Bestia Festival llega a su segunda edición con cartel de lujo

Bestia Festival

Tras la brutalidad y poderío de su primera edición, y en un despliegue de mejora y refinamiento, el Bestia Festival llega a su segunda edición, con un cartel de lujo que contempla las expresiones más selectas del free jazz, el metal contemporáneo y las nuevas composiciones experimentales como eje rector de su concepto.

En conferencia de prensa, el equipo de Bestia, comandado por Claudia Curiel y en mancuerna con Daniel Goldaracena (músico e ingeniero de audio) reveló su cartel completo, mismo que ya se había anunciado meses atrás con presentaciones de alto calibre, entre las que destacan la del guitarrista Marc Ribot en set solista, la legendaria banda californiana Neurosis, así como otras leyendas setenteras, ruidosas y punkarronas como The Ex.

La curaduría no defrauda lo emprendido el año pasado con John Zorn, Patton, Medeski, Baron y Dunn y el ciclo de cine curado por el mismo Zorn en el marco del festejo de sus 60 años. Para esta edición, Bestia se expande, mejora y promete continuar el arrastre paulatino de un público que aún prepondera las propuestas musicales más arriesgadas.

Se trata de siete actividades principales que congregan diversas disciplinas como la instalación artística, el cine, mesas de diálogo y clínicas musicales.

En conferencia de prensa, Curiel, quien lleva más de diez años de experiencia en la gestión cultural (FICUNAM, Radar, Aural), aseguró que parte de la identidad primordial del festival es que integra expresiones de resistencia, con un trasfondo político que es necesario para los tiempos y la ciudad en el que se ubica Bestia.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

En este sentido, Pacho Paredes, actual director del Museo Universitario del Chopo (recinto que albergará las clínicas de música y el ciclo de cine), aseguró que esta música y el festival es de celebrarse debido a que eran expresiones marginales, llenas de rabia y protesta que hoy aún siguen vigentes.

Así, del 19 al 23 de noviembre se darán cita diversos eventos para propios y extraños que gustan de las extremidades musicales, el cine documental y las artes gráficas:

  • La inauguración correrá a cargo de una noche de 3 sets cortos enfocados al jazz (en su versión más free) y la improvisación. Esto será en el Teatro de la Ciudad: dos duetos (Ray Anderson & Bob Stewart, Han Bennink & Terrie Ex), y un solo a cargo del gran guitarrista Marc Ribot.
  • Tres clínicas para batería, guitarra y bajo, dirigidas a músicos y público general impartidas por Han Bennink, Terrie Ex y la bajista Mariana Flores.
  • Una de las experiencias especiales y únicas se dará cita en la Biblioteca Vasconcelos, con un concierto acústico en su interior, en donde se presentará un solo de Han Bennink y Mariana Flores en el contrabajo.
  • El plato fuerte de Bestia sin duda es la visita a nuestro país de Neurosis, a quien lo predecederán The EX, Monogatari y ( SIC ) en la parte de teloneros mexicanos. La cita es el sábado 22 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Indianilla a las 21:00 Hrs.
  • Sumado a esto, se albergará una exhibición gráfica por colectivos de arte mexicanos en torno a la temática de Ayotzinapa, la mesa de discusión El papel de la mujer en el cine y la música contemporánea, encabezada por Paula Astorga (FICCO, FICUNAM, Circo 21), el sábado 22 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos a las 12:00 Hrs.
  • El ciclo de cine, curado por Phono-cinema, está conformado por cinco documentales, esparcidas en 22 funciones en cuatro sedes distintas: Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo y el CCU. Destaca el documental I Need a Dodge, Buscando el Coche de Joe Strummer, y A Band Called Death, que si bien llega con un gran retraso a las salas mexicanas, será una gran oportunidad de ver la historia de esta legendaria banda semillera del punk.
Lee también:  Mira a Café Tacvba dar la vuelta al mundo en una serie de fotografías

Estén pendientes a los textos y redes de Freim, que tendremos boletos gratis para los recitales de la Estación Indianilla y el Teatro de la Ciudad. Bestia trae una de las mejores curadurías del año, en cuanto a festivales granados, refinados y especializados. Imperdibles, ya que será sin duda toda una experiencia de calidad musical, sonora y cultural.

Boletaje, recintos y direcciones en http://www.bestiafestival.com/

Compártenos tu opinión:

share on: