El sonido de dos autos chocando a 130 km por hora: Entrevista a Pommez Internacional

pommez-internacional-austin-BAJA-710x450

Por: J. Ismael Canales | @YoSoyIshael

 

Con casi 10 años de trayectoria, dos discos de larga duración, un soundtrack ganador del premio BAFICI 2011 en su natal Argentina, y después de tocar en marco del South by Southwest (SXSW), Pommez Internacional llega a México para presentarnos su música urbana y feroz, y charlamos con ellos sobre su propuesta musical, el Vive Latino y el mundial.

1.- Es la primera vez que se presentan en México ¿Tienen algún conocimiento acerca de la música aquí en México? ¿Qué les parece la escena musical actual del país?

Juan Ibarlucía: Por supuesto, tenemos un conocimiento modesto de grupos mexicanos como Café Tacuba, Lila Downs, cosas más tradicionales como Chavela Vargas, grupos más emergentes como Carmen Costa, Enjambre, Rey Pila, Little Jesus, también nos gustan los escritores mexicanos como Fuentes, Rulfo, tratamos de mantenernos informados de los lugares a donde vamos. Al margen de eso la cultura mexicana es una cultura con la cual Argentina tiene un dialogo continuo, así que hay nombres que son conocidos en los dos lados.

2.- ¿Cómo encajaría la música de Pommez Internacional en el ambiente musical mexicano?

Hernán Balotta: Bueno, lo vamos a ver ahora, lo estamos experimentando de primera mano, por la receptividad del  público mexicano creo que tenemos un lugar, yo creo que nuestra música tiene la capacidad de interpelar a públicos muy diversos, al publico mexicano en especial, al público del DF. Nuestra música es muy urbana, es una música creada en una metrópoli latinoamericana y creo que la relación que podemos tener con México puede darse muy prolífica, muy fructífera, en las pocas fechas que hemos hecho hemos tenido una recepción extraordinaria, nos han hecho sentirnos como en casa.

DSCN8273
Foto: Greta Nogueira

3.- Para quien no los conoce en México ¿Cómo definen el sonido de Pommez Internacional?

Ignacio Cruz: Tratamos de rehusar un poco la descripción categórica de la música en general, nos consideramos, además de de ser una banda, nos consideramos un proyecto artístico y desde ese lugar sentimos que lo que hacemos es el resultado de un montón de influencias que tenemos, no sólo musicales, sino artísticas en general y vivencias, por esa razón es muy difícil catalogarla dentro de los géneros comunes en los que se suele decir, esto es rock, esto es pop. Por eso se nos ocurrió armar un texto que un poco habla sobre imágenes que se vienen a la cabeza cuando uno piensa lo que hacemos…

Hernán: Pommez Internacional es el sonido de dos autos chocando de frente a 130 kilómetros por hora.

Ignacio: No somos una banda que amalgame estilos, sino que somos una banda que tiene un estilo propio que es el resultado de haber recibido un montón de influencias.

4.- En cuestión de arte y música ¿Cuáles han sido sus influencias?

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

Ignacio: Tratamos justamente de no hablar mucho de eso, es tanto y tan variado que te podemos decir dos artistas y darte una descripción equivocada.

Hernán: Yo creo que lo que nos interesa a nosotros son los artistas, las bandas, los escritores, los pintores que conciben a su arte como una expresión y su subjetividad como una conexión con algo más místico, como una necesidad fisiológica de expresar algo con la honestidad intelectual, con la honestidad artística, creo que esos son los artistas que más nos influencian, generar una carrera con esos ítems.

Ignacio: Pueden ser pintores, pueden ser cineastas, pueden ser escritores, pueden ser poetas, pueden ser periodistas, nos interesa la gente que tiene una pasión, una dedicación, que trabaja durante años para lograr algo, eso es lo más cercano que te podemos decir a cuáles son nuestras influencias.

5.- ¿Cuál es el objetivo de Pommez Internacional como banda?

Hernán: No sé si tenemos un objetivo muy claro, creo que nuestro principal objetivo es expresar algo que tenemos que expresar y con un poco de suerte llegar a la mayor cantidad de gente posible para que la escuche, para que reflexione, para que se identifique, estamos abiertos a cualquier tipo de respuesta.

Ignacio: Me parece que un poco lo que representa nuestro último disco puede tener una función social importante, se puede llegar a buenos lugares y a buenas personas a través del arte, por ejemplo, nosotros hace unos años fuimos a tocar a una cárcel en Argentina, al área psiquiátrica, y la experiencia que tuvimos, además de muy enriquecedora para nosotros, fue muy rica para la gente que estaba ahí y me parece que eso si nosotros no fuéramos artistas no lo pudiéramos haber hecho, eso para mí es un objetivo, poder lograr cosas que si no fuéramos artistas no lo pudiéramos hacer.

DSCN8277

6.- Acaban de comentar que tocaron en el área psiquiátrica de una cárcel ¿En qué otros escenarios poco comunes han tocado?

Ignacio: En un momento lo que nosotros hacíamos era ir con instrumentos, con un teclado con pilas y con guitarras y tocábamos en la calle, pero no en el sentido de tocar en la calle por plata, sino que buscábamos lugares que nos interesaban, tocábamos y lo filmábamos. También tocamos en Belfast, Irlanda, en el muro de segregación que divide la parte católica de la protestante y todo está filmado, el objetivo de eso era también registrarlo en video.

7.- Estas presentaciones documentadas ¿podremos verlas en algún momento?

Hernán: De hecho se está armando un documental institucional para promovernos, está dirigido por un cineasta llamado Julián Bale, que básicamente nos siguió con su cámara durante el proceso de gestación, de grabación, de presentación de “Buenas Noches América” y estará saliendo probablemente a mediados de este año.

Lee también:  Belle And Sebastian está buscando la portada de su nuevo Ep

8.- ¿Ya podemos encontrar en México este último disco “Buenas Noches América”?

Hernán: En edición física está disponible sólo en nuestras manos, si vienen a nuestros shows pueden llevarse un disco. Es nuestra idea editarlo en México, no hemos tenido ninguna oferta concreta todavía, pero nuestro disco está disponible en BandCamp, en iTunes, en Amazon, en Spotify, en Grooveshark, está online.

9.- Acaba de pasar el Vive Latino, uno de los festivales más importantes en nuestro país ¿Les gustaría tocar en el Vive Latino en alguna edición posterior?

Hernán: Sí, la verdad nos gustaría tocar, es un claro referente. En Argentina no tenemos nada ni remotamente similar, con tanta atención a bandas emergentes, a bandas de afuera de México… Este año no pudimos por temas de agenda, justamente en esa época estábamos girando por Estados Unidos.

Ignacio: En algún momento se habló de la posibilidad de tocar en el VL, pero nosotros teníamos la gira en Estados Unidos así que ni siquiera entramos en negociaciones. Para nosotros es prioritario tocar en el Vive Latino y mientras dependa de nosotros es algo que vamos a intentar hacer.

DSCN8272

10.- La pregunta obligada en estas fechas, de cara al mundial ¿Cómo ven a la selección Argentina?

Hernán: Mira, yo no quiero dar un pronóstico porque Argentina siempre llega como favorito y lo elimina Alemania en cuartos de final.

Como México, que siempre lo elimina Argentina en octavos de final… (risas)

Ignacio: No comments, creo que es lo mejor.

Hernán: Obviamente nos encantaría que gane Argentina, que llegue hasta la final, tiene un equipo importante, con algunas fallas defensivas, pero lo veo bien, hay rivales difíciles y va a jugar en Brasil y Brasil siempre hace valer la localía.

11.- Volviendo a la cuestión musical ¿Cómo invitarían a una persona que no ha estado en contacto con su música a que los escuche?

Ignacio: No sólo te diría que nos escuchen, sino que nos escuchen en vivo. En el disco se van a encontrar con una obra concisa, si bien no es un disco conceptual, tiene una identidad común. Nuestro show en vivo es de mucha intensidad, mucho despliegue físico, creemos mucho en la energía que se genera arriba del escenario y en la energía de la gente, así que lo tomamos como una especie de ritual, así que los invitamos a que nos vean en vivo.

 

Para concluir su tour por nuestro país, Pommez Internacional se presentará el próximo 10 de abril en el Salón Pata Negra del Distrito Federal, el 11 de abril en el Foro El Nahual en Teotihuacan, Estado de México y cerrarán la gira en el Caradura el 13 de abril.

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: