Entrevista a Canvas, el bailable rock del bajío.

canvas

@alandmc

Quién puede predecir una moda o un nuevo movimiento, es muy raro, normalmente todo ocurre como un boom instantáneo, aunque esa explosión llevara años tratando de gestarse, algo así pasó con la escena grunge en su momento o la avanzada regía, hoy en pleno 2015 estamos contemplando el surgimiento de distintas agrupaciones que se descentralizan de las grandes ciudades de nuestro país, esta tendencia emergente, hace que volteemos a ver territorios como León, Aguascalientes o Querétaro, en busca de nuevas propuestas.

Las bandas aprovechan el uso de nuevas formas de difusión y nos permiten conocer sus conceptos en distintos medios, algo que hace cinco años parecía improbable, hoy es todo un hecho, de esta tendencia nos encontramos con  Canvas, una joven agrupación, proveniente de la Ciudad de Querétaro, que con su rock cargado de ritmos electrónicos tratan de poner a la zona del bajío como un referente en nuestro país, es por eso que platicamos con ellos y esto fue lo que nos comentaron.

Freim: Hola muchachos ¿cómo están?

Canvas: Muy bien muchas gracias.

Freim: Háblenos un poco sobre su trabajo, recientemente sacaron un nuevo sencillo ¿no?

Canvas: Sí, formamos parte del Compilado número seis de “Club de Discos” de Doritos, en donde tuvimos el honor de participar con la segunda canción del álbum, estamos muy agradecidos con la marca ya que nos da una difusión que no hubiéramos tenido desde nuestra trinchera y esta plataforma nos permite llegar a más oídos,  creo que lo estamos logrando, esto nos permite tener más fechas, conocer más bandas y tener participaciones en festivales.

Freim: En cuanto a su tema, platíquenos ¿cómo se llama y  qué tiene que pueda atraer a los nuevos escuchas?

La rola se llama ‘Buganbilia’ es una combinación entre orgánica y electrónica, la letra  da una sensación medio agridulce, que genera un ambiente electrónico con rock.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

Freim: ¿Entonces hará bailar a los que la escuchen?

Canvas: Esa es la idea, continuamos con la onda que se genera al principio del álbum, aunque con elementos más orgánicos,  así que los hará bailar, pero también generará un ambiente nostálgico, el nombre de ‘Buganbilia’ evoca a elementos de la cultura mexicana, así como elementos de la naturaleza.

Freim: Y además de este tema, ¿cuándo escucharemos más material de ustedes?

Canvas: Estamos trabajando en un EP, esperamos a que en el compilado escuchen nuestra propuesta, para poder acercarse a este material que estamos grabando.

Freim: ¿Cuándo podríamos escuchar ese EP?

Canvas: A finales de este año, estamos trabajando en él ya que no podemos dedicarnos al 100 a la banda, todos nos dedicamos a otras cosas.

Freim: ¿En donde lo grabaron?

Canvas: La producción está corriendo a cargo de nosotros mismos y lo estamos realizando en el estudio propiedad de la banda, a pesar de esto, estamos buscando gente que nos ayude a la mezcla, para no estar tan encerrados en lo que nosotros queremos plasmar.

Freim: De esta forma plantean otra perspectiva ¿no?

Canvas: Así es, fue lo que nos pasó en el compilado, nos unimos a un productor, llamado Pepe García y trabajar con el fue otra visión al proyecto, una que nosotros no habíamos imaginado, nos gustó mucho el resultado y nos agrada que haya gente externa, que aporten nueva cosas al proyecto.

Freim: Tienen alguna fecha cercana para que la gente pueda conocer más de su música, ya que no es lo mismo el estudio a una presentación en vivo.

Canvas: En este momento nos estamos enfocando más a terminar el EP, aunque tenemos algunas fechas aquí en la Ciudad de Querétaro, el 4 de septiembre vamos a tocar con Sierra Leona en un antro llamado The Basement, que es de los pocos lugares aquí en Querétaro en donde podemos hacer presentaciones, en octubre haremos un Festival en la ciudad y exactamente no tenemos fecha, pero nos presentaremos en Caradura y en el Imperial.

Lee también:  Mira a Café Tacvba dar la vuelta al mundo en una serie de fotografías

Freim: Una escena que tiene tres ciudades principales, DF, Monterrey y Guadalajara, suele ser dura con las bandas que no provienen de estos lugares y el uso de nuevas tecnologías, difusión alternativa, etc. Han creado una descentralización en la escena nacional, qué opinan de eso.

Canvas: Sí, es algo que apenas estamos viviendo, nosotros proveníamos de diferentes proyectos, antes de formar Canvas y en este momento estamos sintiendo mayor apertura, porque llevábamos más de diez años centralizado en el DF, todavía no estamos, no lo diría compitiendo, aún no estamos en el mismo tiempo que allá, lo vivimos la semana pasada que tocamos en Pata Negra, en Martes, no es lo mismo que una banda de allá toque el mismo día que nosotros, que tenemos que hacer viaje de ida, tres horas, regreso, pero fíjate que se está sintiendo más apertura, hay muchísimas bandas buenas, aquí lo llamamos la escena del bajío, que incluyen a Querétaro y todo el estado de Guanajuato, personalmente, nos ha tocado escuchar muy buenas bandas y yo creo que las hay en todos los lugares de la república, simplemente no llegan a oídos  de quienes quieran llegar y sentimos que Doritos nos hizo llegar a esas alturas.

Freim: Claro, creemos que eso abre una avanzada distinta a lo que estamos acostumbrados en las escenas, los felicitamos y ojalá  les vaya excelente.

Canvas: Muchísimas gracias.

Sí quieren escuchar algo más de esta prometedora banda, los invitamos a que los sigan en sus redes sociales, búsquenlos en Facebook, Twitter, Soundclud e Instagram como “Somos Canvas”, ahí podrán enterarse sobre presentaciones y la salida de su próximo material.

Compártenos tu opinión:

share on: