Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 001

Música 31/01/2018

author:

Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 001

Con esta sección inauguramos en Freim un termómetro con los mejores lanzamientos discográficos de la semana. Discos nuevos, sangre fresca y música interminable. Música nueva para sus audífonos y horizontes sonoros que aún falta descubrir. ¡Que los disfruten!

Creemos que todos los géneros tienen algo valioso y entre más diversa sea la búsqueda, más rico el resultado.

1. No Age-Snares Like a Haircut

El dueto angelino que nos fascinó allá en 2008 con su maravilloso segundo opus, el colorido y potente Nouns, vuelve al ruedo con el que sería su quinto trabajo de estudio en sentido estricto, si dejamos de lado sus cintas y reworks a trabajos ya hechos.

Difícil ha sido seguirles la pista con suma pasión, siendo que No Age siempre ha sido una banda pequeña que detona una intimidad directa, amén de la edulcoración de su sonido.

En Snares Like a Haircut, No Age mantiene la inocencia juvenil y la guitarra desenfadada, aunque con cierto dejo de desencanto. Un disco variado y simpático pero sin los vuelos alcanzados en Nouns o el Everything Between. La edad llega y el sonido no creció, pero vale la pena dárselo una tarde que esté soleado y uno tenga que iluminar por distracción. Rock y adolescencia, no fallan.

2. Bairoa-Barlovento EP

Directo de las filas boricuas de Buscabulla se desprende el side project de su guitarrista, Luis Valentín, quien abre apetito en 2018 con un EP delicioso, tropical y elegante, en la frecuencia de los trabajos más delicioso de Washed Out, por ejemplo, aunque con un marcado sello personal.

Un disco mayormente instrumental, sensual, con un sentido de fiesta hipnótico y breve, que nos invita a darle repeat y perder la mirada en el mar.

3. Justin Timberlake-Man Of The Woods

Con el paso de los años, Justin Timberlake supo superar su imagen de teen idol para ser una figura sólida del pop internacional. Timberlake no sólo era una cara bonita y un bailarín sensual, sino que su calidad interpretativa mejoró con los años y logró confeccionar algunos de los hits más destacados de la primera década de los dos miles.

Este año regresa con un disco que huele a madurez pero que intenta insertarse en las cumbres que habita Drake, Frank Ocean o Rihanna. Será difícil con un disco tan largo y disparejo. Pero de que tiene rolas poderosas y de las mejores en más de diez años, las tiene.

4. Keith Fullerton Whitman-Amposta Generators b​/​w Lleida Generators

Un experimentador análogo de culto como Fullerton Whitman se explica en buena medida a través de los tonos y pasajes que componen su sonido. Para esta ocasión, el australiano genera una pieza extendida, que mezcla un field recording poético y evocativo, a la par de elementos reminiscentes de la música concreto.

 Trabajo de edición limitada, que si se quiere obtener en formato físico se experimentará la magia de la cinta. Hermoso para quienes disfrutan de la experimentación, los drones y las tardes soleadas y vacías en las que no pasa nada.

5. Machino-Las Manos

Otro más que lanza un cassete y abre 2018 con música nueva. Ramón Daniel, mejor conocido como Machino, es una de las voces pioneras del techno mexicano, quien al lado de Fax y Murcof le han dado personalidad al sello tijuanense Static Discos. Este año llega con Las Manos, un trabajo potente compuesto por siete cortes que envuelven, se cuelgan los suficiente y relajan de forma contundente, generando una narrativa que es viaje y geografía indómita. Gran trabajo.

 

6. RAMZi- Pèze-Piton

Si bien el trabajo más reciente de la canadiense Phoebé Guillemot, mejor conocida en el ámbito de la electrónica como RAMZi, es de diciembre de 2017, vale la pena traerla a colación a enero y rescatarla de ese impasse que suele marcar el calendario por dos motivos: es un trabajo lleno de deep house y jazz tropical, amén de un sentido dub experimental con mucha personalidad y precisión, el cual funciona perfectamente para la pista y para la intimidad de la habitación.

La otra es que tendremos oportunidad de verla el próximo domingo 18 de febrero, en pleno cierre del Carnaval Bahidorá.

Con cinco LPs en circulación desde hace cinco años y varios singles y mixes en el ámbito clubber mundial, RAMZi se perfila para ser una de las voces más sensuales e íntimas del house moderno. Imperdible.


7. Cucina Povera-Hilija

Desde Glasgow, Reino Unido, llega Maria Rossi, alias Cucina Povera, quien doma su voz y aparatos electrónicos para desarrollar un cálido y terapéutico trabajo sonoro, apoyado en el minimalismo, el trance hipnótico y la simplificación sintética, en un resultado místico y sumamente bello. Apto para escuchas atentos.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!