Ya no estoy aquí, nominada en los premios Goya

Entretenimiento 20/01/2021

Ya no estoy aquí, nominada en los premios Goya

Ya no estoy aquí de Fernando Frías ha sido nominada a mejor película iberoamericana por los premios Goya y estamos felices. ¿Quieres conocer algunos detalles de esta ceremonia?

Como otras entregas de todo el mundo esta será muy peculiar. La gala se celebrará este 6 de marzo en Málaga, España. Aunque no es la primera ceremonia que se realiza en este lugar, sí es la primera edición que, debido a la pandemia por el virus Covid-19, aceptan de manera excepcional películas estrenadas de manera online.

En la 35 edición de los premios Goya que se llevarán a cabo en el teatro del Soho, CaixaBank, los presentadores serán Antonio Banderas y Maria Casado. Hasta el momento todo parece marchar bien y no han hablado de ninguna cancelación, pero sí transcurrirá con las medidas sanitarias correspondientes. Solo asistirán los nominados, los encargados de entregar los premios y por supuesto los presentadores.

Otras cintas contendientes para este premio son: El agente topo, El olvido que seremos, La llorona y Ya no estoy aquí.

La primera edición de estos premios fue en marzo de 1987 en el teatro Lope de Vega de Madrid, el nombre fue escogido debido al célebre pintor español y a manera de imitación de los premios en otros países. Oscar en Estados Unidos, César en Francia, Bafta en Reino Unido, David de Donatello en Italia, por mencionar algunos. Goya pareció muy adecuado porque tenía un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras tenían una suerte de secuencia visual. Además se trata de un nombre corto como el que se utiliza en varios países.

Algunas películas que quizá conoces y que han ganado el premio a mejor película (porque son realmente buenas) son:

Tesis, Alejandro Amenabar, 1997

Todo sobre mi madre, Pedro Almodovar, 2000

Los otros, Alejandro Amenabar, 2002

Mar adentro, Alejandro Amenabar, 2004

Celda 211, Daniel Monzón, 2010

Dolor y Gloria, Pedro Almodovar,  2020 

¿Alguna te pareció familiar? Puede ser que también te haga sentido que Javier Bardem es el actor con más premios Goya de la historia.

 

Finalmente, te decimos cuales son las cintas mexicanas que han ganado como mejor película iberoamericana en los premios Goya.

Lo que importa es vivir, Luis Alcoriza, 1987

El Callejón de los Milagros, Jorge Fons, 1995

Roma, Alfonso Cuaron, 2018

Esperemos que Fernando Frías y los terkos triunfen en esta edición de los Goya.