Gustavo Cerati: Un hombre alado a un millón de años luz de casa

Cerati

Por: Sam Blumrosen

‘Lago en el Cielo’, fue la última canción que Gustavo Adrián Cerati Clark tocó en vivo el 15 de mayo de 2010 para miles de personas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. Minutos después tuvo una descompensación que lo llevó al hospital, que dio como diagnóstico un accidente cerebrovascular que lo ha mantenido en coma durante estos largos 4 años.

Sin embargo, mucho se habla de si despertará, si su madre, la señora Lilian Clark debería de aplicarle la eutanasia, ley que ya fue aceptada en Argentina e incluso se ha hondado en el tema de la música que ahora realiza su hijo Benito Cerati.

GC1

Pero, realmente ¿cuáles son las razones por las que extrañamos a Gustavo Cerati? Es por eso que hoy, a cuatro años de que este músico fuera inducido a coma, compartimos con todos ustedes algunos motivos de el porqué seguimos a la espera de que cumpla su promesa de “Me verás volver.”

Soda Stereo

Y es que, no podemos hablar de Gustavo Cerati, sin hacer una pausa en una de las bandas más influyentes de Latinoamérica en las década de los 80 y parte de los 90, donde cada disco tenía una fórmula distinta que hacían que Soda Stereo se reinventara en cada álbum realizado.

Canciones como: ‘Nada Personal’, ‘Persiana Americana’ y ‘Cuando pase el temblor’, marcaron la época de los 80, donde sucesos históricos hicieron que estas melodías formaran parte del soundtrack de vida de las personas. Ejemplo claro fue el de México y el terremoto de 1985, mismo año que Soda Stereo estrenaba su sencillo ‘Cuando pase el temblor’, canción que tuvo que ser censurada en el país por la desgracia que embargaba los corazones mexicanos.

De 1984 a 1995, Soda Stereo editó siete discos, los cuales han dejado un gran legado dentro de la música. Cada uno mejor que el otro, dando como resultado una variedad musical en cada corte discográfico.

¡Gracias… totales!

Todo tiene un límite y Soda lo vio en 1997, año en el que decidieron separarse dejando a sus seguidores con “una grieta en el corazón”, sin embargo se despidieron de una forma inolvidable. Tocaron alrededor de dos horas en el estadio de River Plate en Argentina, donde ‘Música Ligera’, fue la última canción que presentaron. Al final Cerati dijo adiós proclamando la frase: “¡Gracias… Totales!” cita que ha trascendido desde ese momento y que todos en algún momento hemos utilizado, por esto Gus, te damos las gracias.

Argentina abraza a Chile

Meses antes de que Gustavo cayera en coma, Chile vivió una de las peores tragedias en su historia. Un terremoto azotó la ciudad, no obstante un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Cerati se unió a la causa de ayuda a ese país desde Argentina, por lo cual desarrolló un concierto para juntar alimentos no perecederos, ropa, medicamentos, entre otras cosas.

En el recital participaron: Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Pedro Aznar y otros más. No cabe duda que la solidaridad y buena causa es algo que extrañamos de este genio.

cerati y calamaro

Cerati vs Arjona

Sabemos que Ricardo Arjona no es monedita de oro y mucho se dice de la composición de sus letras, por las cuales ha sido criticado. Gustavo lo sabe y en repetidas ocasiones ha bromeado también con este asunto, y es que, en uno de los conciertos de promoción de “Fuerza Natural” en Perú, Cerati bromeó al respecto comentando: “Ahora vamos a tocar una de Arjona”, lo que desató las risas de su público. Y siguió: “¿Y quién va a ver a Arjona?”, preguntó el músico, puesto que ese mismo día, Ricardo Arjona se presentaba en otra parte de la ciudad.

Colaboraciones

Muchos artistas han querido colaborar con él y algunos han tenido la dicha de hacerlo, así como también ha impulsado a otros para que su carrera esté en la cima, como el caso de los Babasónicos, quienes en su primer disco contaron con la presencia de Cerati.

Al inicio de milenio, Gustavo Cerati participó en un documental titulado “Botín de Guerra”,  pensando en las llamadas “Abuelas de la Plaza de Mayo”, mujeres en la búsqueda de niños raptados en la dictadura que Argentina vivió de 1976 a 1983.

En este documental interpretó ‘Sin Cadenas’ de Los Pericos junto a Ciro Pertusi de Attaque 77, Gustavo Cordera de la Bersuit Vergarabat y Pedro Aznar.

Shakira y Bajo Fondo, también han buscado la ayuda de este gran maestro de la música para, ya sea como escritor o productor o siendo partícipe en alguna canción como ‘El Mareo’ de Bajo Fondo.


Han pasado 4 largos años en los cuales no hemos escuchado su voz, pero aún tenemos la esperanza que algún día salga de su sueño, sí de ese “Sueño Stereo” en el que fue inducido y del cual no ha querido despertar.

Lo único que le podemos decir, es que ya “amaneció, abre los ojos…” y regresa a ”La Ciudad de la Furia”, la cual te sigue extrañando.

Términos de búsqueda:

  • cerati vs
  • hombre de luz que vuelas letra un millón dw años luz

Compártenos tu opinión:

share on: