El regreso feliz de Basement Jaxx

Bv4By9tIMAATBbE

Por: Tai Cornejo

 

Tal parece que los años noventa están de vuelta, el dúo londinense que anteriormente nos deleitaba con sencillos como ‘Where’s Your Head At’ o ‘Raindrops’ está de vuelta con un nuevo material titulado “Junto”, este es el feliz regreso de Basement Jaxx.

Este nuevo material, contiene la básica fusión del chill out, dance y carnaval que tanto nos ha gustado en trabajos anteriores, sin embargo, no se deja de notar una evolución más “tranquila” y dirigida al house. Simon y Felix, han sido considerados precursores de movimientos en el que la mezcla de varias corrientes musicales han marcado un antes y después de la música, incluso bandas como Miami Horror, los señalan como inspiradores para sus canciones.

Este disco, que sale después de cinco años en los que no tuvimos noticias e los Jaxx, tiene un poco de problemas generacionales en el que la música ha evolucionado tal vez, alejada de su propio oído. El track intro de este disco nos señala a una evolutiva banda, e incita a descubrir poco a poco más movimiento, vamos a bailar.

Lee también:  Disfruta del universo de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional

Independientemente de que yo sea muy fan de este proyecto, las primeras canciones como ‘Power To The People’ o ‘Unicorn’ son realmente buenas, el ritmo, la fusión de melodías, nos remontan a un momento completamente feliz. No podría ser Basement Jaxx, si no agitas el pie al ritmo de sus melodías. Las voces, por otro lado, son piezas escogidas específicamente para cada melodía, lo que hace que tengan aún más poder.

Pero, como he mencionado en anteriores reseñas, hay bandas que no buscan quitarle el lugar a nadie, simplemente quieren seguir haciendo lo que, desde comienzos del 2000, vienen haciendo. Basement Jaxx no podría de ninguna forma, estar al nivel de bandas como Disclosure o Miami Horror, no las podemos controlar, pero basta escuchar ‘Mermaid Of Salinas’ para darnos cuenta de que el trabajo como grupo se reafirma con el paso de los años.

Cuando escuchamos pistas como ‘Buffalo’ sabremos de inmediato, que se trata de esta mancuerna.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

No podría decir que este disco se mantiene estancado, al contrario, en lo personal me alegra tener algo bueno y melancólico que escuchar, ya me estaba cansando de regresar a mis playlist de quinceañera.

“Junto”, no es el mejor trabajo de Basement, por supuesto, pero es una muy buena compilación de lo que saben hacer, y no hay que tratar de cambiar más. Si buscas un sonido fresco, ligero y movido para un lunes de flojera, ésta es la opción.

‘Never Say Never’ en compañía de ETML, es una de las mejores canciones del álbum en la que mezclan perfectamente, ese sonido del antes y después en este tipo de corriente musical, me recuerda un poco a Sam Smith.

La presencia mediática de Basement Jaxx sin duda seguirá intocable por mucho tiempo, esperemos a ver de qué forma evolucionan sus presentaciones en vivo e incluso, desearía que no esperaran mucho para sacar un nuevo material.

Compártenos tu opinión:

share on: