Guía Festival NRMAL 2014 (versión DF) bajo el oído Freim

festival nrmal 2014

Después de una larga espera, por fin llega este sábado 1 de marzo el Festival NRMAL 2014 en su primera edición en DF. Todo un suceso para la escena musical, por las características distintivas del mismo, su oferta musical y su logística, lo cual lo desmarcan por completo de lo que se ha hecho convencionalmente en nuestra ciudad en materias de festivales.

Buena parte del cartel es poco conocido o completamente ajeno para muchos melómanos defeños que suelen acudir a festivales en nuestro país. El cuerpo directivo de Freim se dio a la tarea de escuchar por ustedes todas y cada una de las bandas, y conversar brevemente sobre de qué van o cuáles son nuestras impresiones breves, para que se den una idea más certera.

NRMAL tiene para todos los oídos y gustos y con seguridad aquello será una locura. Esperamos esta guía sea útil y su agrado… o no.

Blood Orange

Ricardo: Me emociona mucho que venga Blood Orange, pero mi miedo es que sea más productor que artista en vivo, creo que no funcionaría igual. Electrónica con toda la onda del mundo, no sé por qué me suena un Toro y Moi más arriesgado y súper sensual.

Fabián: El Cupid Deluxe fue todo un hitazo y seguramente lo será en el cierre del NRMAL DF, electro sabrosón para terminar la noche.

Silver Apples

Ricardo: Para mí es una de esas cosas que rara vez pasan en México. Leyendas, pachecos, psicodélicos. Será histórico.

Fabián: Uno de esos grupos que no me esperaba ver, muy pachecón para mi gusto, pero si tengo curiosidad de verlos en vivo.

Extraños en el Tren

Ricardo: Talento local. Una propuesta interesante y bien arriesgada, improvisar en vivo e incorporarlo con visuales no es fácil, y mucho menos meterlo en un cartel así. A los que nos late el jazz y las experimentaciones seguro nos dejará con un buen sabor de boca.

Fabián: Propuesta nueva de la escena nacional, habrá que ver cómo se desenvuelven en un cartel como el del NRMAL.

Late Night Howl

Ricardo: Este vato, también mexicano, según sea hacía música más extrema, pero lo poco que le escuchamos está bien bueno, como un folk oscurote, texturas bien definidas y un sonido denso pero a la vez bien accesible. Nada del otro mundo pero creo que le irá muy bien.

Fabián: Tiene algo que me gusta, a lo mejor esa mezcla de sonidos que de repente te maneja, está bien buena la propuesta.

Julián Bonequi

Ricardo: Otra sorpresa, una referencia mexicana actual del noise, los sonidos abstractos y la música experimental. Ruido, intensidad, mantras y un poder macizo en una batería. A veces me imagino una avalancha derrumbándose con monjes tibetanos resoplando en tu interior. Todo un viaje.

Fabián: No es lo mío, no es lo mío, pero a los que gustan del noise seguro les va a mojar.

Trillones

Ricardo: Más rock electrónico sentimental mexicano, pa ver flaquitas acaloradas mover caderas. Sí, se agradece ¿y luego? Tendremos que ver muy de cerca el en vivo para ver qué lo distingue de los miles de pelados que hacen cosas similares sin sello particular.

Fabián: Electrónica nacional, solecito, chelas, onda sabrosa pa bailar un buen rato, igual si pueden llegar a sonar a muchas cosas que ya se han hecho, pero tienen un algo muy fino en su sonido que los caracteriza.

Superpoze

Ricardo: Electrónica ambiental a gusto desde Francia. Este vato está bien chavalo y se le siente buen tino y gusto refinado para esos ambientes que les mama a los fans del chill wave, o el R&B electrónico edulcorado. Hay un sello particular que se percibe bien agradable.

Lee también:  Festival Nrmal 2017. Cartel, sede, precios, boletos, horarios

Fabián: De los sonidos más finos que podremos escuchar en NRMAL DF.  Hay qué ver que tal es su acto en vivo, pero seguro les irá de maravilla.

System Error

Ricardo: Ser experimental y pachecote no es sinónimo de calidad. Estos mexicanos me suenan también a mil cosas que ya se han hecho o se pueden hacer con el Ableton Live o programas de corta-pega y dispara sonidos. Dicen que en vivo son más dinámicos, pero no me espero mucho.

Fabián: Traen la onda experimental, nada del otro mundo o que al menos a mi me atrape, pero habrá que ver como se desenvuelven en vivo.

No Zu

Ricardo: Suena a pan con lo mismo, pero en algunas piezas se ponen bailadores y tribalosos. Electrónicos, sutiles y con harto bajo, seguro armarán la fiesta rítmica, casi lo puedo asegurar. Estos australianos traen con queso y seguro el público de festivales como el Bahidorá los amará.

Fabián: tienen unas rolas bien pegajosas, también pa echar el dance un rato, estos me los imaginaba mas en un Bahidorá como dice Ricardo.

La MiniTK del Miedo

Ricardo: Más electrocumbia oscura. Ya sé, es un tema cero novedoso, pero creo que hay que darle chance a estos colombianos, tienen un sonido particular e interesante, aunque a mi ver aún le falta cuajar su propuesta.

Fabián: Tienen onda estos weyes, se les da el perfomance en el escenario, hay que ver que show traen al festival.

Paul Marmota

Ricardo: Gran artista chileno, de la banda Ruidosón-NAAFI. Él es un artista que a mi ver va a dar mucho de qué hablar en el futuro, y que se desmarca del género ruidosón y de toda la tendencia tropinoise-electrónica de Tijuana. Es sexual, viajado, dinámico y trae este sonidito clavado que navega entre lo tribal y el dembow, el cual aún no termina por reventar en México. A mi ver, un imperdible del NRMAL.

Fabián: Otro que espero con ansias, este cabrón trae toda la onda para armar la fiesta, su sonido, trae toda la escuela del cut&paste tijuanense y es de las cartas fuertes de NAAFI, seguro que la va romper.

Den5shion

Ricardo: El gran Marco Polo, mejor conocido como Siete Catorce, juega menos con la cumbia y las referencias norteñas tan características de NAAFI, y se arroja con este alias igual de particular para darnos un sonido aún más oscuro y denso, súper atmosférico y tantito psicótico. Una gran propuesta que despierta morbo, por la respuesta que pueda tener en la gente que espera algo cercano a ritmo o fiesta.

Fabián: Chela en mano y a pegarle al baile macizo, no hay más.

 El Sueño de la Casa Propia

Ricardo: Pop electrónico, festivo y reminiscencias a la Animal Collective desde Chile. No sé.

Fabián: Está fino, está fino.

Bok Bok

Ricardo: Me gusta mucho el ambient y el drone, pero tiene que venir en la dosis indicada y en el momento adecuado. No sé si este dueto de Estados Unidos lo logre en vivo, pero lo que he escuchado en la red de ellos no me desagrada.

Fabián: De este dueto si me espero un agasajo, su drone esta chingón y habrá que ver si cumplen el sábado.

Rancho Shampoo y la Indian Gold Orchestra

Ricardo: Hippies desde Tecate, fans de la naturaleza, el krautrock y las capas roqueras experimentales. Suena bien, pero creo le falta desmarcarse de sus obvias referencias para agarrar voz propia. El nombre de la banda me parece un tanto desafortunado pero habrá que verlos en vivo.

Fabián: No los conozco aun, pero igual podré darme la oportunidad en el festival.

Lee también:  Festival Nrmal 2017. Cartel, sede, precios, boletos, horarios

The Range

Ricardo: Más electrónica “inteligente” breaking beat. No sé si aún estemos en sintonía para esto.

Fabián: Beats amigables para pasar el rato.

Wolf Eyes

Ricardo: Mis charros noiseros de Detroit, una de las bandas que más me emociona ver. Traen un discazo que es algo así como su gran regreso. A ver si me quitan el mediano sabor de boca de la vez que los vimos en el festival Radar de 2008. Pura hostilidad y ruidero.

Fabián: Lo repito, el noise no es lo mío, pero dense grasa si les gusta.

Pional

Ricardo: Este español trae un buen currículum a cuestas, su electrónica, aunque no sorprende, exuda calidad, ritmo y estilacho para la pista y la sensualidad. No sé, no logro engancharme pero me da cosquilla verlo.

Fabián: A este vato le conozco un set poca madre que se aventó para Boiler Room, habrá qué ver que nos trae al festival.

Merchandise

Ricardo: Según yo, si te late Morrissey y el shoegaze y esas madres, vas a andar por ahí. Si el término banda de culto todavía aplica, esta podría ser una. Tan padres.

Fabián: pues ya lo dijo Ricardo…

Extraperlo

Ricardo: Siempre me ha caído bien el pop cotorrón de España. Estos suenan a El Guincho pero menos drogados. No sé si verlos.

Fabián: Tienen lo suyo, otros que hubieran quedado mejor en un Bahidorá.

Anika

Ricardo: Para mí, es la carta más alta del festival, me encanta lo que hace Anika. Oscura, parca y chingona, además es guapa, inteligente y pese a su evidente inexperiencia en grandes escenarios, se ve que lo resuelve muy bien y no se deja intimidar. Todos tienen que verla y ya.

Fabián: Guapísima, el sonido de Anika es de lo más chingón que te puedes topar, su voz te envuelve y las líneas de bajo que maneja están de lo más fino y seguro que se lleva el festival.

Los Monjo

Ricardo: Una de mis bandas actuales favoritas de Guadalajara. Punk rock culero, manchado y hostil pa chamacos. ¿Qué más quieren?

Fabián: Bien rasposos, pa echar desmadre y darnos de codazos todos.

Hidrogenesse

Ricardo: Dije que me cae de variedad el pop español, si es tontorrón, más. Pero uno tiene sus límites, no sé si pueda con estos vatos.

Fabián: La ondota, la pura diversión, vayan a verlos y lleven su disfraz de tigre.

Kelela

Ricardo: Con Kelela me pasa algo raro: me gusta, es interesante, pero creo se le está inflando demasiado. Puede ser una decepción para muchos… o no. Sólo recuerden: “don´t believe the hype”.

Fabián: Creo que es de los actos más esperados para este sábado, le irá bien y reforzará esa famita que se ha venido creando.

Destroyer

Ricardo: ¿Rock cachondo y sentimentaloide? Sólo que haya mucho sol, sea de los primeros y esté lo suficientemente encervezado. Y más con un artista canadiense al que sus referencias a Bowie y a New Order se le notan como los calzones de una chica con microfalda.

Fabián: Otros que quiero ver, como dice Ricardo, mucha cachondería en sus letras y sonido ¿a poco no se les antoja?

Matías Aguayo

Ricardo: Me gusta Matías Aguayo, pero es otro de los que siento que inflan de más. Osea sí, báilale y la electrónica padre, pero hasta ahí. Soy un amargado, lo sé.

Fabián: Lo vi en Corona Capital 2013 y esperaba más de su acto en vivo, es bueno si, muy bueno, pero aun no me convence al 100%, al menos en directo.

Compártenos tu opinión:

share on: