Día Nrmal: Música electrónica, hip-hop y emociones: Entrevista con Grenda

grenda

Por Cassandra Lange

 

En el cartel del Festival Nrmal 2016 hay tantos buenos grupos que, sin muchas dudas, se trata de uno de los mejores line-ups que haya habido en un festival mexicano en mucho tiempo. Siendo tradición del Nrmal, muchas de las casillas de los nombres están ocupadas por proyectos nacionales independientes que han demostrado la calidad suficiente como para que el mejor festival los haya llamado a formar parte de su alineación. El Nrmal es bondadoso con la música nacional y nosotros siempre estamos gustosos de que así sea.

Uno de esos nombres es Eduardo Amezcua, mejor conocido en el mundo de la música electrónica nacional como Grenda y una de las joyas más recientes de Static Discos. Tras haber sacado su Ep debut llamado “Living Right” hace apenas unos meses, Amezcua ha gozado de cierta reputación que lo ha llevado a presentarse en festivales como el Mutek o All My Friends y ser parte de la alineación del Boiler Room en su edición de Tijuana. No ha sido en vano, su música está llena de un sonido que resulta demasiado efectivo al escucharse con atención, se trata de una extraña pero reconfortante mezcla entre lo más chill de la música electrónica y los momentos más introspectivos del hip-hop, todo enmarcado con una lejana voz que recita el sentimiento del cual las melodías están hechas. Un atinado método para manufacturar grandes canciones.

Por eso y porque la verdad es que Grenda nos gusta un montón, decidimos entrevistarlo para comenzar a entrar en calor rumbo al Nrmal del año que viene. Platicamos con él sobre su música, el cambio gradual que han sufrido sus presentaciones en vivo, la música que gusta escuchar, sus planes a futuro y varias cosas más. El Festival Nrmal está cada vez más cerca y creánnos cuando decimos que Grenda es uno de los actos que no se deben perder cuando ese fin de semana en Lomas Altas haga su aparición. Esto fue lo que nos dijo:

Lee también:  At the Drive-In estrena música nueva y anuncia una gira

Freim: Te pudimos ver en el AMF de 2015 y en DF, y tenemos que decir que cada vez parece más afianzado el live. ¿Cómo han aportado a tu obra estos meses de tocar en vivo fuera de Tijuana? 

Grenda: Con las tocadas pasadas he logrado crecer en confianza conmigo mismo en el escenario. Ya casi no me dan nervios al subirme.

La última vez que charlamos nos dijiste que ya pronto salía tu primer LP, cuéntanos acerca de los tracks y el diseño del album, ¿en qué va ese proceso? 

Mi LP saldrá en Marzo 2016, se llamará “Untouchable Skin”, es una vibra totalmente diferente al de mi primer EP y lo demás es sorpresa.

 

El sonido que tienes suele ser contemplativo, sosegado, muy sensorial y calmo. ¿Hay inquietud de experimentar otras cosas? ¿Te llama la atención algo digamos más tirado a la pista o hacia la estridencia? ¿Escuchas otro tipo de frecuencias de las que te nutras estéticamente hablando?

Mi primer EP fue totalmente tranquilo pero mi nuevo LP tendrá canciones mas fuertes, complejas y con una vibra más pesada pero digerible.

El NRMAL va a ser una prueba de fuego interesante para un público que aún no topa tu trabajo y que de una forma u otra tiene su matiz con la de Mutek. ¿Piensas preparar algo distinto o específico para ese día, como lo hiciste en Tijuana en donde empleaste a un baterista, o vas con el mismo set que te hemos visto? 

Lee también:  "Blue and Lonesome" es el nuevo disco de The Rolling Stones y ya puedes escucharlo completo

Mi Set será con percusión (Carlos Maria) al igual que en el AMF y presentaré mi álbum en el NRMAL ya que en esas fechas saldrá mi LP.

¿Hay algo del cartel del NRMAL que te emocione en particular?

Slowdive

El 2015 nos despidió con un montón de discos excelentes de la escena mexicana, ¿qué escuchaste tú que te haya encantado en el año que se termina?

“Motel Baja” de Nortec Collective

Sabemos que esto apenas va agarrando vuelo y sabor, pero haciendo proyecciones a futuro, ¿en dónde te gustaría verte musicalmente los próximos 10 años? ¿Hay un horizonte claro que quieras trazar como productor creativo o sólo te la estás pasando bien? 

Me gustaría tocar en festivales internacionales y sobre todo que al público reaccione positivamente con mi nuevo material. Si me la estoy pasando bien, pues es lo que más me gusta hacer.

 

Para quien no ubica bien tu sonido como Grenda, ¿de qué podrías decir que está hecho y elaborado? En cuanto a los sonidos que la inflencian y los instrumentos que empleas. 

Las canciones que yo hago son nada más y nada menos que una mezcla de los sonidos electrónicos que más me gustan. Se podría decir que mi proyecto es música electrónica con beats de hip-hop, de una manera en la que logre trascender tanto la mezcla de sonidos como las emociones que desde un principio he querido expresar.

 

Compártenos tu opinión:

share on: