Corona Capital: Cinco grandes en letras pequeñas

cc13

Cuidado con los grupos que aparecen en pequeño en el cartel de un festival, puede ser una contraseña. Con frecuencia sucede que, cuando asistimos a un concierto con demasiada oferta, nuestro  gusto termina determinando la selección; la verdad de las cosas es que salvo escasas excepciones, a los festivales grandes de música se va para arriesgar poco y ver a los favoritos. Mucha gente cree que las bandas iniciales son menores, pero muchas veces marcan la tendencia de lo que escucharemos los próximos meses el resto del año.

El Corona Capital ha sido un festival que mejora en su curaduría año con año y que trata de equilibrar los highlights  con las propuestas interesantes de nuevo cuño. Por ejemplo, el año pasado tuvimos la oportunidad de ver (algunos por segunda ocasión en nuestro país) a Los Rakas, Araabmuzik o a los cada vez mejores Uknown Mortal Orchestra.

El encanto de los festivales radica en que son eso: una fiesta, un suceso, un evento especial, y como tal se puede disfrutar del plato fuerte de este año (Queens of Stone Age promete estar brutal), sí, pero lo interesante y recomendable es poner atención en los grupos nuevos. Muchas veces lo más fresco y propositivo se encuentra en las letras pequeñas del cartel. Se pueden ver de forma tranquila, apreciarse de manera más cercana y con toda la energía de un cuerpo que aún no revienta de cansado por el maratón musical y la cerveza.

En Freim nos dimos a la tarea de hacer una breve selección de cinco bandas “pequeñas” que estarán en el Corona Capital de este año el 12 y 13 de octubre en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y que no deben perderse por varias razones. A veces lo mejor no es lo más visto, y arriesgar siempre te traerá alguna ganancia. ¿Listos para el triunfo de las sorpresas sobre las certezas?

Lee también:  The Chamanas en las sesiones de freim, 8 años en línea

1.- @NGUZUNGUZU (12 de octubre). Bajos poderosos, bases electrónicas siniestras, atmosféras de trips sensoriales, electrónica inteligente que va directo al cerebro y el cuerpo. Asma Maroof y Daniel Pineda generan una música que en apariencia no tiene mayor diferencia que la IDM que se hacía durante la segunda mitad de los noventa, pero traen ahí un halo sexy y decadente que harán que caigas hipnotizado con sus loops y secuencias. Un imperdible para ir calentando la fiesta.

2.- @Mueran_ Humanos (13 de octubre). Otro dueto y únicos latinos dentro del cartel del Corona Capital 2013. ¿Krautrock a la argentina? ¿post industrial zombie? Baladas idas, mantras de grooves y bases rítmicas sexualizadas, se combinan con el toque parco y minimal que Carmen Burguess & Tomás Nochteff le vienen imprimiendo a su propuesta desde hace ya siete años. Lo que alguna vez comenzara como un proyecto de arte, hoy es una de las “pequeñas” bandas de culto en franco y merecido ascenso. Imperdibles.

3.- Iceage (13 de octubre). El éxito de las guitarras rápidas y el internet. Otro fenómeno que sale temprano del garage y llega a los grandes escenarios. Si quieres originalidad ve a buscar a la vanguardia neoyorquina, Iceage es básico, machacón: punk oscuro que de momentos es inevitable comparar con The Horrors (ojo también a Toy, que se presenta el sábado), quienes a su vez hacen pensar en sus antecedentes: The Cramps y Joy Division. Sin embargo, en directo parece que el grupo  no lo hace mal y cumple su cometido de rocanrolear con ganas antes desde los 17 años. ¡Caray! ¿Quién no quiere tener 23 o 24 y subirse a un escenario en otro país para que miles escuchen a una banda garage punk no wave de Dinamarca. ¡Viva la juventud! Dijo un ruco nunca. Equis somos chavos, es sólo rockandroll pero me gusta, “Smell Like Teen Spirit”, y así.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

http://iceagecopenhagen.blogspot.mx/


4.- Robert Delong @DeLongMusic– ¿Qué pasa cuando un adolescente postfolk de Seattle se clava en la movida electrónica dance de Los Angeles? Robert Delong trae la respuesta. Canciones eléctricas que podrían sonar bastante convencionales, son regurgitadas en un pop honesto y de buena factura, sin más arma que los beats sensuales y las letras emotivas de este peculiar músico, que sin más, rompe el sentimiento para meterle a los beats atascados y regresar a la atmósfera sensual. ¡Pura buena onda!

5.- @theblackangels (13 de octubre). Más rockandroll, negrura, chamarras de cuero, maldad en motocicleta, barbas prolongadas y lentes de sol. Los nuevos herederos de la guitarra psicodélica por fin llegan a México. The Black Angels es una de las nuevas bandas nuevas que no tratan de innovar y se han ganado muchos adeptos, gracias a su calidad tanto en estudio como en vivo. El vocalista nos recuerda un poco al de Clinic, pero más directo y roquero “old school”; La baterista minimal de repente trae a Black Rebel Motorcycle Club a colación, dos chavas y cuatro tipos hacen del rock un ritual. Definitivamente un en vivo que hay que ver. No por nada se llevó las palmas en el Coachella de 2012 de forma apabullante. ¡Aguas cuando canten “Bad Vibrations”!

 

Compártenos tu opinión:

share on: