Foals – “Holy Fire”

-FOALS-HOLY_FIRE-DIGITALPACKSHOT_800

Por: Ale Altamirano | @al__e

Foals, banda oriunda de Oxford, regresa este 2013 a la escena musical con una nueva placa que sin duda buscará consolidar su ya de por sí ascendente carrera.

El grupo vuelve a la carga con el peso que supone tratar de superar o por lo menos igualar su maravilloso y profundo disco de 2010, “Total Life Forever”, el cual les valió ser nominados para el prestigiado Mercury Prize, con un nuevo material titulado “Holy Fire”.

Desde la producción, que corre a cargo del dúo Flood y Alan Moulder, este disco parece estar destinado a convertirse en el pase de entrada a las grandes ligas para los ingleses.

Lo más significativo, y que al mismo tiempo se agradece, es que el grupo no trato de imitar lo hecho en su trabajo anterior y por lo visto tampoco se dieron a la tarea de esforzarse en superarlo. Justamente eso es lo que a primera escucha se percibe de “Holy Fire”, estamos ante un material poco forzado y que fluye naturalmente.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

‘Prelude’, tema que abre el disco, nos prepara para esa transición del sonido profundo y melancólico de “Total Life Forever” dando pie a una sobrecarga de guitarras pesadas que invaden el primer sencillo, y segundo track del disco, ‘Inhaler’, en la cual por cierto junto a ‘Providence’ es donde más podemos notar el sello Flood-Moulder.

Después viene ‘My Number’, tema bailable que mantiene intacto el sello característico de la banda, pero que al mismo tiempo nos demuestra la experiencia que han adoptado durante los años que llevan tocando juntos. ‘My Number’ es el segundo sencillo oficial del disco, es una canción redonda en todos los sentidos y por mucho una de las que más sobresale del disco, recordando por momentos aquellos sonidos frenéticos de ‘Hummer’, canción que los llevaría a reventar la escena indie en los primeros años de la banda.

El resto de los tracks siguen una línea muy parecida, manejando un atmosfera que cada vez se aleja más de aquel math rock con el que la banda fue relacionado con su primer disco ”Antidotes” y acercándolos más a un sonido indie rock progresivo al que la banda le coquetea bastante bien desde el segundo disco.

Lee también:  Kanye West por fin salió del hospital

Al final resulta un poco difícil y tedioso tratar de definir si es este el mejor disco de la banda. La moneda está en el aire y quizá el disco reciba mucha atención mediática, pero al mismo tiempo justamente ese factor hará que su valoración especializada peligre y no resulte tan favorecedora como lo fue en materiales pasados.

“Holy Fire” no es un cambio en el sonido de la banda, es simplemente un matiz distinto que se aleja del dialogo introspectivo que suponía “Total Life Forever”, acercándonos más a unos Foals que están listos para salir a devorarse el mundo y cada uno de los escenarios en los que se presentarán. La pregunta es ¿Lo lograrán? Por supuesto que sí.

Tracks destacados: ‘My Number’, ‘Providence’, ‘Milk & Black Spiders’.

Compártenos tu opinión:

share on: