Caronte es el nuevo disco de estudio de El Clan

hkO5mg2l

Exactamente 20 años después del lanzamiento de su primer disco, Sin sentir (1994), El Clan da a conocer Caronte, su más reciente álbum, producido por Rubén Olvera y grabado en México en EmotionStudio y RDStudio, será distribuido a través del sello Intolerancia.

La banda, fundamental en la historia del rock gótico hecho en nuestro país, se fortalece como una entidad creativa, a dos años del regreso a sus filas del carismático cantante Gustavo Pérez “El Castor”, quien junto a Jaime Chávez (guitarra), German Slalom (batería), Hugo Ridderstrom (teclados) y Omar Mundo (bajo), integra las filas de la banda decana del movimiento dark en nuestro país.

Caronte está basado en el cuento del mismo nombre, escrito por el dramaturgo anglo irlandés Lord Dunsany en 1915, inspirado en la figura mitológica griega del barquero que cruzaba a los muertos de un lado al otro del río Aqueronte en el inframundo del Hades. A cambio de sus servicios, las almas debían pagar un óbolo, por lo que se acostumbraba sepultar a los cadáveres con una moneda de esta denominación, bajo la lengua.

En el relato de Lord Dunsany, Caronte se encarga de transportar al último de los muertos, por lo que lo asalta una sensación mezclada de alegría y tristeza.

“Siempre me han llamado mucho la atención las mitologías y sus personajes, desde la griega y romana, hasta historias mucho más contemporáneas como las películas de Star Wars o las versiones fílmicas de El señor de los anillos. Hace unos años me encontré con el cuento de Lord Dunsany y me cautivó. Fue una revelación para mí”, comenta Chávez. “A partir de ahí empecé a desarrollar ideas en la guitarra, pensando en musicalizar el cuento. Posteriormente, esas ideas se fueron convirtiendo en piezas musicales completas que podrían ser canciones. Hablé con Gustavo y le propuse la idea de que el próximo álbum de El Clan fuera conceptual y se basara en el cuento de Lord Dunsany. El resto de la historia se puede escuchar en el disco”.

Caronte cuenta con un total de 10 cortes, escritos en español e inglés, entre los que figuran El mal en mí, El plan maestro de Dios – Palabra de un viejo vampiro, Heal the wounds y Only live once, entre otras. Producto de ello fueron los 18 años que Gustavo vivió en Estados Unidos, razón por la cual se separó de la banda pero gracias a la tecnología, retomó el contacto con sus ex compañeros en 2012. En ese año, la agrupación realizó un homenaje al mítico Sin sentir, su primer disco de estudio que hoy en día llega a cotizarse hasta en 1,000 pesos por unidad. Cuando se le encuentra, porque está descontinuado. Debido a la euforia que causó entre sus fans, el regreso de El Castor a las filas de El Clan se formalizó, aunque continúe viviendo en San Francisco, California. Para la grabación de Caronte, la tecnología, aunada a sus constantes visitas al DF, fue determinante.

“Desde el homenaje a Sin Sentir comprobamos que la magia y la química ahí estaban, sólo necesitábamos invocar la creatividad y dejarla fluir. El proceso fue largo y complejo por estar trabajando a distancia, Gustavo en Estados Unidos y el resto de la banda acá en México. Sin embargo, la tecnología ayudó y las ideas fluyeron”.

Caronte ya se encuentra a la venta en su versión digital en tiendas como iTunes y puede escucharse en plataformas como Spotify. Próximamente, la versión en físico será lanzada al mercado y presentada con una serie de conciertos en el DF y gran parte de la República.

Lee también:  Mira el nuevo video de los RHCP: “Sick Love”

www.facebook.com/elclanmx

twitter @elclanmx 

www.elclan.org.mx

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: