renata Zeiguer-Old Ghost (Northern Spy Records)

Directo de Nueva York llega el debut de la joven Renata Zeiguer, quien posee un indie pop bastante fino, de factura folk, honesta y apoyado en coros y guitarras cautivantes. Un disco de letras inteligentes y sensibles, que versan sobre los lazos humanos, enfrentar el miedo y el perdón. Si te gusta Leslie Feist pero buscas algo con menos detalle colorido, este disco es el ideal.

 3. Debit-Anima (N.A.A.F.I.)

El aporte sonoro de la regiomontana Delia Beatriz, mejor conocida como Debit, al colectivo mexicano N.A.A.F.I ha resultado en un dinamismo aún más fresco y diverso, con un sonido aún más abismal, robusto y excitante, que funciona de forma deliciosa tanto al contacto de los cuerpos en la pista de baile como entre los recovecos más oscuros de las mentes y oídos inquietos y atentos.

Por estos días, Debit estará lanzando su primer opus con N.A.A.F.I, el cual está conformado por doce cortes, breves en su mayoría, que van gestando una narrativa mutante, que va del beato denso, oscuro y pantanoso, hasta llegar a una suerte de ambient pervertido, experimental y abrasivo. Uno de los lanzamientos más contundentes en lo que va del año en el panorama sonoro local.   

 4. Ryuichi Sakamoto – Async Remodels (2018)

El año pasado, el gran Ryuichi Sakamoto lanzó su esperado regreso al estudio, en forma de un disco no menos increíble: Async, disco de sublime belleza y momentos sonoros realmente destacados.

Si bien ya sabíamos del lanzamiento de este disco de remixes y reworks a manos de diversos músicos, no fue hasta hace unos días que el disco fue lanzado en forma, con un desfiladero potente de grandes talentos contemporáneos en la música electrónica, lo cual garantiza tracks sublimes, interesantes y en algunos casos realmente potentes.

Fennesz, SURVIVE, Yves Thumor, Arca, Cornelius e incluso el gran Jóhann Jóhannson (en paz descanse), ponen su perspectiva particular sobre el trabajo de Sakamoto. Una delicia de disco.

5. U.S. Girl-In a Poem Unlimited (4AD)

Hay quienes siguen pensando que U.S. Girls es un grupo nuevo de chicas guitarreras que tocan a lo Bleached, Best Coast o similares. Lo cierto es que este es el octavo trabajo de la canadiense-norteamericana Megan Remy, quien con cada disco se ha dado el chance de experimentar y refinar sus propios linderos sonoros.

En In a Poem Unlimited, Remy deja atrás un poco esa característica tristeza, oscuridad y sentido lo-fi misterioso, para decantarse por tracks más digeribles, dinámicos y en algunos casos hasta bailable. Letras pegajosas y listillas que dan muestra de un músculo creativo bien ejercitado. Gran disco, con buenas historias e imágenes cautivadoras.

6. Lota-Ordal (Maligna)

Paula Acuña, también conocida en el underground electrónico argentino como  Minicomponente es una artista, multiinstrumentista y productora que incorpora la filosofía oriental el misticismo y hasta la botánica en su trabajo.

Como Lota nos llega vía Maligna (el sello independiente de la Ciudad de México en donde conocimos el primer tape de Daniel Arp, Ritualz o la Minitk del Miedo) esta cinta que tiende puentes abismales entre las influencias industriales y concretas de Acuña, en un resultado que devora de forma sigilosa, con guiños a las latitudes andinas y eslavas, pero con un toque personal sumamente desconcertante. Increíble y no tan fácil de digerir. Reta.

 7. Amen Dunes-Freedom (Sacred Bones Records)

Si bien ya falta poco para el esperado lanzamiento oficial del quinto trabajo de Damon McMahon, mejor conocido como Amen Dunes, los tracks sueltos que vuelan en la red y el disco completo ya se han podido colar, sorprendiéndonos por su calidad y calidez musical y letrística, como era de esperarse.

Una de las cartas más queridas del gran sello Sacred Bone Records vuelve a sus raíces, acompañado de grandes músicos y una producción muy puntual, para regalarnos canciones entrañables, las cuales datan de la época folk de trailer de McMahon, quien se da el lujo de echar mano de sus sensibilidades electrónicas sin convertir a Freedom en un disco de beats y secuencias frías. Sin temor a equivocarnos este será uno de los grandes discos de 2018.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!