Tres interesantes películas mexicanas para ver en Netflix

Entretenimiento

Tres interesantes películas mexicanas para ver en Netflix

Al parecer, vamos estar un rato más en casita. Por ello, te recomendamos estas tres películas mexicanas que puedes ver en la comodidad de tu hogar.

Sabemos que Netflix siempre está a la vanguardia en contenidos, aunque pocas veces exploramos todo lo que ofrece. Ahora es el turno de tres películas que hablan de situaciones realistas que suceden en la vorágine del contexto mexicano.

Las Elegidas, David Pablos, 2015

La historia parte del guión de Jorge Volpi y del realizador mexicano David Pablos, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Es una historia muy franca sobre trata de personas, se desarrolla en Tijuana donde Ulises (Oscar Torres) es forzado a reclutar a jovenes chicas para explotarlas sexualmente. Dentro de todo el sufrimiento que implica este hecho, surge una, aunque enfermiza, historia de amor.

El tema es sacudidor, pero Pablos logra contarnos la vida de sus personajes con una sutileza desgarradora. No fue necesario violentar de manera visual a los espectadores para hacernos saber lo profundo de esta problemática en México. En ese sentido, la realización del largometraje fue de manera respetuosa, las mujeres víctimas de esta trata sufren daños indecibles y eso lo supo muy bien el director.

Otra parte interesante es que participaron, en su mayoría, jóvenes no actores, muchos de la región donde se filmó la película. Práctica que en la última década ha venido en crecimiento en el cine mexicano y por supuesto le concede peculiaridad a la cinta.

En resumen, no pueden perderse esta película.

 

Los Herederos, Jorge Hernandez Aldana, 2015

Es el relato de una sociedad de clase media alta donde la moral puede ser maleable. Adolescentes sin límites con padres influyentes.

Esta película logra contar una historia sin tomar una postura o juzgar a sus personajes, es un retrato realista de las situaciones y los personajes.

Coyo (Maximo Hollander) es el mas pequeño, en estatura, de sus amigos quinceañeros en el fraccionamiento en donde vive. Sus encuentros van de bromas pesadas, alcohol y algo de sexo. Varios acontecimientos van tomando lugar aunque sus “travesuras” empiezan a escalar cuando con una ametralladora de aire comienzan a dispararle a la gente. Ante la incapacidad de los padres por detenerlos, la situación llega hasta la detonación de un arma que tendrá un lugar importante en la historia.

Como es común, el que juega con fuego se quema. La pregunta es ¿Qué harán los padres al respecto?

Es una película digna de ver con actuaciones de jóvenes en preparación como Sebastian Aguirre (Güeros) y otras carreras no tan incipientes como la de Mónica del Carmen (Nuevo Orden). De la producción de Después de Lucia y otras películas mexicanas.

 

Chicuarotes, Gael García Bernal, 2019

La palabra chicuarote viene del nombre de un chile muy duro y picante que crece en San Gregorio Atlapulco, un pueblo de Xochimilco que inspiró a Gael Garcìa para la creación de este filme. Chicuarotes resulta ser el gentilicio de las personas que habitan el pueblo y es debido a las características de los habitantes y su similitud con el mencionado chile.

A pesar de que el guión tardó más de 10 años en escribirse, la situación del México popular y marginal no ha cambiado mucho. La violencia en los jóvenes de la región es constante y la familia se resquebraja ante una serie de carencias.

Cagalera (Benny Emmanuele) y Moloteco (Gabriel Carbajal) son los personajes principales, buscan la forma de salir adelante, quieren dinero rápido y fácil. Pronto se verán envueltos en un secuestro y las cosas en casa se complican cada vez más.

El largometraje es producido por Diego Luna y el guión es de Augusto Mendoza. Aunque algunos críticos la consideraron dentro de las películas calificadas como “porno-miseria”, dense la oportunidad de verla. Actuaciones como la de Daniel Gimenez Cacho y Dolores Heredia valen mucho la pena.

Llegamos al fin, ya saben qué propuestas mexicanas tiene el contenido de Netflix, sobre todo la crítica y reflexión social que subyace en cada una de estas cintas.