Calle 13 – “Multi_Viral”, Espiritual, Político, Humanista

Calle_13-Multi-Viral_(Featuring_Julian_Assange,_Tom_Morello_y_Kamilya_Jubran)_(Cd_Single)-Frontal

@alandmc

‘Unos payasos como los otros que están de moda eso fue lo que muchos pensaron allá en el lejano 2006 cuando escuchamos a un dúo de Reggaetoneros provenientes de Puerto Rico, lugar que en ese momento se había encargado de traernos temas redundantes, repetitivos y vacíos como ‘La Gasolina’ y otras muy variadas pistas que en realidad no vale la pena recordar. Fue esa misma explosión de perro intenso la que nos dio a escuchar un tema irreverente, obsceno y algo trillado llamado ‘Atrévete te’ el primer gran hit a nivel de la agrupación Calle 13, de igual manera veíamos como la gente expresaba su inconformidad ante dicho dúo luego de ser programados en el Festival Vive Latino del año siguiente.

Mientras esto pasaba muchos de nosotros no conocíamos el otro lado de esta agrupación, un lado más político y rebelde, el cual había recorrido las noticias de la isla con el lanzamiento de un controversial tema llamado ‘Querido F.B.I’, mismo que fue estrenado luego del asesinato de Filberto Ojeda Ríos, cabecilla de un grupo militar conocido como Los Macheteros, que expresaban su resistencia al dominio norteamericano dentro de Puerto Rico. Ante esta lección de historia tal vez se pregunten ¿Qué tiene que ver esto con “Multi_Viral”?, la respuesta, absolutamente todo.

Luego de tanto tiempo viene la quinta producción de estudio de la agrupación, en la cual se trabajó al lado de grandes artistas, escritores, músicos, activistas políticos, los que se unieron para brindar un mensaje, esto se traduce en 15 tracks que abordan distintas temáticas de la vida, así como política, amor, existencialismo, etc. Todo eso bajo ritmos que van y vienen entre lo latino, ritmos de medio oriente, guitarras distorsionadas y la gran diversidad de sonidos que conocemos del dúo.

Todo inicia con Eduardo Galeano, con una voz tranquila y aterciopelada, da la bienvenida al álbum, para después sonar la primera canción ‘Respira El Momento’ en el que se aborda el tiempo a través de lo que pasa en la naturaleza, con un rapeo por parte de Residente el cual es más cercano a un canto, todo esto en una pista la cual destaca por su piano melancólico y seco, seguido de este suena ’Un Buen Día Para Morir’ una pieza de corte instrumental con influencia de los sonidos de Medio Oriente.

Lee también:  Descendents, la banda que creció aunque no quería

Terminando dichos tracks escuchamos ‘El Aguante’ un discurso de dinamismo el cual es brindado gracias a la musicalidad de su coro, el cual esta integrado de una gran línea de bajo y arreglos al estilo de la música medieval, todo este discurso agresivo y rebelde se tranquiliza con ‘Ojos Color Sol’ una canción de amor con grandes secciones musicales, con instrumentos de cuerdas y una voz aterciopelada y tranquila, es un track que destaca mucho dentro del álbum.

Podríamos decir que una parte del álbum termina y otra empieza con la salida de la canción que le da título al disco ‘Multi_Viral’, un track sólido, con rebeldía e incitación dentro de sus líneas, de esencia puramente política se escucha un sonido poderoso y característico a lo que nos ha acostumbrado Tom Morello, además de unos coros que le dan gran fuerza a la voz de Residente, por parte de Kamilya Jurban, en lo musical el tema es energético, explosivo y dinámico, con una batería que vuelve el tema bailable y una guitarra agresiva.

Todo se integra para reforzar el mensaje del track anterior con ‘Cuándo Los Pies Besan El Piso’‘Adentro’ es una crítica a los estereotipos del rap, de un corte muy tradicional, honesto, la letra hace una introspectiva de Residente, sus sueños, problemas, miedos, etc.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

Llega un nuevo interludio en el cual participa el actor Jonh Leguizano, dicha participación suelta un poco el ritmo del material para empezar con tema como ‘Los Idiotas, ‘Fuera De La Atmosfera Del Cráneo’ y un tema reggae, de corte irreverente titulado ‘Perseguidos’, para rematar con ‘Gato que Avanza Perro Que Ladra’. La obra llega a su fin con ‘Así de Grandes Son Las Ideas’ tema inocente, con mucha creatividad, el cual habla sobre la filosofía de la creación, una forma creativa de decir lo poderosa que puede ser una idea.

En general se puede decir que el álbum es diferente a otras entregas que nos habían mostrado los Puertorriqueños, siendo esta de corte más político y existencialista, además de experimentar con piezas instrumentales, y aún más importante, de colaborar con gente no únicamente del medio musical, sino con escritores, actores y activistas políticos, es cuando nos damos cuenta que el mensaje que se quiere dar va más allá de lo musical.

El aspecto negativo del álbum es la duración, los tracks llegan a tener temáticas similares pero abordadas con diferentes metáforas, por lo cual el álbum puede resultar redundante y hasta cierto punto aburrido, sin mencionar el hecho de que no a todos les interesa la política, razón por la cual no es tan recomendable si difieres de estos temas, pero son las secciones musicales, los coros poderosos, la honestidad y sensibilidad que refleja este álbum es lo que hace que valga la pena escucharlo.

“Multi_Viral” es lo que nunca imaginamos que sucedería de un grupo que llegó en un momento difícil para ellos, con una escena reggaetonera que no los quería y una escena alternativa que los señalaba como reggaetoneros, esta es una evolución y un avance en la carrera de los puertorriqueños.

Compártenos tu opinión:

share on: