15 DISCOS QUE TIENES QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR: 11. – Discovery – Daft Punk

11 Discovery

11. – Discovery – Daft Punk (2001)

El álbum que llevó a la electrónica a otro nivel

 

John Lennon alguna vez dijo que antes de Elvis no había nada… y puede que tenga razón. Elvis fue para The Beatles una inspiración, al escucharlo decidieron que querían hacer música, fue su motor. El tiempo pasó y ahora muchos podemos decir que The Beatles fueron un parte aguas en la historia de la música.

Hace pocos meses, en algún lado leí que Daft Punk era a la electrónica lo que The Beatles a la música y no faltaron los miles de detractores de ese argumento. “Daft Punk nunca serán The Beatles” eran los gritos (porque estaban escritos en mayúsculas) que se repetían por doquier.

The Beatles lograron mover a una gran cantidad de gente, fueron un fenómeno masivo, llenaron estadios, miles de personas los adoraban como a una clase de dioses. Su música era innovadora y logró que la mirada de muchos volteara y apreciaran su trabajo, que se convertiría en la base del rock y pop.

Con su segunda producción discográfica, “Discovery” Daft Punk logró mover a una gran cantidad de gente, incluso logró hacer que los que odiaban la música electrónica hicieran las pases con ese género o quizá hasta lo empezaron a amar. Su carrera que había empezado de gran manera con “Homework” ascendió aceleradamente y consiguieron una gran cantidad de fans haciendo que en su gira “Alive” llenaran estadios… Si nos damos cuenta, no están tan alejados del cuarteto de Liverpool.

De ninguna manera estamos comparando la música de ambas bandas, pero en una analogía tanto acertada como polémica, podríamos comparar el “Discovery” de los franceses con el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” en el punto de la innovación, con la placa de los británicos se inaugura una nueva manera de grabar y producir música, con el álbum de los franceses nace una manera de mezclar beats, sintetizadores y computadoras con guitarras eléctricas, teclados y batería, el punto donde el rock y la electrónica se unen.

El álbum comienza con un tema que ya es considerado un nuevo clásico, ‘One more time’ nos demuestra de qué va a ir esta producción, escuchamos sintetizadores al inicio, una linea de bajo con tintes funk y unos beats con un tinte retro que nos hace querer ir a la pista, es un tema que nos engancha de inmediato.

Lee también:  No te pierdas la exposición fotográfica de David Bowie en el Museo de la Ciudad de México

Las campanas anuncian la entrada de ‘Aerodynamic’ un riff de guitarra distorsionado con tornamesas y un bajo aun funky son interrumpidos después de un minuto por un muy hábil sólo de guitarra, haciendo que este track sea uno de los más energéticos y cuidados armónicamente de la banda. Le sigue ‘Digital love’ incorporando guitarras acústicas en el fondo, una melodía divertida (y en ocasiones dulce) realizada con sintetizadores y una letra melosa que la hacen ideal para escuchar estando enamorado.

‘Harder, better, faster, stronger’ es el cuarto track de esta placa y nos lleva de nuevo a la pista de baile, la melodía principal es la voz combinada con una guitarra que nos regala un sonido muy peculiar y divertido, los sintetizadores en el fondo se combinan a la perfección con los beats y la batería creando una canción completa, donde cada instrumento realiza un papel distinto que se acopla perfectamente con los demás.

Estos primeros cuatro temas son el punto clave de “Discovery”, hacen que de inmediato caigamos seducidos por el sonido de Daft Punk y queramos seguir escuchando al dúo francés.

‘Crescendolls’ básicamente es un loop que tiene todo ese espíritu de la música disco de los ochentas, pero combinado con las tendencias antreras del nuevo siglo. ‘Nightvision’ es un interludio de un minuto con cuarenta y cuatro segundos que nos otorga calma y paz, un track reflexivo que tiene su grandeza en sólo utilizar sintetizadores y piano para crear una gran atmosfera.

El letargo se corta y da paso a la energía de ‘Superheroes’ pista que conserva el clásico “punchis punchis” característico de la electrónica noventera, e integra gradualmente instrumentos como el teclado y elementos como efectos especiales de rayo láser para convertirse después en ‘High life’ otro de esos momentos para tomar la pista de baile y moverse al ritmo de una combinación vocal-sintetizador dinámicos y melodiosos.

Los acordes de un piano eléctrico anuncia el inicio de ‘Something about us’ una de las mejores canciones de amor escritas en nuestros días, quizá la letra no dice mucho, pero la música, ese riff tranquilo de la guitarra, el bajeo pausado, la melodía dulce de la voz y el solo de piano eléctrico, hacen de este tema una delicia llena de romanticismo y tranquilidad.

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

El momento de calma continua con  ‘Voyager’ y ‘Veridis quo’ beats tranquilos y el dominio, como a lo largo de todo el disco, de la armonía de los sintetizadores. ‘Short circuit’ nos acerca un poco a lo que sería Daft Punk después de esta producción, es un bosquejo a la nueva electrónica, ritmos rápidos, sintetizadores luchando por tomar el dominio de la canción y una música compuesta aparentemente por y para un robot.

‘Face to face’ es de nuevo un tema donde todos los instrumentos se integran a la perfección, como en ‘Harder, better, faster, stronger’ pero con un tiempo más lento y ‘Too long’ es, como su nombre lo dice, un tema muy largo, que va in crescendo, comienza con un chasquido de dedos y la voz, se integran los sintetizadores, un beat a velocidad media, continúa así hasta el puente, que nos recuerda un poco a ‘Aerodynamic’ pero más lento, con un final donde se intercalan varias voces y que van desapareciendo en fade out, terminando así con la obra maestra del dueto francés, un disco catalogado por la crítica como de los mejores de la década 2000 – 2010

Además de todo lo que hemos dicho de esta placa, también puede considerarse conceptual, ya que gracias a la unión de Daft Punk con Toei Animation se creó Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una cinta de anime cuyo guion son las canciones integras de “Discovery” obteniendo un resultado maravilloso, una historia contada con música electrónica, un hecho inaudito, como lo que hizo Pink Floyd con el rock en “The Wall”

Daft Punk llevó la electrónica a otro nivel, gracias a “Discovery” este género tuvo el boom que tanto esperaba, llego al oído del rockero que odiaba la electrónica o del popero que basaba su vida por lo que aparecía en los charts populares. La música electrónica dio la vuelta al mundo y ganó miles de fanáticos gracias a esta segunda producción de los franceses.

En música electrónica, antes de Daft Punk no había nada, sin el “Discovery” el movimiento electrónico actual tendría otro sonido, quizá seguiría con los clásicos beats de “punchis punchis”, es sin lugar a dudas, un disco que tienes que escuchar antes de morir.

Términos de búsqueda:

  • canciones de Discovery vive 2016

Compártenos tu opinión:

share on: