Def con Dos en entrevista para Freim, antes de su presentación en la Ciudad de México

10a8f534504f0c78dd87f5139d09d362

ENTREVISTA POR PAULA GARCÍA

A seis años de su primera presentación en México, la banda española de Metal-Punk-Rap regresa territorio azteca para promocionar su más reciente producción que lleva por nombre “España es Idiota” conformado por 12 irónicos temas que critica crudamente la situación que atraviesa el país ibérico. 


Def Con Dos regresa a presentarse el próximo sábado 20 de abril en el José Cuervo Salón acompañada de Sekta Core y Niña Dioz, hecho que emociona a Strawberry, J. Al Andalus, Peón Kurtz, Marco Masacre, Kiki Tornado y Ken Tzo HxC, pues después de casi diez meses de su presentación en el Vive Latino volverán a compartir su música con el público mexicano. 

Con motivo de esta visita, Strawberry, el vocalista de la banda compartió, vía telefónica con los lectores y lectoras de Freim su sentir con respecto a su próxima visita a tierra mexicana. 

• ¿De dónde surgió la idea de fusionar el rap con el punk para crear la música de Def con Dos? 

Esta idea surgió a raíz de escuchar una canción de Anthrax en el 87 en la que rapeaban sobre música guitarrera, aquello nos dio la pista de que el rap se podía fusionar con el rock. Más adelante Public Enemy hizo una colaboración con Anthrax en Bring the Noise que fue definitivo para que nos decantáramos por ese estilo.

• ¿Cómo recibió el público esa fusión?

Con mucha dificultad España un país muy básico donde la gente tiene poca cultura musical en el rock, les costó mucho digerir la fusión, pero poco a poco fueron abriendo los oídos y ahora llegamos a un público más selectivo.

• ¿Por qué enfocar sus letras a la protesta social? 

Porque para escribir canciones de amor ya existía Pinpinela, las letras son el 80% de un grupo y nosotros lo que vimos en la música fue la oportunidad de abrir un canal de comunicación para compartir nuestra visión del mundo con la gente y pocos medios tienen esa capacidad de difusión. 

Para nosotros es un orgullo componer canciones y que la gente nos escuche, pero también es una responsabilidad enorme componer letras que enriquezcan a la gente culturalmente.

• Sus letras son muy humorísticas ¿consideran que es importante mantener el buen humor ante la adversidad? 

Nosotros siempre hemos usado el humor de manera igual excesiva en algunos discos, sobre todo al principio, luego nos fuimos volviendo un poco más seriecitos, pero siempre hemos utilizado el humor porque nos parece que es una de las mejores armas para enfrentarse a un montón de problemas que si no lo haces con humor no te puedes enfrentar a ellos, o resultan demasiado dramáticos para hablar de ellos. Nosotros entendemos que históricamente , a nivel creativo, el humor ha sido un vehículo fundamental, podemos hablar de autores literarios como Quevedo o los bufones de las cortes de la Europa antigua que eran los encargados de a través del humor hacerle llegar a esos reyes dictatoriales, la opinión del pueblo, muchos de ellos terminaban en las mazmorras, por supuesto, pero nosotros intentamos hacer del humor un arma con el cual enfrentarnos a la vida y al sistema. 

• ¿Cómo sobrevive una banda con una propuesta tan critica como la suya en la industria discográfica? 

Pues básicamente gracias a dos cosas: al amiguismo, a tener amigos, nosotros empezamos en un sello independiente que se llamaba DRO (Discos Radioactivos Organizados) ese sello luego fue absorbido por una multinacional llamada Warner, la gente que sigue en ese sello es la misma con la que hemos trabajado en un principio y gracias a que somos amigos y que creen en nosotros y les gusta el mensaje de Def con Dos y lo consideran importante y trascendente, eso y que nos dejan seguir editando discos hoy día. Que hoy día realmente se venden muy pocos discos en España, y menos nosotros, si ya le cuesta vender a Ricky Martin, pues imagínate a Def con Dos, sin embargo gracias al apoyo de toda esta gente honesta que cree en nuestro trabajo y a la que conocemos desde hace 23 años y nos ha ayudado a optimizar los recursos podemos seguir editando discos hoy día.

• Su más reciente producción hace una crítica muy directa y dura a la situación que enfrenta su país ¿qué consideran que haga falta para que España deje de “ser idiota”? 

Hace falta que España aspire a una democracia real, no a una caricatura de democracia, en la cual la separación de poderes no existe, el poder jurídico no es independiente, yo creo que España dejaría de ser idiota cuando aprenda a enfrentarse a una democracia de verdad con partidos políticos que no estén financiados con sobornos de los grandes empresarios, cuando sea capaz de aprender de las grandes democracias europeas, de Inglaterra, de Alemania, de Suecia, de países que llevan una ventaja inmensa a España en lo que implica gestionar una democracia de verdad. 

• Existe una gran similitud entre la sociedad española y la mexicana ¿qué aportación consideran que hace su música al público mexicano? 

Yo creo que Def con Dos por la configuración misma del grupo, por lo que contamos y como lo contamos carece de referentes parecidos en Latinoamerica o iguales, nosotros no somos una copia de un grupo anglosajón, nosotros no tenemos aspiraciones de determinado grupo, entonces eso hace que tengamos un sello bastante personal que se refleja en lo que venimos haciendo desde hace tanto tiempo y que haya mucha gente en Latinoamérica que le guste justamente lo que hacemos nosotros. 

Que no hay grupos clónicos de Def con dos, no hay grupos parecidos, que el rap metal sigue siendo un estilo poco practicado por bandas, entonces yo creo que es lo que nos hace tener todavía una capacidad de comunicación con la gente, que a lo mejor debido al tiempo transcurrido que hace que no hacemos una gira completa por Latinoamérica dijeras, pues pudiera haber ocupado nuestro sitio otra banda, pero no es así porque no existen bandas demasiado parecidas a def con dos. 

• Ya se enfrentaron al publico del Vive Latino ¿Cómo los recibieron los mexicanos?

Nosotros ya teníamos un recuerdo del público mexicano cuando estuvimos por ahí del año 97, pero nos impactó mucho porque nos recibió en ese entonces muy bien y de hecho, el disco del año 98 se tituló “De Poca Madre” porque lo quisimos dedicar al público mexicano que nos recibió tan bien y nos dio tan buena vibra, entonces lo que no nos esperábamos, era que al volver después de trece años ese mismo público estaba ahí esperando el regreso y recibiéndonos con el mismo cariño y la misma intensidad, eso fue lo que vimos y tuvimos la suerte de vivir en nuestra presentación en el Vive Latino. 

• ¿Han compartido escenario previamente con Sekta Core y Niña Dioz? ¿cómo se sienten al respecto? 

Tuvimos la suerte de en esta gira de la que hablo del año 97, nosotros éramos muy jóvenes, conocimos un joven grupo llamado Sekta Core con el cual tuvimos la suerte de entablar amistad a raíz de las presentaciones que hicimos conjuntas en el DF, hicimos cinco conciertos juntos y, bueno la sorpresa nuestra ha venido que cuando hemos vuelto a México, habíamos perdido el contacto con ellos, y hemos visto que se han convertido en una banda mítica que en octubre pasado celebró su 18 aniversario y es una banda muy consolidada con un gran público con lo cual de nuevo estamos entre amigos compartiendo escenario como cuando lo hicimos en el 97, algo muy emocionante. 

Y con Niña Dioz no hemos tocado, no la conocíamos, es lógico porque es una nueva rapera que está empezando y también nos da mucho gusto poder compartir escenario con nuevas propuestas y nuevas promesas del rap mexicano.

• ¿Qué esperan de su próxima visita a México? 

Nosotros más que expectativas lo que tenemos es un deber que cumplir, que es ofrecer un buen show en esos seis conciertos, bueno, que van a ser en realidad siete porque en DF van a ser dos, será el de José Cuervo y luego la misma entrada del Salón José Cuervo vale para un concierto de presentación que vamos a hacer el día 25 en la Tienda Hermes para agradecer el apoyo que nos han dado, que nos han brindado en esta gira, entonces estos siete conciertos para nosotros son un gran reto, se trata de trasladar la música de Def con Dos a mucha gente que hace mucho que no ve a Def con Dos y vamos muy tensos, pero con una tensión muy emocionante y positiva para darlo todo y que el público mexicano disfrute de la banda y nosotros del público.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

Def Con_Dos_2013-3

Compártenos tu opinión:

share on: