Inicia la Segunda Muestra Internacional de Danza en México

MOV_EN_MOV_HIGHLIGHT

@perskita

Inicia la Segunda Muestra Internacional de Danza en México, Movimiento en movimiento, que presenta el trabajo de artistas de Estados Unidos, Bélgica, Argentina, España y México.

Yolanda Guadarrama, curadora del evento comenta que la muestra tiene como objetivo presentar obras de videodanza que generen interés en los espectadores por su sentido expresivo y de contenido.

Las piezas reúnen elementos suficientes para ofrecer una propuesta creativa interesante, bella, agresiva o reflexiva. La videodanza es una mezcla de géneros (danza, teatro, video, sonido, música, artes visuales, argumentos, etc) piezas coreográficas concebidas especialmente para ser obras de video.

El programa de este año contempla las siguientes piezas y sus creadores:

La danza de la codorniz. Primer movimiento. (Chus Dominguez y Elena Córdoba. España.)

Chus Domínguez, artista visual que utiliza el video y el cine como herramientas y el documental como lenguaje. Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético.

Sois Belle et Tais-toi. (Lisa De Boeck, Marilène Coolens. Bélgica). La historia de una joven mujer cuya no-ficción se ha tornado en ficción pura. Las historias visuales que Lisa y Marilène tienen un doble sentido.

Destierro (Mariana Arteaga. México). Una mujer en medio de la nada, sola, sentada en una silla, movida a capricho por el viento y un visitante inesperado, una pieza está cargada de humor y de sorpresa, poética visual  en un suspiro.

Lee también:  El evento de 'Rogue One: A Star Wars Story' será transmitido en vivo por Twitter

Collateral Damage. (Andrew Wass. Estados Unidos). Dos personajes bailan mientras se libra una guerra a su alrededor.

JWACD. (Andrew Wass. Estados Unidos). Un hombre lleva una carga pesada durante la puesta de sol.

Andrew Wass ha experimentado con procesos aleatorios, con ello descubre que el movimiento conlleva una incomodidad inherente, un humor que resuena en nuestras vulnerabilidades, enfatizando el proceso consciente de la composición, fuente generosa de la mayoría de sus trabajos.

The Cast. (Anabella Pareja Robinson, Leonardo Martins. México). Pieza que busca investigar la coreografía utilizando los conceptos repetición y diferencia. La base es la observación de los diferentes roles que conviven en una misma pieza.

Leonardo Martins. Nació en la ciudad de Buenos Aires y con una fuerte formación autodidacta fue incursionando en el video desde muy pequeño.

Anabella Pareja Robinson. Desde 2006 desarrolla de manera independiente, su trabajo como coreógrafa ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la coreografía, la danza, el performance, el video y el teatro, creando las piezas, Historias posibles del cuerpo (2013), El fin de los principios (2012), Las cosas no son (sino) lo que son (2010-2011), Yo quiero hacer una película de acción (pieza corta) (2011), Segunda temporada (2010), Sordos (2009) y las videodanzas The Cast (2011) y Del género Sinfónico (2010) en la ciudad de México. Desayuno (2008) y Tokio (2006) en la ciudad de Buenos Aires.

Lee también:  Belle And Sebastian está buscando la portada de su nuevo Ep

Heaven’s Cream. (Cayetana Vidal. Argentina.) Ante una visión de placer terrenal: una monja.

Báthory. (Cayetana Vidal. Argentina). Erzsébeth Báthory, conocida como la condesa sangrienta, fue un personaje histórico que se bañaba en sangre de vírgenes para mantener la juventud.

Estoy loca por ti. (Guillermo Fadanelli, Luis Urruti, Yolanda M. Guadarrama, México). Tres mujeres, una carnicera, una enferma mental y la dependiente de una funeraria, influenciadas por la música de Estela Núñez, viven apasionadas la época que les toco vivir. Limpiando ataúdes, aplanando trozos ensangrentados de carne y esperando el día para ser dada de alta en el hospital psiquiátrico, las tres damiselas disfrutan de su día libre bailando al resguardo de una pagoda china.

Modern Daydreams. (Mitchell Rose, Estados Unidos). Pieza que está dividida en cuatro cortos muy al estilo Chaplin, que exploran el tema del movimiento generado diariamente. Son comedias post-modernas con una referencia al cine mudo, revelando mucho del movimiento que tenemos al ser metáforas tanto de la soledad, como del romance.

La Segunda Muestra Internacional de Danza en México, Movimiento en movimiento iniciará el próximo 8 de noviembre a partir de las 20:00 horas, entrada libre.

MOV_EN_MOV_INV

Compártenos tu opinión:

share on: