Black Sabbath, la lista negra de agonizantes vocalistas

live2013

@perskita

¿Qué esperamos del regreso de Black Sabbath después de 35 años de no lanzar un disco y  la presentación de “13” con Ozzy Osbourne liderando el micrófono?

Indudablemente el simple hecho de hablar de Black Sabbath, es recordar esa época hippie de los años setenta, en la cual la banda creadora del heavy metal lanzó su primer álbum “Black Sabbath” que conformado por 7 temas importantes para el género, hicieron explotar los sentimientos de aquellos rebeldes perdidos en las tinieblas con: `Black Sabbath´, `The Wizard´, `N.I.B.´ y `Warning´.

Si bien el regreso marca de nueva cuenta la unión de Tomy Lommi, Geezer Butler y el mismo Ozzy, también marca esa faceta moderna que necesitaba la banda.

Recordemos que Black Sabbath tuvo cambios bruscos pero exitosos de vocalistas comenzando por Dave Walker, que estuvo momentáneamente en la banda cuando a Ozzy se le ocurrió salir en 1977, aunque no tardó mucho en regresar.

walkerband

Es en el año de 1979 cuando a causa del gran abuso de drogas y alcohol Ozzy Osbourne deja al grupo, sustituido tiempo después por Ronnie Jammes Dio, considerado como una de las mejores voces del género.

Digamos que Dio fue de esos vocalistas que tuvieron suerte pues desde el inicio fue bien aceptado, “Heaven And Hell” del año 1980 es uno de los mejores álbumes que tiene la banda y es pecado no aceptarlo. Posteriormente grabaron “Mob Rules” en 1981 y “Live Evil” en 1983.

band80

El fracaso total fue con la llegada de David Coverdale que quizá no estaba en su momento clave de poder cantar esos agudos que necesitaban, mismo caso que con Nicky Moore y John Sloman (osea nunca fueron rentables), sin embargo y durante muy poco tiempo ese objetivo fue logrado con la voz de Ian Gillan más conocido por ser vocal de Deep Purple que por ser el de Black Sabbath, con el que grabaron uno de los peores discos “Born Again”. Y aunque fue hasta 1984 cuando por fin decidieron contratar a David Donato, nada les duró el gusto pues para 1985 seguían buscando vocalista.

Lee también:  St. Vincent musicaliza el nuevo cortometraje de Kristen Stewart

bornagain83_640 donatoband2

Una de la presentaciones más memorables de Black Sabbath fue cuando los integrantes originales se reunieron por una sola noche para el Live Aid el 13 de julio de 1985, considerada esta ocasión benéfica como el regreso momentáneo de Ozzy.

De 1985 a 1986, Glenn Hughes fue vocalista de la banda aunque también siempre fue identificado por ser bajista de Deep Purple, de hecho lograron grabar un disco que es “Seventh Star” en 1986, así mismo Jeff Fenholt también es parte de la largas lista de vocalistas de Black Sabbath.

7starband2

Ray Gillen se une para llevar a cabo una de las giras importantes de Sabbath en 1986 y Tony Martin tiempo después para grabar “The Eternal Idol” en 1987, “Headless Cross” en 1989 y “Tyr” en 1990.

biogillen

Fue en 1991 cuando Dio regresa a los escenarios con Black Sabbath pero solo durante un año, tiempo suficiente para grabar “Dehumanuzer” en 1992. Inclusive tuvo oportunidad de disfrutar la reciente gira de la banda y justamente fue en ese mismo año cuando Ozzy los invita para abrir sus recientes presentaciones, el pero del asunto fue cuando Dio no fue invitado y el vocalista de Judas Priest Rob Halford, toma de forma fugaz su lugar.

mobrulesband2 halfordband

En 1994 graban de nueva cuenta con Tony Martin los discos “Cross Purposes”, “Cross Purposes Live” en 1995, “Forbidden” en 1995, “Between Heaven And Hell” en 1995 y “The Sabbath Stones” en 1996.

Para el año 1997 deciden hacer una gira y grabar el disco “Reunion”, que como su propio nombre lo dice fue el reencuentro de aquellos miembros originales: Tomy Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill War. Durante 7 años pudieron realizar los discos “Past Lives” en 2002, “Symptom Of The Universe” en 2002, la edición especial de “Black Box” en 2004 y “Greatest Hist” en 2006.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

060605

Aunque no todo fue color de rosa, cuando regresa Ronnie James Dio en 2004 tuvieron pleitos legales por el nombre de Black Sabbath, y al final durante algún tiempo terminaron llamándose Heaven And Hell, tal como aquel disco de 1980. Lanzaron un álbum en vivo de aquella presentación del 30 de marzo de 2007 “Live From Radio City Music Hall”, una edición especial titulada “The Rules Of Hell” y “The Devil You Know” estrenado el 28 de abril.

Lamentablemente un 16 de mayo de 2010 fue cuando se supo que Dio había fallecido a causa de cáncer de estómago, dejando al aire la reciente gira mundial que tenía con la banda.

sabtrunk

A partir de 2009 Ozzy Osbourne continuó siendo el vocalista de Black Sabbath y a la fecha solo lanzaron algunos discos únicamente de éxitos que son: “Greatest Hits” de 2009, “Neon Nights: 30 Years Of Heaven And Hell” en 2010, “Iron Man: The Best Of Black Sabbath” de 2012 y gracias al cielo “13” de 2013.

live07_650

“13” es parte de lo que esperamos escuchar para el próximo 26 de octubre en el Foro Sol, pues fue un buen disco producido por Rick Robin y que tiene a cargo de la batería nada más la experiencia de Brad Wilk de Rage Against The Machine.

13_350

Sin duda alguna “13” es lo que muchos esperábamos de Black Sabbath, y es el retorno fabuloso de aquella banda de los años setenta.

¡Larga vida al heavy metal!

Términos de búsqueda:

  • vocalistas de black sabbath

Compártenos tu opinión:

share on: