Fallece el ex presidente sudafricano, Nelson Mandela

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 19.04.11

@perskita

A través de un comunicado de prensa, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma anunció la muerte de Nelson Mandela.

“Nuestro pueblo ha perdido a un padre, aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir el sentido de una pérdida profunda. Su lucha incansable por la libertad le ganó el respeto del mundo, su humildad y compasión le gano el honor”.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Fue un político sudafricano, líder de movimientos como el Apartheid que renunció a su derecho hereditario de ser jefe de la tribu Xosa, para convertirse en abogado en el año de 1942.

Nelson Mandela fue líder de la Liga de la Juventud del Congreso, que constituyó el grupo dominante del ANC.

De ideologías socialistas africanas, nacionalista, antirracista y anti-imperialista luchó aún dentro de la cárcel por 27 años a favor de los derechos humanos.

Sin embargo Mandela tuvo también una cercana relación con la música, y ejemplo de ello fue cuando en 1962 fue detenido y condenado a cadena perpetua por sabotaje, entre otros cargos.

Como protesta surgió una de las canciones más significativas e importantes dedicadas a Mandela, escrita por Jerry Dammers y que a la fecha es interpretada por la banda de ska-dub The Special AKA, `Free Nelson Mandela´ publicada en el single de Nelson Mandela/Breack Down The Door.

Lee también:  Belle And Sebastian está buscando la portada de su nuevo Ep

Nelson Mandela festejó sus 70 años preso, y el 11 de junio de 1988 el mundo artístico hizo un concierto en el estadio Wembeley de Inglaterra, el cual fue transmitido en 67 países, con una de las más grandes audiencias que sumaba los 600 millones de personas.

Bandas como Simple Minds rindieron tributo a Mandela con el tema `Día De Mandela´. El músico cubano Pablo Milanés, fiel admirador del ex presidente también colaboró tiempo después interpretando la canción de su autoría `Nelson Mandela, Sus Dos Amores´.

La difunta Amy Winehouse rindió tributo al sudafricano, convereando `Free Nelson Mandela´ en el Hyde Park de Londres, donde celebraron el nonagésimo aniversario de Mandela.

Para festejar su 50 aniversario, el artista Marco Cianfanelli diseñó una escultura relacionada con la captura de Nelson Mandela. Actualmente está ubicada en 90 km, al sur de Durban formada por 50 columnas de acero, simulando las rejas de la prisión.

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 18.31.18

En el mundo de los cómics Nelson Mandela también fue homenajeado, el colectivo Umlando Wezithombe, creó “La Historia A través Del Tebeo”, divididas en 8 partes que relatan la vida y obra del ex presidente. Al día de hoy éste se utiliza con fines educativos.

Lee también:  Mira el nuevo video de realidad virtual de Childish Gambino

 Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 18.37.57       Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 18.36.39

La historia de Nelson Mandela llegó a los territorios de la moda. Dos colecciones fueron suficientes para que el mundo conociera y valorara su obra.

La Colección 46664 fue un línea de ropa inspirada en el número 466, como se conocía a Mandela en prisión. Al día de hoy son propiedad de la Fundación Contra El SIDA de Nelson Mandela; que durante años ha recaudado fondos para la causa.

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 19.01.53

Sus Manaway y Swati Dlamini crearon una línea en honor a su 94 aniversario, que van desde sudaderas y playeras que pueden adquirir a través de Internet.

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 19.02.46

Finalmente el séptimo arte estrenó dos producciones sobre el sudafricano: de 2007 “Adios Bafana”, cinta dirigida por Billie August y protagonizada Joseph Fiennes, Dennis Haysbert y Diane Kruger.

Del año 2009 “Invictus”, dirigida Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman, Matt Damon y Tony Kgoroge.

Nelson Mandela será recordado siempre por dejarle un gran legado a su país, el Himno Nacional sudafricano escrito en 1994 durante su gobierno:

“Juntos y unidos permaneceremos en pie, vivamos y luchemos por la libertad en Sudáfrica, nuestra tierra.”

 Descanse en paz Nelson Mandela.

Compártenos tu opinión:

share on: